alnavio.com

La tregua comercial entre EEUU y China impulsa los principales índices globales

martes 02 de julio de 2019, 16:00h

Carlos Deseda (ALN/Rendivalores).- El índice S&P 500, principal indicador de la Bolsa de Nueva York, alcanzó este lunes un nivel récord de 2.971,41 puntos al incrementarse 1,01% en una sesión en la que los inversores retornan a activos de mayor riesgo. Esto como resultado de la decisión de Estados Unidos y China de reanudar sus negociaciones comerciales el pasado sábado en una reunión privada en el marco de la Cumbre del G-20 en Japón.

Trump y Xi JinPing acordaron una tregua en la Cumbre del G-20 en Japón / Foto: g20org
Ampliar
Trump y Xi JinPing acordaron una tregua en la Cumbre del G-20 en Japón / Foto: g20org

El índice Dow Jones aumenta 0,75%, a 26.805,86 unidades, mientras que el Nasdaq Composite sube 139,61 puntos, o 1,74%, a 8.145,85 puntos.

Los mercados de Asia y el Pacífico también se vieron beneficiados por los acuerdos comerciales, ya que al cierre de la jornada sus principales índices aumentaron 2% en promedio, destacando el Shangai Composite Index que logró ubicarse en 3.044,9 puntos, nivel no visto desde el 30 de abril, justo antes de la nueva imposición de tarifas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios del mes de mayo.

Las acciones con mejor desempeño son las de empresas de chips, luego de que Trump informara que China aliviará las medidas de prohibición a empresas norteamericanas que venden productos a Huawei, el gigante tecnológico asiático.

Las acciones con mejor desempeño son las de empresas de chips, luego de que Trump informara que China aliviará las medidas de prohibición a empresas norteamericanas que venden productos a Huawei, el gigante tecnológico asiático. Cabe destacar que las acciones de empresas como Skyworks Solutions y Micron Technology, fueron las que generaron mayores rendimientos, al aumentar 7,1% y 6,6% respectivamente.

De igual forma, los precios del crudo se sumaron a los activos que generan ganancias en la jornada de este lunes, al aumentar 1,9% en el caso del WTI y 1,7% en el caso del Brent. Sin embargo, estos incrementos no están relacionados con los resultados de la reunión del G-20 en Japón, sino más bien con las expectativas de extensión de los recortes de suministro de crudo al menos hasta finales de 2019, que se definirá en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena esta semana.

Activos refugios, como el oro, la plata, el yen japonés y los Bonos del Tesoro norteamericano disminuyen a principios de la semana, demostrando la confianza de los inversionistas globales en buscar mayores retornos en activos más riesgosos. El oro pierde su nivel máximo alcanzado la semana pasada de 1.443,21 dólares por onza, ubicándose en la mañana del lunes por debajo de los 1.400 dólares.

No obstante lo anterior, las expectativas de una desaceleración económica global en el corto plazo continúan vigentes, ya que el solo hecho de no imponerse nuevos aranceles entre las dos economías más grandes del mundo, no significa que se hayan levantado las tasas anteriormente impuestas. Por lo tanto, hay que estar atentos a cualquier volatilidad en los mercados en el corto plazo.

Carlos Deseda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.