alnavio.com

Un venezolano llega al poder en el nuevo Ayuntamiento de Madrid

lunes 17 de junio de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El venezolano Gustavo Eustache es miembro del equipo de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid desde este sábado. Eustache era el número 32 de las listas. En el partido siempre estuvo muy ligado a las causas migratorias. Al éxodo. Ahora, desde el gobierno municipal, espera también hacerlo, dice al diario ALnavío.

El programa migratorio de Almeida fue redactado por este venezolano / Foto: @gustavoeustache
Ampliar
El programa migratorio de Almeida fue redactado por este venezolano / Foto: @gustavoeustache

Gustavo Eustache está feliz. “Muy contento”. El Partido Popular, su partido, recuperó la Alcaldía en Madrid el pasado sábado. Fue gracias a un pacto con Ciudadanos apoyado por Vox. Que sea el tripartito hace que muchas cosas no estén del todo claras.

“Estamos armándonos. En principio formaré parte del equipo del nuevo alcalde. Ellos saben que pueden contar conmigo”, declara al diario ALnavío Eustache.

Eustache es venezolano. Emigrante venezolano. Lo dice con orgullo. Y es que buena parte de su trayectoria en el PP de Madrid ha estado vinculada con los temas migratorios.

En noviembre de 2018 fue nombrado presidente del Foro Integración y Diversidad. Desde ahí elaboró las propuestas electorales del nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y además ocupó el puesto 32 de las listas para la capital. No ocupará ningún escaño ya que el PP cosechó 15.

“Una de las estrategias que tenemos en el plan electoral de Almeida es implantar el comisionado de migrantes y nuevos españoles. Es una antigua iniciativa de Esperanza Aguirre que por la crisis se tuvo que cerrar. Desde ahí buscamos darle atención a la comunidad venezolana, y también a cualquier otro inmigrante que necesite atención”, apunta Eustache.

La idea del comisionado es dotar a los distritos de personal cualificado para potenciar los servicios de información, asesoramiento y acogida. “Ahora con lo de los pactos no podemos garantizar que saldrá adelante, pero trabajaremos en ello”.

Madrid es el destino más habitual del éxodo en España. De los más de 400.000 venezolanos que hay en el país, al menos 60.000 residen en la capital, según cifras del padrón del Ayuntamiento de 2019.

Además, los venezolanos son la segunda comunidad extranjera más numerosa en Madrid, sólo superada por los ecuatorianos. Y en nueve de los 21 distritos de la ciudad (Centro, Retiro, Chamberí, Salamanca, Chamartín, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Barajas) son la comunidad extranjera más nutrida.

“Somos el partido que lleva 20 años con Venezuela”

Eustache recuerda que el PP “lleva 20 años apoyando a la comunidad venezolana”. En España y en Madrid. “Mucha gente ahora nos comenta que hay más partidos defendiendo a los venezolanos. Lo fácil es hacerlo ahora. Lo complicado era defenderla cuando no había nadie, como hizo el PP”.

“Mucha gente ahora nos comenta que hay más partidos defendiendo a los venezolanos. Lo fácil es hacerlo ahora. Lo complicado era defenderla cuando no había nadie, como hizo el PP”

Este dirigente dice que, “por una cuestión de lealtad”, el PP quiere responder a las necesidades de los venezolanos. Y una prueba fue la configuración de las listas de las últimas elecciones municipales, regionales y europeas.

Eustache fue en las listas del Ayuntamiento. William Cárdenas en las de la Comunidad de Madrid. Y Leopoldo López Gil en las europeas. De hecho, este último, padre del opositor venezolano Leopoldo López, recogió este lunes en el Congreso su acta de eurodiputado. El primero venezolano en la historia de España y Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.