alnavio.com

Por qué Putin no ha dejado solo a Maduro frente a Trump y los Estados Unidos

domingo 23 de junio de 2019, 16:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- La oposición en Venezuela abrigó un tiempo las esperanzas de que Rusia y China se alejen del régimen de Nicolás Maduro. Pero tal aspiración se congeló. Y todo por la postura tomada por Moscú. Por el apoyo, sin dudas, que Vladímir Putin le ha brindado a Caracas. Respaldo en lo militar, en lo económico, en lo político y en lo diplomático. ¿Por qué Putin se comporta así? ¿Sólo intereses?
“No vendemos a nuestros aliados”, dice Putin / Foto: Kremlin
Ampliar
“No vendemos a nuestros aliados”, dice Putin / Foto: Kremlin

Hay que decir que China, con cierta distancia, ha hecho lo mismo que Rusia. No con la misma voluntad de Rusia, pero lo ha hecho. Y en tal sentido, en la reciente visita de Xi Jinping a Rusia, ambos mandatarios firmaron un acuerdo conjunto, el primero en esta dirección, de apoyo a Maduro.

El respaldo de Moscú ha sorprendido a dirigentes de la oposición. No se lo imaginaban. “Lo que más nos ha sorprendido en esta lucha es hasta dónde se ha involucrado Putin con Maduro. No lo esperábamos”, dijo un alto dirigente opositor.

Un diplomático que conoce la Cancillería rusa dijo al diario ALnavío: Los rusos son inteligentes, y duros en el juego. Señala que conoce al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov y destaca de él una inteligencia fuera de serie, pero también un manejo de las relaciones como pocos en su campo. Asegura que es Lavrov quien ha diseñado la política de Putin respecto a Maduro.

Ellos admiten que han adelantado esfuerzos con el fin de minar la relación. Todos infructuosos. Desde Estados Unidos también se ha procedido en la misma dirección. Debates en el Consejo de Seguridad de la ONU. Reuniones en Roma. Reuniones en Sochi entre Mike Pompeo, secretario de Estado, y Putin. Pero este, sigue firme respaldando a Maduro. También el régimen chavista ha compensado a Rusia, abriéndole espacios a la petrolera Rosneft, para que invierta en petróleo y gas, con mayores garantías que sus rivales de Estados Unidos y Europa.

Esto no quita que Putin deje de ser crítico con Maduro, al señalar los problemas por los que atraviesa la industria petrolera de Venezuela. Pero Putin también ha defendido de manera directa a Maduro, saliendo al paso de los intentos de sacarlo por la fuerza, o porque se ponga en marcha un plan de intervención militar. Putin dice defender el derecho internacional.

Putin ha dicho: “La crisis en Venezuela debe ser resuelta por el propio pueblo venezolano, y es el pueblo quien debe decidir si Maduro debe permanecer en el poder o no, mediante el diálogo, las consultas y la interacción entre diferentes fuerzas políticas”. Putin también se ha inclinado hacia el diálogo entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Un diplomático que conoce la Cancillería rusa dijo al diario ALnavío: Los rusos son inteligentes, y duros en el juego. Señala que conoce al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov y destaca de él una inteligencia fuera de serie, pero también un manejo de las relaciones como pocos en su campo. Asegura que es Lavrov quien ha diseñado la política de Putin respecto a Maduro. Una política que terminó enredándole el juego a los Estados Unidos.Serguéi Lavrov habría diseñado la política de Putin respecto a Maduro / Foto: Kremlin

De Rusia se dijo que en un momento dado entregaría la cabeza de Maduro. Porque en el medio, estaban los intereses. Lo que algunos opositores insinuaban, es que Maduro podía ser una baraja de cambio para Moscú. Que en el juego de la geopolítica, Putin podía conseguir ventajas si le quitaba el apoyo a Maduro. Entre otras ventajas, si Estados Unidos, por ejemplo, levantaba sanciones. Hasta ahora no ha ocurrido. Putin no ha dejado solo a Maduro. Y no parece que va a ocurrir.

“No vendemos a nuestros aliados”

Una respuesta ofrecida por Putin hace dos días en Moscú, arroja alguna pista de por qué esa voluntad de apoyo. El mandatario respondía preguntas en el programa Línea Directa que mantiene en la televisión. Le preguntaron si a cambio de que le levantaran las sanciones a Rusia, él podía hacer concesiones en Siria. Putin respondió:

-Esto no es una empresa comercial. No vendemos ni a nuestros aliados ni los intereses y principios nacionales. Podemos negociar con los socios para resolver problemas. Debemos resolver ese problema con un acuerdo político en el país. Con la buena voluntad de todos los Estados interesados, esto se puede lograr.

Trump dice que no ha sido suficientemente severo con Maduro

Leer más

¿Esta respuesta de Putin es posible aplicarla al caso venezolano? ¿Al caso de Maduro? “No vendemos a nuestros aliados”, dice Putin, y en lo que concierne a Maduro, la afirmación se sostiene. Por lo pronto, Trump dice en Estados Unidos que no ha sido tan severo con Maduro, por lo cual insinúa que aplicará más medidas contra el régimen. Entonces se verá qué posición tomará Moscú. Qué decidirá Putin.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.