alnavio.com

Trump dice que no ha sido suficientemente severo con Maduro

viernes 21 de junio de 2019, 09:15h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Lo que no dijo sobre Venezuela en el discurso de lanzamiento de su campaña para la reelección, lo expresó este jueves en la noche en una entrevista en Telemundo. Donald Trump insiste sobre la situación de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, al que llama dictador, y lanza la frase: Que no ha sido suficientemente severo con él.

Aunque digan que no tiene una política hacia Venezuela, Donald Trump enfila las baterías contra el objetivo principal: Cuba. Dijo en la entrevista con Telemundo en esta noche del jueves, que “vamos a resolver el problema de Cuba como se debe”.

El presidente de los Estados Unidos, quien busca la reelección, y quien apuesta a la conquista del voto latino, apunta a Cuba pues calcula que si cae el poder castrista en La Habana, si arregla ese problema, también caerá el régimen de Nicolás Maduro. Por ello ventila que “nadie ha sido tan severo con Cuba” como él. “No como lo hizo Obama, que fue un desastre que yo revoqué”.

Trump reafirma y promete que “vamos a encargarnos de Cuba y Venezuela”, y se pregunta: “¿Quién ha sido más severo que yo con Venezuela y Maduro?” Trump ha decretado sanciones contra el régimen de Maduro, y también contra Cuba. Trump señala que Cuba mantiene 25.000 soldados en Venezuela. Y allí está el problema.

Trump reafirma y promete que “vamos a encargarnos de Cuba y Venezuela”, y se pregunta: “¿Quién ha sido más severo que yo con Venezuela y Maduro?” Trump ha decretado sanciones contra el régimen de Maduro, y también contra Cuba. Trump señala que Cuba mantiene 25.000 soldados en Venezuela. Y allí está el problema.

Cuando se le recordó que luego de su apoyo en febrero a Juan Guaidó dijo “que la democracia venía” y como hasta ahora nada ha cambiado, como Maduro sigue en el poder, señaló que “lo de Venezuela es un proceso”.

Entonces volvió sobre el discurso. Sobre lo repetido, pero que no deja de ser cierto. “Lo de Venezuela es terrible. La gente se está muriendo de hambre. Fue el país más rico y ahora la gente no tiene agua, no tienen nada”.

Entonces señala que “hemos sido muy severos”, y que “algunos piensan que hemos sido muy severos”. Pero él, Trump, cree otra cosa:

-Yo pienso que no hemos sido lo suficientemente severos.

Esta es la frase. Trump no la despejó y el periodista no le repreguntó. ¿En qué está pensando el presidente de los Estados Unidos? ¿En cuáles medidas adicionales? ¿Más sanciones? ¿De qué tipo? Es de preverse que algo más intentará, pues Trump luego habló en estos términos:

-La gente de Venezuela es una buena gente pero ha sido diezmada por dos individuos que han sido terribles a través de los años.

Cuando habla de dos individuos seguro que hace referencia a Maduro y a Hugo Chávez. Y señala, que Venezuela está siendo gobernada por un dictador. Entonces, expresa que “me gustaría (decir) que pronto tendremos una buena relación con Venezuela”. ¿Y qué hará para que se logre este objetivo?

-Están pasando algo horrible, insiste Trump y es aquí, justo aquí, que apunta a Cuba: “Lo que está pasando es horrible y sabe ¿quién es la culpable? Cuba. Hay 25.000 tropas cubanas” en Venezuela.

Está por verse si este discurso de Trump es más electoral que político. Trump dice que le gustan los venezolanos, que le gustan los cubanos, que su popularidad aumenta en el universo del voto latino.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.