alnavio.com

La criptomoneda de Facebook impulsa la cotización del bitcoin

miércoles 19 de junio de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- El viernes 14 de junio el bitcoin cotizaba a 8.300 dólares hasta que de repente, al término del día, salió una noticia: “Facebook pondrá a prueba el proyecto Libra la semana que viene”. En ese momento, el bitcoin rompió la barrera de los 9.000 y se situó en los 9.100 dólares a los que aún cotiza.

La criptomoneda de Facebook le trae buenas noticias al bitcoin / Foto: MIT
Ampliar
La criptomoneda de Facebook le trae buenas noticias al bitcoin / Foto: MIT

El mundo anda revolucionado con libra. Así se llama la criptomoneda que Facebook hizo pública este lunes y que permite comprar y enviar dinero a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, con tarifas casi nulas.

La criptomoneda se lanzará de forma oficial en 2020. Lo de ahora es una prueba que ya medios especializados como The Block anunciaron desde el pasado viernes. Ese fue el momento en que el precio del bitcoin rompió la barrera de los 9.000 dólares y se asentó ahí hasta el momento actual, cuando cotiza a 9.100 dólares.

Fue el lunes cuando el precio del bitcoin se situó más alto. A 9.396 dólares justo después de que Facebook publicara el libro blanco de libra, en el que explica cómo funcionará la criptomoneda y la red blockchain que la soporta.

El documento, analizado por el portal Tech Crunch, detalla que Facebook no controla por completo a libra. La lideran los miembros fundadores (compañías como Visa, Uber y Andreessen Horowitz), los cuales pertenecen a la Asociación de Libra.

La plataforma de libra será de código abierto. Tendrá lenguaje de programación Move, y trabajará de la mano con Calibra, una billetera digital que maneja las operaciones de los clientes y protege la privacidad de los usuarios porque “nunca mezclará los datos de pago de libra con los datos de Facebook”.

La promesa de libra es ser una moneda estable. Para ello, Facebook y sus colaboradores establecieron un fondo de reserva que operará como una caja de conversión, evitando así las fluctuaciones tan características del bitcoin. Un bitcoin que en este 2019 ha fluctuado hacia arriba, y en gran parte gracias a Facebook.

De la criptomoneda de Facebook se lleva hablando desde principios de 2019. Entonces el bitcoin cotizaba a 3.000 dólares. Estas informaciones, sumadas a otros proyectos de firmas como JP Morgan, así como la guerra comercial entre EEUU y China, catapultaron el precio del bitcoin a 8.000 dólares. Ahora, con la existencia de libra se da un impulso de 1.000 dólares a la criptomoneda por excelencia.

Respecto a libra, el vicepresidente de blockchain en Facebook, David Marcus, recordó que más que una iniciativa comercial, que lo es, el lanzamiento es la apuesta por llevar la bancarización a rincones remotos del planeta. Pero no sólo se queda ahí.

“Si se produce más comercio, entonces las pequeñas empresas venderán más en la plataforma y fuera de ella, y querrán comprar más anuncios en la plataforma para que sea bueno para nuestro negocio de anuncios”, explicó Marcus en una conferencia.

Tampoco hay que olvidar que, con esta iniciativa, Facebook se mete de lleno en el negocio de las finanzas. Y lo hace de la mano de multinacionales de prestigio, y también de un venezolano. Roberto Rigobón, profesor visitante del Instituto de Estudios Superiores y Administrativos (IESA) de Venezuela; y profesor de Sloan School of Management, la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Rigobón está asesorando a Facebook en el desarrollo de su criptomoneda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La criptomoneda de Facebook impulsa la cotización del bitcoin

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    829 | Herón Elías Perez - 22/06/2019 @ 15:03:06 (GMT)
    Cómo podemos ser parte de libra?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.