alnavio.com

Putin quiere que le crean: No hay tropas rusas en Venezuela

viernes 28 de junio de 2019, 14:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya le ha explicado esto a los Estados Unidos. Y le ha dicho a Washington que lo que hay en Venezuela son técnicos militares que realizan mantenimiento a equipos adquiridos por Caracas a Rusia. Venezuela es en América Latina el principal cliente de armas de Rusia.
Vladímir Putin insiste: No hay tropas rusas en Venezuela / Foto: Kremlin
Vladímir Putin insiste: No hay tropas rusas en Venezuela / Foto: Kremlin

Vladímir Putin insiste. No hay tropas rusas en Venezuela. Y señala en una entrevista publicada en The Financial Times, que esta información la manejan los Estados Unidos. Putin reitera el dato. Porque en la reunión del G-20 ya se reunió con Donald Trump. Y Venezuela ha sido tema.

Vladímir Putin insiste. No hay tropas rusas en Venezuela. Y señala en una entrevista publicada en The Financial Times, que esta información la manejan los Estados Unidos.

Venezuela es tema para Putin. Y es tema para Trump, en lo político y en lo electoral. Trump mantiene la presión hacia el régimen de Nicolás Maduro, y ha dicho que no cree que se ha hecho lo suficiente, que no ha sido lo suficientemente severo con Maduro. Por un lado, Trump presiona y sanciona y por el otro, Putin respalda a Maduro, lo ha respaldado de tal manera que ha sorprendido cómo se ha involucrado con Maduro, brindándole apoyo político, militar y financiero, e inclusive, colocando a la multinacional Rosneft en primera fila de las inversiones petroleras en Venezuela.

-“Ya dije en numerosas ocasiones a nuestros socios estadounidenses que no hay tropas” en Venezuela, declaró Putin a FT.

Según versión del diario ruso Sputnik, Putin “admitió que en Venezuela sí se encuentran especialistas rusos pero se ocupan del mantenimiento técnico de los equipos militares ya suministrados”.

Putin también ha dicho que la deuda de Caracas con Moscú asciende a 3.600 millones de dólares, y que Maduro es buen pagador. Que paga a tiempo.

Por cierto, una delegación de Maduro se encuentra en Rusia mirando más armas, y no descartan la adquisición de nuevos equipos. En Rusia se celebra el evento Army 2019.

Esta semana se informó también que técnicos rusos habían abandonado Caracas, lo cual fue ratificado por Putin, pero sin descartar que los mismos regresen. Rusia ha defendido que la presencia de los técnicos responde al cumplimiento de los contratos de suministro de armas.

El diario ruso también señala que Putin subrayó que Rusia “no tiene nada que ver con lo que está pasando en Venezuela” y que ratifica su posición de que la solución a la crisis debe estar apegada a lo que dicta la Constitución y a lo que señale el pueblo.

El enviado especial para el caso de Venezuela, Alexander Shchetinin, jefe del departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dijo a la agencia The Associated Press “que las conversaciones de Noruega han generado una ‘oportunidad, aunque muy frágil, para la solución política y diplomática’” en Venezuela.

Como se sabe, Juan Guaidó y Maduro han comenzado un proceso de negociación que cuenta con la mediación del gobierno de Noruega. Las partes han celebrado dos encuentros en Oslo. Este proceso de Oslo está siendo apoyado por los actores internacionales clave, entre otros, Rusia, China y la Unión Europea.

Por qué Putin no ha dejado solo a Maduro frente a Trump y los Estados Unidos

Leer más

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.