alnavio.com

¿Por qué la criptomoneda de Facebook sorprendió al mercado?

miércoles 26 de junio de 2019, 16:00h
Daniel Teixeira (ALN/Rendivalores).- El martes 18 de junio fue develada la incógnita sobre libra, sorprendiendo por el enfoque de su concepción y funcionamiento, según el cual Facebook no poseerá mayor dominio sobre la red. Esta criptomoneda será creada y gobernada por la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro.
La criptomoneda de Facebook busca mantener un valor estable en los mercados / Foto: Pixabay
Ampliar
La criptomoneda de Facebook busca mantener un valor estable en los mercados / Foto: Pixabay

Las criptomonedas, aunque se popularizaron en la burbuja de finales de 2017, llevan ya algunos años en el mercado. Desde sus inicios, el bitcoin, la primera criptomoneda, ha experimentado altos y bajos de gran magnitud -la volatilidad es una de las principales características del precio de estos activos-, siendo usada para la inversión y la especulación en gran medida. Por esta razón, surgieron las llamadas monedas estables, criptomonedas creadas especialmente para mantener un valor en los mercados. Dentro de esta clasificación de criptomonedas, se encuentra el nuevo proyecto impulsado por Facebook: libra.

Con libra, se espera superar los problemas de adopción al incluir miembros clave para la asociación como Visa, Mastercard, Spotify, Uber, Vodafone, entre otras compañías que facilitarían el uso cotidiano de la moneda digital como el mismo Facebook.

El martes 18 de junio fue develada la incógnita, sorprendiendo por el enfoque de su concepción y funcionamiento, según el cual Facebook no poseerá mayor dominio sobre la red. Esta criptomoneda será creada y gobernada por la Asociación Libra, una organización sin fines de lucro dirigida por sus miembros fundadores y otros que quieran incorporarse, teniendo el mismo peso en la toma de decisiones cada uno de ellos. El rol fundamental de la institución será desarrollar y expandir la red y su reserva monetaria, así como liderar un programa social que apoye la inclusión financiera de personas no bancarizadas de alcance mundial.

En el white paper de la criptomoneda -su documento constitutivo- se desarrolla como problema a mejorar las altas barreras que posee el sistema financiero mundial para una gran parte de la población (el sector desbancarizado). Además, se plantea también el alto costo transaccional para aquellos que sí tienen acceso. Dos problemas que, en cierta medida, una parte de las criptomonedas creadas hasta el momento intenta solventar. Sin embargo, se mencionan graves inconvenientes en estas últimas, como una perspectiva antisistema, problemas de escalabilidad (de adopción masiva) y volatilidad, que dificultan su éxito en el mercado. Ante tales consideraciones, libra propone: trabajar de la mano con reguladores, un sistema de gobernabilidad que garantiza la adopción masiva y la estabilidad del precio de la criptomoneda.

Con libra, se espera superar los problemas de adopción con la inclusión de miembros clave para la asociación como Visa, Mastercard, Spotify, Uber, Vodafone, entre otras compañías que facilitarían el uso cotidiano de la moneda digital como el mismo Facebook. Además, se busca erradicar el problema del precio de la criptomoneda con una solución bastante elegante, la creación de una reserva monetaria que incluya divisas y deuda soberana de alta calidad de corto plazo y respalde todas las monedas en circulación.

Descubre al venezolano que asesora la criptomoneda de Facebook

Leer más

Aunque parece alentador, diversas críticas han surgido a poco tiempo del lanzamiento. Consideraciones como que el ya enorme poder de Facebook sobre la sociedad se catalizaría gracias al proyecto. Además, ante la incertidumbre, reguladores de distintos países han manifestado la necesidad de una extensa supervisión con el fin de permitir o no el funcionamiento de libra.

Sin duda, a pesar de tales aprehensiones, la elaboración del proyecto ha sido impecable hasta los momentos. Más allá de una moneda digital de una red social, que sólo representa los intereses de una compañía, se ha desarrollado una idea para integrar a la mayor cantidad de ellas equitativamente, con el fin de generar una herramienta confiable que sirva a los propósitos no sólo de aquellos que la crearon sino a cualquiera que desee involucrarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.