alnavio.com

#NegociacionesVenezuela

Exclusiva: Noruega presiona a Maduro para que cese persecución contra diputados opositores

viernes 14 de junio de 2019, 12:17h
Juan Carlos Zapata (ALN).- A la mediación noruega no le gustó que el Tribunal Supremo de Justicia allanara la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa. Guerra es uno de los parlamentarios más activos de la oposición. Guanipa es el secretario general de PJ, uno de los 4 partidos más importantes del espectro opositor. Queda por ver si la sentencia del TSJ se ejecuta o no. La sentencia existe pero hasta anoche no había sido publicada.
El equipo noruego le reclamó a los representantes de Maduro / Foto: Presidencia
Ampliar
El equipo noruego le reclamó a los representantes de Maduro / Foto: Presidencia

Los miembros del equipo de mediación del gobierno de Noruega se encuentran en Caracas. Son los mediadores en la negociación que adelantan Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Los noruegos fueron sorprendidos con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que allana la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del partido Primero Justicia. El equipo reaccionó de manera inmediata, reclamándole a los representantes de Maduro, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza, el paso dado por el Tribunal.

Los noruegos fueron sorprendidos con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, que allana la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra y Tomás Guanipa, ambos del partido Primero Justicia. El equipo reaccionó de manera inmediata, reclamándole a los representantes de Maduro, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza, el paso dado por el Tribunal.

Para los noruegos, la acción no se corresponde con el escenario que plantea la negociación. Ni con esta que comenzó en Oslo ni con la otra que este jueves se desarrollaba en Estocolmo, Suecia. El rechazo fue firme. Y se supo que la sentencia no ha sido publicada, por lo menos hasta anoche, debido a la presión ejercida por los mediadores. El grupo noruego se ha reunido por separado con los equipos de Guaidó y Maduro. El de Guaidó está integrado por Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde, Stalin González y Vicente Díaz. El jefe del equipo de Maduro es el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el de Guaidó, Martínez Mottola. El reclamo fue directo a Jorge Rodríguez.

Informaron fuentes que la sentencia fue promovida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno. La información de la sentencia se filtró en horas de la tarde de Caracas este miércoles. A Guerra se le vincula con los sucesos del 30 de abril, que tienen que ver con la megaconspiración que intentó derrocar a Maduro, y por el que se detuvo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano. A Guanipa por el caso del presunto atentado con drones contra Maduro, hecho acaecido el 4 de agosto de 2018.

Fuentes de la oposición, sin embargo, no se confían de lo que hará el TSJ. Pues si la sentencia fue acordada, ¿en qué situación quedará? Podrá ser engavetada pero siempre será una espada de Damocles que pende sobre la cabeza de los diputados que ya salieron de Venezuela.
Guerra cree en la negociación como salida a la crisis política de Venezuela / Foto: Cortesía

Ayer ALnavío informó que “además de Guerra y Guanipa, hay otros 16 diputados a los que el régimen les retiró la inmunidad parlamentaria. Estos son Henry Ramos Allup, Juan Andrés Mejía, Simón Calzadilla, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores, Sergio Vergara, Freddy Superlano y Rafael Guzmán, quienes se encuentran en paradero desconocido. Otros cuatro están bajo protección de gobiernos extranjeros: Mariela Magallanes y Américo De Grazia, en la embajada de Italia; Richard Blanco, en la de Argentina; y Franco Casella, en la de México. Luego está el caso de Luis Florido, exiliado en Colombia; y el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, secuestrado el 8 de mayo por la policía de Maduro”.

Guerra también este jueves declaró al diario ALnavío que a pesar de la persecución, la negociación no tiene por qué descarrilar. Guerra creen en la negociación como salida a la crisis política que sufre Venezuela.

Los noruegos también están convencidos de la salida negociada. Y de allí la posición de rechazo a las sentencias del TSJ que pueden entorpecer el proceso que llevan a pulso.

El diputado José Guerra: Que la persecución no descarrile la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.