alnavio.com

Así las potencias, el Vaticano y Cuba llegaron a Suecia por la crisis de Venezuela

viernes 14 de junio de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Tommy Stromberg es el embajador de Suecia en los países andinos. Es de la opinión que la crisis en Venezuela sólo se resolverá con una negociación en la que participen factores de poder como Cuba, Rusia y China. Fuentes informaron a ALnavío que Stromberg lleva semanas comunicando este mensaje al Grupo de Lima, a Bogotá y a Caracas. Por lo que se puede inferir que sus trabajos están relacionados con la reunión de este jueves en Estocolmo, en la que participaron representantes cubanos, rusos, turcos, de la UE, el Vaticano y la ONU.

“Las conversaciones en Estocolmo son para asegurar el diálogo con Noruega” / Foto: Pixabay
Ampliar
“Las conversaciones en Estocolmo son para asegurar el diálogo con Noruega” / Foto: Pixabay

Este jueves en Estocolmo, capital de Suecia, representantes de Rusia, Cuba, Turquía, la Unión Europea, el Vaticano y Naciones Unidas se vieron las caras. El motivo del encuentro, desveló la agencia AP citando palabras de un diplomático europeo que se mantiene en el anonimato, era “asegurar el diálogo de Noruega”. La información de AP fue redactada desde Bogotá, donde tiene sede el embajador sueco en los países andinos, Tommy Stromberg.

Según declara al diario ALnavío Fernando Gerbasi, exembajador de Venezuela ante la ONU, “todo pareciera indicar que lo que se busca es presionar para un proceso electoral lo antes posible”. Un proceso electoral que dé salida a la crisis que padece el país. Que padecen los venezolanos. Y que, además, involucra a todo el mundo.

Tommy Stromberg, embajador de Suecia para Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia, es de esa opinión. Que la crisis de Venezuela sólo se puede resolver con una negociación en la que participen Cuba, Rusia y China. Ellos son factores de poder en Venezuela. Y ellos serán clave en la negociación que mantienen Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Fuentes informaron al diario ALnavío que Stromberg lleva semanas reuniéndose con personalidades del Grupo de Lima, del gobierno colombiano, así como de Venezuela. El objetivo es transmitir el mensaje de que Cuba, Rusia y China deben participar en las negociaciones. Por tanto, se puede inferir que la labor del embajador está relacionada con la reunión en Estocolmo.

Stromberg lleva semanas manteniendo reuniones por su zona de influencia / Foto:@TommyStromberg

El poder de Cuba, Rusia y China en Venezuela

Explica Gerbasi que “Cuba ha invadido Venezuela” porque “son más de 22.000 cubanos los que están en el país”, siendo la mayoría militares de alto rango.

Luego está el caso de Rusia. “Quizá el factor más importante en el tema Venezuela pues ha presionado y jugado a favor de Maduro, sin olvidar la deuda que tiene en el país”, señala Gerbasi.

Desde 2006 hasta la actualidad, Moscú ha prestado 17.000 millones de dólares al chavismo y la deuda es de 3.000 millones de dólares. Un monto de créditos impactante, pero que se queda pequeño al lado de los 60.000 millones de dólares que Pekín ha concedido a Caracas en la última década. De ese dinero, Maduro debe más de 20.000 millones.

En la ecuación Gerbasi añade a Turquía. “El presidente turco [Recep Tayyip Erdogan] ha mantenido una intensa relación con Maduro en el último año”. Según la agencia Bloomberg, son habituales los envíos de oro venezolano a Estambul.

Otro factor de poder en Venezuela es Estados Unidos. El país fue invitado a Estocolmo, pero, según AP, declinó asistir. Gerbasi le resta importancia porque “los estadounidenses llevan tiempo hablando de una salida negociada para Venezuela”.

Algunos rostros identificados en Estocolmo son los de Alexander Shchetinin, director del Departamento para América Latina de la Cancillería rusa, y el excanciller uruguayo y expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Hace una semana se supo que este diplomático latinoamericano era el representante del Grupo de Contacto de la UE para Venezuela.

No había representantes de Guaidó y Maduro en Estocolmo

Se suponía que era un encuentro privado. Un encuentro en el que no participaron ni delegados de Guaidó ni de Maduro. “Deliberadamente marginados de la reunión”, dijo otro diplomático a AP desde Estocolmo, pues el objetivo “era cortejar a Rusia” por ser el aliado principal de Maduro en lo financiero y lo militar.

El mismo jueves se daba a conocer que Maduro “pronto visitará Rusia”, según un comunicado del Kremlin.

Paralelamente, en Venezuela, el Presidente Encargado, Juan Guaidó, en un acto en Mérida, fue preguntado por lo ocurrido en Estocolmo. “Esta reunión muestra claramente que hay consenso en el mundo para las nuevas elecciones presidenciales”, señaló.

Fue el diario ALnavío el que reveló la negociación entre las partes. También el contenido de la primera ronda de conversaciones en Oslo, donde se discutió la creación de un nuevo Consejo Nacional Electoral, el cese de la Asamblea Nacional Constituyente, la incorporación del chavismo a la Asamblea Nacional y la celebración de las elecciones en un año o menos. Elecciones con Maduro como candidato.

Mientras, se sabe que Noruega ha celebrado al menos dos rondas exploratorias en las últimas semanas para que delegados de Guaidó y Maduro acerquen posturas. No hay más detalles. Como dijo uno de los diplomáticos consultados por AP, todo se mantiene bajo condiciones de confidencialidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Así las potencias, el Vaticano y Cuba llegaron a Suecia por la crisis de Venezuela

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    806 | Hansel Bertorelli - 14/06/2019 @ 23:56:51 (GMT)
    no se negocia con narcos y menos con cubanos y menos con un papa comunista y menos con suecos y noruegos que son socialistas desubicados lo unico que puede resolver esto es que acaben con esa plaga que son los socialistas narco o los narco socialistas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.