alnavio.com

El presidente de Telefónica: No hay pruebas de que Huawei espía

martes 02 de julio de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Fue el presidente de EEUU, Donald Trump, quien advirtió que los productos de Huawei espiaban a los usuarios. ¿Pruebas? No las hay.

“Si todos empezamos a opinar confundiremos a la opinión pública” / Foto: Telefónica
Ampliar
“Si todos empezamos a opinar confundiremos a la opinión pública” / Foto: Telefónica

Huawei es muy peligrosa”. “Un riesgo para la seguridad nacional”. Eso dijo el presidente, Donald Trump, sobre la tecnológica china a mediados de mayo, cuando firmó una orden ejecutiva para prohibir sus negocios en Estados Unidos. Un veto que levantó este sábado, luego de reunirse con el mandatario, Xi Jinping, en el marco del G-20.

Trump terminó con el bloqueo, y en su declaración posterior, no hizo alusión a sus posteriores acusaciones. Críticas motivadas por una investigación que afirmaba que Huawei espiaba a los estadounidenses a través de sus productos. Un caso de espionaje que nunca se demostró pues no hubo pruebas, pero que Trump sí dio por bueno.

Por eso, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, pide cautela cuando se le pregunta si le parece creíble que las redes contengan ‘puertas traseras’ o que en los ordenadores haya chips espía? “Ningún operador que use equipos de Huawei ha reportado nada al respecto. Sería bueno que la asociación de operadores de telecomunicaciones siguiera insistiendo en que no se han reportado incidentes de alteración de la seguridad, porque si todos empezamos a opinar confundiremos a la opinión pública”, declara en entrevista con XL Semanal, suplemento del diario ABC.

El directivo insiste en que, mientras no haya pruebas que demuestren el espionaje, no se puede alertar a los consumidores. “Hay que esperar, pero Huawei tiene una importante cuota de mercado y está muy avanzado en 5G; si desaparece los precios subirán y causaría un serio retraso”.

En este sentido, precisó que “el 5G no está listo”. Esta nueva generación de redes móviles promete eliminar la latencia, consiguiendo que los dispositivos móviles respondan mucho más rápido de lo que lo hacen los humanos. Con el 5G, por ejemplo, la conducción autónoma se convertirá en algo cotidiano porque los coches tendrían más reflejos, por decirlo de alguna forma, que las personas.

Esas son las promesas del 5G. Una tecnología todavía en pañales, según el directivo de Telefónica, y cuyo espectro de redes se está subastando a precios inflados. “Hoy, no te compensa pagar más. Yo creo que las cosas hay que lanzarlas cuando realmente puedes ofrecer un producto distinto, una experiencia nueva de cliente. Y eso tardará”, agregó.

La entrevista a Álvarez-Pallete fue realizada antes de que Trump retirara el veto a Huawei. Por eso dijo lo siguiente: “Para unos, es parte de la guerra comercial: ‘Si solucionamos el tema de los aranceles, también lo de Huawei’. Para otros, es un tema estructural’”.

A finales de mayo, Trump abrió la posibilidad de que el veto a Huawei podría retirarse en un futuro pacto comercial con China. “Es posible que Huawei fuera incluida en un acuerdo comercial. Si alcanzamos un acuerdo, puedo imaginar que Huawei estuviera incluida de alguna manera o en alguna parte de un acuerdo comercial”.

Ahora, tras el acuerdo del G-20 en Osaka, se demuestra que así fue.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.