alnavio.com

En Venezuela hay dos presidentes y ninguno gobierna dice José Miguel Insulza

jueves 27 de junio de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Hay un presidente que gobierna y dice que no hay crisis. Y hay un presidente encargado que quiere gobernar, pero nadie le hace caso”, dice el senador chileno y exsecretario general de la OEA, José Miguel Insulza. Por eso insiste en que la solución pasa por Oslo.

Insulza advierte que la única solución para Venezuela pasa por Oslo / Foto: Casa de América
Ampliar
Insulza advierte que la única solución para Venezuela pasa por Oslo / Foto: Casa de América

“Hay que seguir el esfuerzo de Noruega”, afirma José Miguel Insulza, senador en Chile y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Por lo menos a corto plazo, la única salida existente es la que se está buscando en Oslo. Por lo menos a corto plazo. A la larga esto va a colapsar porque no se puede vivir con una inflación de 1.000.000% al año”.

Insulza, protagonista en un acto celebrado este jueves en la Casa de América de Madrid, agrega que Latinoamérica -por sí sola- no puede solucionar la crisis en Venezuela.

Brasil no está involucrado, y mejor que no esté. Y México no parece tener una agenda exterior activa. Hay que recordar que estos dos países representan 70% de la región”, apuntó.

El exsecretario de la OEA considera que al igual que América Latina, Venezuela acusa una falta de liderazgo. “Hay un presidente que gobierna y dice que no hay crisis. Y hay un presidente encargado que quiere gobernar, pero nadie le hace caso. Llama a elecciones, pero no tiene consejo electoral. Y llama a los militares, y no responden”.

Insulza insiste en que Venezuela es un país “caótico”. Por eso como solución no se puede pedir elecciones en dos meses y exigir que renuncie Maduro. “Eso no funciona”. Lo que hace falta, añade, “es un gobierno de transición que construya un país con la economía destruida, la sociedad desarticulada y una crisis migratoria que avanza hacia los cinco millones de personas”.

El chileno apunta que “no existen salvadores mágicos”. Y recuerda el caso de Hugo Chávez. “Cuando Chávez llegó al poder Venezuela era el país de mayor ingreso per cápita de la región, pero con 70% de pobreza. Ahí emergió el líder providencial, que tuvo la fortuna para resolver ese problema. Hugo Chávez tuvo el petróleo de 9 a 100 en una década. El populismo con chequera es más fácil. Y en esos años, lejos de aprovechar el dinero para redimensionar y diversificar su economía, lo que hizo el régimen de Chávez fue concentrarse aún más en el petróleo”.

Por todo esto vuelve a advertir: “No existen salvadores mágicos”. Y es que ese es el temor de Insulza ante una Venezuela fragmentada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios