alnavio.com

Trump puede usar la criptomoneda de Facebook como un arma en la guerra comercial contra China

miércoles 26 de junio de 2019, 17:00h

Daniel Gómez (ALN).- Con el lanzamiento de libra por parte de Facebook, a las tecnológicas chinas Tencent y Alibaba les sale un nuevo competidor. ¿Esto por qué debería importarle al presidente de EEUU? “Un Facebook que intenta debilitar agresivamente la expansión mundial de las empresas chinas es un activo estratégico más importante para Washington que el Facebook pacífico de antaño”, dice el doctor por la Universidad de Harvard y especialista en temas tecnológicos, Evgeny Morozov, en una columna para el diario El País.

¿Apoyará el gobierno de Donald Trump la criptomoneda de Facebook? / Foto: Casa Blanca
Ampliar
¿Apoyará el gobierno de Donald Trump la criptomoneda de Facebook? / Foto: Casa Blanca

Tencent es el conglomerado tecnológico más importante de China. Ha desarrollado dos fenómenos de masas como la aplicación de mensajería WeChat y el popular videojuego League of Legends. Alibaba, por su parte, es conocido como el Amazon chino, con la salvedad de que es más rentable que la firma dirigida por el estadounidense Jeff Bezos.

Estas dos tecnológicas están a la vanguardia de la innovación. Y entre sus últimos avances figura el desarrollo de servicios de pagos digitales, en algunos casos utilizando la tecnología de las criptomonedas. Justo como acaba de hacer Facebook con libra. Esta divisa, “estable, segura y rápida”, promete llevar dinero a rincones remotos del planeta para impulsar de una vez por todas el desarrollo de esas sociedades.

De momento, la Asociación Libra, la organización que controla la criptomoneda, está constituida por un gobierno de empresas como Facebook, Uber y Visa. Tiene su sede en Suiza y de momento, en la asociación no hay rastro de ningún gobierno.

Por el contrario, Tencent y Alibaba son empresas apoyadas por Pekín y sus servicios digitales empiezan a ser patrocinados en la nueva Ruta de la Seda, el ambicioso plan de inversiones del presidente, Xi Jinping, con el que pretende robarle protagonismo a EEUU en la escena mundial.

“Las personas sin acceso a una cuenta bancaria no estarán así siempre; y hoy lo más probable es que ese acceso se lo proporcionen los gigantes tecnológicos chinos, a medida que Pekín amplía los elementos digitales de su estrategia global de la nueva Ruta de la Seda”

“Los competidores chinos de Facebook han demostrado que pagos y comunicaciones van de la mano y su combinación produce una mezcla muy rentable. Además, las personas sin acceso a una cuenta bancaria no estarán así siempre; y hoy lo más probable es que ese acceso se lo proporcionen los gigantes tecnológicos chinos, a medida que Pekín amplía los elementos digitales de su estrategia global de la nueva Ruta de la Seda. Sin unos servicios de pago consolidados, Facebook no podrá enfrentarse a Tencent o a Alibaba en los mercados extranjeros”.

Así lo explica el bielorruso Evgeny Morozov, doctor por la Universidad de Harvard y especialista en temas tecnológicos, en una columna publicada en el suplemento Ideas del diario El País.

Esos servicios de pago consolidados que demanda Morozov son los que precisamente Facebook trata de desarrollar con libra. Ahora la criptomoneda está en fase de prueba hasta su lanzamiento oficial en 2020.

El caso es que el nuevo proyecto de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, luce potente. Tanto que podría lograr el apoyo del gobierno de Donald Trump. Al menos así lo piensa Morozov.

“Al competir directamente con sus rivales chinos [Tencent y Alibaba], Facebook puede ganarse el favor de Trump: un Facebook que intenta debilitar agresivamente la expansión mundial de las empresas chinas es un activo estratégico más importante para Washington que el Facebook pacífico de antaño. Por ahora, la intensificación de una guerra fría tecnológica es una buena noticia para Facebook, porque una retórica (y unas prácticas) tan airadas podrían paralizar los esfuerzos de Washington por desmembrar la compañía”, explica el experto.

Ahora la pregunta es: ¿Será la criptomoneda de Facebook un arma que use Trump en la guerra comercial contra China?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.