alnavio.com

Sebastián Piñera igual que Trump cree que no es fácil desalojar a Maduro del poder

lunes 24 de junio de 2019, 15:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El presidente de Chile dice que los tiempos de Maduro están contados. Y por otro lado también afirma que quitarle el poder a una dictadura toma tiempo. ¿En qué cree Sebastián Piñera?
Piñera reconoce que acabar con una dictadura toma tiempo” / Foto: La Moneda
Ampliar
Piñera reconoce que acabar con una dictadura toma tiempo” / Foto: La Moneda

El mandatario de Chile ha sido, junto al de Colombia, Iván Duque, el que con más franqueza ha combatido al régimen de Nicolás Maduro. Para Sebastián Piñera, Venezuela sufre una dictadura, Maduro es un dictador, es un régimen corrupto, fracasado, que ha llevado al país a la ruina, que “está muy cerca de ser el más pobre de América Latina”, cuando en los años 90 era “el país más desarrollado y más rico de toda América Latina”. Lo dice Piñera en una entrevista concedida este fin de semana en ABC de Madrid. Piñera no ha cambiado su posición desde que era candidato presidencial, ha sido coherente con lo que decía mucho antes de plantearse el retorno a la Presidencia, desde que Hugo Chávez estaba en el poder. Esa posición en contra del chavismo la ha reafirmado.

Piñera vaticina que la dictadura de Maduro “tiene sus días contados. Y por eso espero que los tiempos del dictador Maduro se terminen, y pronto pueda producirse un gobierno de transición que llame a elecciones libres, limpias, democráticas”. Sin embargo, cuando el periodista le precisa que Maduro sigue en el poder, pese a toda la presión popular y a la presión internacional, Piñera señala que “las dictaduras nunca ceden libre y voluntariamente el poder. Hay que quitárselo, arrebatárselo”.

Chile, junto a Colombia y Perú, son los países más afectados por el éxodo venezolano. A Colombia han llegado 1,3 millones de migrantes y a Chile, casi 300.000. Chile está tomando medidas para ordenar la migración. El impacto comienza a ser severo.

Dice Piñera: “Estoy convencido de que en Venezuela no solamente hay una dictadura, hay una dictadura corrupta e incompetente que ha conducido a su país a una crisis total. Crisis política porque no hay democracia, no hay libertad de expresión, hay presos políticos, no hay respeto por los derechos humanos. Crisis económica porque hoy en día el producto bruto de Venezuela es cerca de un tercio de lo que llegó a ser en la década de los 90. ¿Qué país puede reducirse a la tercera parte por malas políticas públicas? Hay una crisis humanitaria, literalmente muchas personas se están muriendo de hambre por falta de alimentos o por falta de medicamentos, y todo eso es responsabilidad de una dictadura corrupta e incompetente”.

Piñera hace suya la ruta de Juan Guaidó. Que cese la usurpación de Maduro. Que se constituya un gobierno de transición y se convoquen unas elecciones libres, “transparentes y democráticas y poder recuperar el tiempo perdido y ponerse nuevamente en la senda del progreso y el desarrollo. Eso es lo que Chile promueve, defiende y busca en conjunto con un grupo de países que nos hemos agrupado en lo que se llama el Grupo de Lima. Y últimamente hemos buscado también contactos y coincidencias con los países europeos que están agrupados en lo que se llama el Grupo de Contacto”.

Piñera vaticina que la dictadura de Maduro “tiene sus días contados. Y por eso espero que los tiempos del dictador Maduro se terminen, y pronto pueda producirse un gobierno de transición que llame a elecciones libres, limpias, democráticas”. Sin embargo, cuando el periodista le precisa que Maduro sigue en el poder, pese a toda la presión popular y a la presión internacional, Piñera señala que “las dictaduras nunca ceden libre y voluntariamente el poder. Hay que quitárselo, arrebatárselo”.Piñera se pone en la misma línea de lo que dice Trump / Foto: Casa Blanca

Sintonía con Trump

Pero entonces aquí admite lo siguiente: “Eso no es fácil. Y toma tiempo”. Este “toma tiempo” es el que contradice “los días contados de Maduro”. Y es lo mismo que respondió Donald Trump en entrevista a Telemundo. Esto es un “proceso”. “Lo de Venezuela es un proceso”. Y en esta frase Trump se pone en la misma línea de lo que dice Piñera, o Piñera en lo que dice Trump: que no ha sido fácil. Pues ese “proceso” del que habla Trump, parece conducir al “toma tiempo” de Piñera para desalojar a Maduro del poder, lo cual es una sensación que tienen los venezolanos que todavía viven en Venezuela, los venezolanos que hacen política en Venezuela, que todavía manejan empresas y bancos en Venezuela.

El país quiere el cambio, y así lo reflejan las encuestas, pero Maduro sigue en el poder. Con el respaldo de la Fuerza Armada, cuyo quiebre, no ha llegado. Por el contrario, Maduro salió librado del intento del 30 de abril de echarlo del poder. ¿Qué pasó? Nadie ha explicado lo que ocurrió. Pero se dijo que la crisis militar seguía su curso. Sin embargo, Maduro efectuó la semana pasada los ascensos militares que se producen por esta fecha, y nada pasó. Falta aún por saberse cuál será el destino del general y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. ¿Lo moverá Maduro?

Sin embargo, el presidente Piñera insiste. Señala que “hoy día Venezuela, desde el punto de vista de su cercanía, con recuperar su democracia ha dado grandes pasos adelante. Hoy ya tenemos la oposición democrática de Venezuela más unida que nunca, una opinión pública completamente comprometida con hacer lo que sea necesario para lograr deshacerse de una dictadura corrupta e incompetente. Tenemos una comunidad internacional mucho más consciente y más comprometida con la causa democrática venezolana”.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sebastián Piñera igual que Trump cree que no es fácil desalojar a Maduro del poder

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    833 | Ana Vivas - 25/06/2019 @ 17:53:56 (GMT)
    El pueblo quiere cambio es cierto, pero como vamos a salir adelante con un bloqueo económico que nos esta ahorcando, por cuyo motivo están muriendo niños ante la falta de trasplantes de médula osea? Aboguen por el desbloqueo que tiene U SA contra Venezuela, y la situación mejorará, no están bloqueando a Maduro, el tiene sus alimentos resueltos, están Bloqueando es al Pueblo!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.