alnavio.com

Juan Guaidó se gana un aliado en Grecia con la victoria de Mitsotakis

lunes 08 de julio de 2019, 12:30h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Alexis Tsipras era de los pocos en la Unión Europea que no reconocían a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Esto dejará de ser así. El ganador de las elecciones generales en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, está alineado con la causa de Guaidó.

El nuevo primer ministro griego apoya la causa de Juan Guaidó / Twitter: @kmitsotakis
Ampliar
El nuevo primer ministro griego apoya la causa de Juan Guaidó / Twitter: @kmitsotakis

“Contaremos con Grecia en nuestra lucha para rescatar nuestra democracia y libertad”, tuiteó Juan Guaidó este domingo, al poco de conocer la victoria de Kyriakos Mitsotakis en las elecciones generales griegas.

Guaidó sabe que con la victoria de Mitsotakis se gana un aliado en Grecia. El gobierno de Alexis Tsipras, de izquierda radical, es de los pocos en la Unión Europea que no reconocían al mandatario. De hecho, Panos Trigazis, coordinador de relaciones internacionales del partido de Tsipras, Syriza, criticó la juramentación de Guaidó en declaraciones al medio ruso Sputnik.

“Nadie puede autoproclamarse presidente de un país en una manifestación. Significa una decadencia de la democracia”, dijo el dirigente griego.

Mientras el partido de Tsipras defendía esta postura, Mitsotakis se encontraba en las antípodas. “Apoyo plenamente a Juan Guaidó”, tuiteó. “Espero que el Sr. Tsipras se alinee con la UE en este tema y deje de avergonzar a nuestro país”.

Tsipras nunca se alineó con la UE. Sin embargo, este mismo lunes todo podría cambiar. La toma de posesión de Mitsotakis como primer ministro es hoy, por lo que tendrá plenos poderes para abrir una nueva línea diplomática con Caracas desde Atenas.

Mitsotakis es un político de corte conservador. Los analistas en España lo asemejan al Partido Popular. Su formación política, Nueva Democracia, fue castigada en 2015 por la crisis económica que golpeó Grecia, lo que provocó la entrada de Syriza. Esta formación -que fue comparada con Podemos- prometió romper con la austeridad que le imponía Bruselas. No lo hicieron y terminaron cediendo a los dictámenes de la UE. Esto último explica que Mitsotakis haya ganado con rotundidad las elecciones de este domingo, logrando la primera mayoría absoluta en Grecia desde 2009. Su programa promete una liberalización de la economía.

Los embajadores de Guaidó en Europa le piden a la UE que aumente la presión diplomática contra Maduro

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.