alnavio.com

¿Qué dirán hoy sobre Venezuela estos 3 expresidentes latinoamericanos en Madrid?

jueves 20 de junio de 2019, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- Ernesto Samper, expresidente de Colombia; Eduardo Frei, expresidente de Chile; y Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, protagonizan ‘Perspectivas y Visiones de América Latina’, un acto que se organiza este jueves en la Casa de América de Madrid y que versará sobre la situación actual de la región, y cómo no, de Venezuela.

Frei, Samper y Mahuad estarán hoy en Casa de América / Montaje: ALN
Ampliar
Frei, Samper y Mahuad estarán hoy en Casa de América / Montaje: ALN

El encuentro lo organiza el Centro Internacional de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela. Será en la Casa de América de Madrid este jueves a las 19:00. Tres expresidentes comentarán la situación actual de Latinoamérica, y cómo no, la de Venezuela, punto de discusión en todos los debates políticos y económicos que tienen que ver con la región.

Habrá que esperar por sus palabras. Pero bien conocidas son las posiciones de estos tres líderes políticos. Ernesto Samper, expresidente de Colombia, dijo en febrero, en una entrevista con el diario ALnavío, que la crisis de Venezuela debían solucionarla los venezolanos a la venezolana. Sin intervenciones militares. Con negociación entre las partes. Entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Justo lo que se intenta en Oslo. ¿Tendrá algo nuevo que decir sobre este punto?

Del expresidente chileno Eduardo Frei también será interesante conocer su posición sobre la visita que está realizando en Venezuela su compatriota Michelle Bachelet. La que también fue presidenta de Chile, ahora alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, está en Caracas en una visita de trabajo.

En una entrevista en enero para la televisión chilena, en Canal 13, Frei insistió en lo necesario que era una visita de Bachelet a Venezuela. “Debería ir porque la situación es muy compleja. Es preferible tomar acciones antes porque no sabemos cómo puede terminar esto”, apuntó.

En esa misma entrevista, Frei también defendió el papel de la alta comisionada, muy criticada por los seguidores del presidente Sebastián Piñera. “El gobierno tiene una obsesión con Bachelet. Critican la gestión de la expresidenta Bachelet sobre la base de criterios de política interna”.

¿Y qué piensa al respecto Jamil Mahuad? El expresidente de Ecuador -quien vive en Boston, Estados Unidos, desde el 2000, cuando fue derrocado por las Fuerzas Armadas a consecuencia del descontento popular que provocó la crisis financiera de 1999- afirmó, ya en 2016, que “la democracia en Venezuela está totalmente destruida”. También ha sido un firme defensor de los procesos de diálogo que se han producido en Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.