alnavio.com

Manuel Valls advierte a Albert Rivera: pactar con Vox es comprar la fórmula de Steve Bannon

jueves 20 de junio de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, “se equivoca”. Se lo dice un viejo amigo. Un viejo socio. El exprimer ministro de Francia y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, ahora molesto con Rivera por pactar con Vox, un partido asesorado por alguien que “quiere destrozar a la democracia liberal y representativa y a Europa”. Ese es Steve Bannon. Y esa es su fórmula.

La ruptura entre Valls y Rivera es total / Foto: WC
Ampliar
La ruptura entre Valls y Rivera es total / Foto: WC

“Cuanto peor, mejor”. Esa es, según Manuel Valls, exprimer ministro de Francia y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, la estrategia política que está siguiendo Ciudadanos. Una estrategia “equivocada”, apunta, y contraria a su forma de hacer política: “Elegir la opción menos mala”.

Para Valls, la opción menos mala era que en Barcelona gobernara Ada Colau y no el candidato independentista, Ernest Maragall. Por eso facilitó la investidura de Colau, afín a Podemos. Y por eso Ciudadanos el lunes retiró el apoyo que había dado a Valls antes de las elecciones.

Era una relación abocada al desastre. El exprimer ministro francés estaba cada vez más incómodo. Y no lo ocultaba. Incómodo por el pacto de Ciudadanos con Vox en Andalucía. Incómodo por la foto de Colón. Incómodo por el cordón sanitario al PSOE de Pedro Sánchez… Incómodo por el giro a la derecha del partido de su amigo, su socio político cuando llegó a España, Albert Rivera.

“Yo no vine aquí para encontrarme con alguien que quiere liderar a las derechas, sobrepasar al PP, o querer impedir una mayoría constitucionalista en el Congreso”, declaró Valls este jueves en radio Cadena Ser.

Valls rompió con Ciudadanos. Con Rivera. No habla con él desde febrero de 2019, cuando este se fotografió con los líderes de Vox y PP en Colón, evidenciando el pacto de las tres derechas, que recientemente se replicó en Madrid.

Valls dice que Rivera “se equivoca” al pactar con Vox. Primero, porque es un partido asesorado por Steve Bannon, estratega de la triunfante campaña de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, y el hombre que “quiere destrozar a la democracia liberal y representativa y a Europa”. Esta es la fórmula de Bannon.

“La ideología de Steve Bannon está en todos sus artículos en los que explica cómo quiere destrozar a la democracia liberal y representativa y a Europa. Es lo que quiere. Vox es la forma de destruir lo que es la convivencia. Pactar directa o indirectamente con Vox es un gran peligro para lo que representamos todos”, detalló Valls.

Segundo, porque “la historia puede ser trágica, y cuando entras con la extrema derecha, ya entras en un debate de lo que somos”. En entrevista con El País llegó a decir que “con Vox acabas ensuciándote las manos y, de alguna forma, el alma”.

Valls considera que Ciudadanos está dejando “el futuro del país en manos de Vox y el nacionalismo catalán”.

Además de los pactos que Ciudadanos está firmando con PP y Vox en ayuntamientos y comunidades, está el cordón sanitario impuesto por Rivera al presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez.

El PSOE ganó las elecciones generales en España con comodidad, pero no con mayoría absoluta. El único pacto que garantizaría la estabilidad sería con Ciudadanos, pero parece imposible porque Rivera se niega a aliarse con Sánchez. De esta forma, la alternativa es que los socialistas entren al gobierno con el apoyo de Podemos y de alguna fuerza nacionalista-independentista.

Sobre este punto, Valls añade: “Los intereses de España son más importantes que una estrategia política, que creo equivocada”. Esa es la estrategia política de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.