alnavio.com

Vargas Llosa: Los militares son el principal problema en Venezuela

lunes 24 de junio de 2019, 13:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Los militares son el problema hoy día. Si no fuera por ellos Maduro hubiera dejado el poder desde hace tiempo. Esto en parte es gracias a Hugo Chávez”, señaló este lunes el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

La supervivencia de Maduro también es cosa de Hugo Chávez, según Vargas Llosa / Foto: WC
Ampliar
La supervivencia de Maduro también es cosa de Hugo Chávez, según Vargas Llosa / Foto: WC

Dice el escritor y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, que “la dictadura en Venezuela se tambalea, pero no termina de caer”. Aun así, se muestra esperanzado. “Hay esperanzas. Parece imposible que la dictadura vuelva a reconstruirse. Se resquebraja”.

Según Vargas Llosa, Nicolás Maduro aguanta en el poder gracias a los militares que lo custodian. Una poderosa cúpula que, señala, fue empoderada por el fallecido Hugo Chávez.

“Los militares son el problema hoy día. Si no fuera por ellos Maduro hubiera dejado el poder desde hace tiempo. Esto es en parte gracias a Hugo Chávez. Chávez interesó a la cúpula militar no sólo concediéndoles el negocio del narcotráfico, sino dándoles el control de las industrias estatizadas, que son la mayoría en Venezuela. Eso les ha dado una situación de privilegio”, apuntó Vargas Llosa este lunes en el Foro Atlántico que celebra la Fundación Internacional para la Libertad, en la Casa de América de Madrid.

Vargas Llosa agrega que en Venezuela la esperanza está en “la extraordinaria movilización que en el pasado se engatusó de Chávez, pero que ha reaccionado en contra”. Han reaccionado, dice, saliendo “a protestar de manera heroica en las calles”. Y han reaccionado, añade, “huyendo del país”.

También la esperanza está en la posición de la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Por fin la OEA cumple con su tarea de defender la democracia”, apuntó Vargas Llosa, esperanzado también con el futuro de América Latina.

“Las dictaduras militares han desaparecido. Vemos democracias ineficientes y corrompidas, que son preferibles a las dictaduras militares. En este sentido hay un progreso en América Latina y las escasas excepciones son Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estas tres son dictaduras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.