alnavio.com

Las fuerzas militares de Rusia y Estados Unidos se provocan en La Habana y en Caracas

martes 25 de junio de 2019, 11:04h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia entra al puerto de La Habana. Un avión de la Fuerza Aérea rusa aterriza en el aeropuerto internacional de Maiquetía que asiste a Caracas. El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU), Craig Faller, está de gira por Argentina y Chile y hablará con los militares de estos países sobre Venezuela. Donald Trump señala que no ha sido lo suficientemente severo con el régimen de Maduro y que la culpa de la situación en Venezuela la tiene Cuba, el poder de Cuba. Putin dice que no abandona a sus aliados.
El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 / Foto: WC
Ampliar
El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 / Foto: WC

Las potencias no descansan. Se miran a la cara. Se retan. Se provocan. Miden el terreno, y el mar y el océano, en busca de respuestas, reacciones. Cuando aterrizaron los primeros aviones rusos en Venezuela, Estados Unidos protestó. Se supone que todo entraba en un escenario de mayor calma desde que el presidente Donald Trump anunció que de Caracas se habían retirado las tropas rusas, lo que Moscú negó. Pero llegó otro avión. Y Rusia dirá que es parte de los convenios de asistencia técnico-militar. El presidente Vladímir Putin apoya a Maduro, y ha dicho, en referencia a Siria, que Rusia no abandona a sus aliados, expresión que puede aplicarse al caso de Maduro. Rusia sigue apoyando a Maduro a pesar de que la oposición venezolana ha señalado que Maduro podía ser, para Putin, una baraja de cambio.

Según Infobae, el buque hospital estadounidense USNS Comfort zarpó el pasado miércoles 19 de junio del puerto de Miami para una misión de asistencia médica que le llevará a puertos de 11 países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica para brindar ayuda humanitaria a refugiados venezolanos. A lo largo de cinco meses, y en un orden del que no se ha informado por razones de seguridad, el USNS Comfort, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El jefe del Comando Sur le hace un llamado a la Fuerza Armada de Venezuela. Le solicita que vuelva a la hermandad profesional, y a trabajar juntos, a enfrentar los retos del “hemisferio que compartimos”. La Fuerza Armada que apoya a Maduro reacciona con un comunicado en el que reafirma el respaldo. Y Nicolás Maduro ordena estar alerta. Activar los sistemas de alarma. Maduro dice que hay que estar advertidos de cualquier “aventura” que se proponga el imperialismo.

El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 con matrícula RA-86496, según informó la agencia Reuters. Este es un avión creado en 1960 en los tiempos de la Unión Soviética. Quedan pocos. Tal vez unos 15. Es “uno de los reactores rusos más longevos”, rusos, “si se tiene en cuenta que el último Il-62 fabricado salió de la línea de producción en 1995”, se lee en Wikipedia. Se trata de un reactor de pasajeros de largo plazo. ¿Qué llevó a Caracas? ¿Más personal militar? En marzo dos aviones rusos transportaron al menos 100 militares. Fuentes señalan que esta vez transportaron militares rusos que participarán en el desfile militar del 5 de Julio con motivo de las celebraciones de la Independencia de Venezuela.

En cuanto a Cuba, "el grupo de buques de la Flota del Norte encabezado por la fragata Almirante Flota Sovetskogo Soyuza Gorshkov entró en el puerto de La Habana". Esto señalan un comunicado y el portavoz de la Flota del Norte rusa, Vadim Serga. “La fragata Almirante Gorshkov pertenece a la nueva generación de buques de guerra rusos, equipada con el sistema artillero A-192 Armat de 130 milímetros de calibre, con una velocidad de 30 disparos por minuto y un alcance de hasta 22 kilómetros. Con un desplazamiento de 4.500 toneladas, 135 metros de eslora, 15 de manga y velocidades de hasta 29 nudos -unos 53 kilómetros por hora-, el navío está dotado de lanzaderas para 16 misiles antibuque Onix o Kalibr-NKE y un sistema de defensa antiaérea Poliment-Redut”. La cita es del diario ruso Sputnik. Y la escena vuelve a Putin. Al respaldo de Putin al poder castrista y al poder madurista. Donald Trump dijo en una entrevista a Telemundo, que en Venezuela hay 25.000 tropas cubanas, especie que Cuba niega, pero que es verdad porque así lo declaró el jefe de las misiones cubanas en Venezuela, aunque colocó la cifra más abajo.El jefe del Comando Sur, Craig Faller, está de gira por Argentina y Chile / Foto: @Southcom

Los reportes señalan que el almirante Faller también abordará con las fuerzas militares de Argentina y Chile, la presencia rusa y china en Sudamérica, “competidores globales” de los Estados Unidos, según ha reconocido el propio jefe del Comando Sur.

No hay duda. Las potencias han hecho de la región un escenario de prueba. El riesgo es que esto vaya mucho más allá.

Se supone que en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Japón, Donald Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, hablarán de Venezuela. También se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, aunque que con este lo más seguro es que aborden el tema de la guerra comercial. La reunión del G-20 se desarrollará esta semana, entre el 28 y el 29 de junio, en Osaka.

Por qué Putin no ha dejado solo a Maduro frente a Trump y los Estados Unidos

Leer más

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.