alnavio.com

Ernesto Samper: Trump es más peligroso que Maduro para América Latina

viernes 21 de junio de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Como amenaza real para Latinoamérica lo es mucho más Trump que Venezuela con sus dificultades”. Lo dice el expresidente de Colombia Ernesto Samper en conversación con el diario ALnavío. Y lo dice porque en la agenda del presidente de Estados Unidos las preocupaciones de los latinoamericanos se presentan como una amenaza.

A Samper le duele Venezuela. “El problema de Venezuela” / Foto: WC
Ampliar
A Samper le duele Venezuela. “El problema de Venezuela” / Foto: WC

A Ernesto Samper, expresidente de Colombia, le toca de cerca lo que ocurre en Venezuela. Como secretario de Unasur se pasó tres años buscando que la oposición y el chavismo se sentaran a dialogar. No lo consiguió. Como colombiano, le duele ver lo que ocurre en la frontera por el éxodo. Por los miles que pasan por allí cada día. Una frontera ya de por sí caliente a causa de las guerrillas y el contrabando. Una frontera por la que también cruzan muchos colombianos que tiempo atrás decidieron migrar a Venezuela. Colombianos que ahora vuelven, “y con razón”, afirma Samper.

A Samper le duele Venezuela. “El problema de Venezuela”, reconoce en conversación con el diario ALnavío. Un problema que, como explicó este jueves en una conferencia en la Casa de América de Madrid, está afectando a toda Latinoamérica. Por el éxodo. Aunque esto en sí no lo considera un problema. “Las migraciones nunca lo son. Son hermanos que tienen derecho a tener derechos y que deben acogerse como a cualquier otro ciudadano”.

Lo que de verdad afecta a la región, dice, son las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “En América Latina necesitamos la palabra paz. Tenemos una convivencia que debemos preservar y ahora se está viendo afectada por el huracán Trump. Parece que nuestros temas son una amenaza para EEUU. Vienen los migrantes y construye muros para evitar que nos mezclemos. Latinoamérica es una región afectada por el cambio climático y Trump pregona el incumplimiento de los acuerdos de cambio climático. Luego está la agenda comercial…”.

¿Es acaso Trump peor que Nicolás Maduro para América Latina? ALnavío le formula esta pregunta a Samper. También le pregunta por las negociaciones entre Juan Guaidó y Maduro en Oslo. Samper se dice optimista. ¿Por qué?

- ¿Quién es más peligroso para Latinoamérica: Trump o Maduro?

- Como amenaza real para Latinoamérica lo es mucho más Trump que Venezuela con sus dificultades. La agenda de Trump es contra América Latina subiendo aranceles y expulsando migrantes. Eso es una amenaza real. Venezuela es un problema. Un problema grave para la región. Pero podría ser un problema mayor si no se resuelve por una vía pacífica y democrática. Eso es lo que estamos buscando.

- Usted se dice optimista de que Venezuela logre una salida negociada.

- Soy razonablemente optimista sobre el espacio de diálogo que se abrió en Oslo.

- Mucha gente duda que lo de Oslo prospere. ¿De verdad piensa que saldrá adelante?

- Por supuesto saldrá adelante. Entiendo que haya desconfianza. El gobierno tiene muchas dificultades para reconocer a la oposición. Pero también hay dificultades en la oposición. Es muy complicado que se pongan de acuerdo. Es muy complicado que tengan una sola voz. Lo viví tres años en Unasur tratando de lograr un diálogo entre los sectores políticos. Tengo confianza en la capacidad de Cuba y Noruega, embarcados en conseguir una salida.

- ¿Y Rusia y China?

- Rusia y China con que se queden quietos nos ayudan mucho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.