alnavio.com

Jerarca militar chavista dice que Obama y Trump son los presidentes de EEUU más nefastos para Venezuela

martes 09 de julio de 2019, 15:08h

Fernando Muñoz (ALN).- El almirante en jefe Remigio Ceballos abordó la historia del intervencionismo de los EEUU en Latinoamérica en un discurso ante la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro. El militar, ratificado por Maduro en el Alto Mando, hizo hincapié en dos presidentes que, a su parecer, han sido igual de perjudiciales para Venezuela: Barack Obama y Donald Trump.

Obama y Trump, los principales objetivos del discurso de Remigio Ceballos / Foto: Twitter
Ampliar
Obama y Trump, los principales objetivos del discurso de Remigio Ceballos / Foto: Twitter

El comandante ratificado del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Remigio Ceballos, dedicó una parte considerable de su discurso a repasar la historia de la política exterior de los Estados Unidos respecto a Venezuela, América del Sur y el resto del mundo, apelando a la gestión de varios de los mandatarios, para ilustrar cómo sus decisiones han lastrado el desarrollo de Venezuela.

Remigio Ceballos señaló de manera particular a los dos últimos, Barack Obama y Donald Trump. A Obama le atribuyó la responsabilidad de “aplicar la diplomacia de una paloma vestida de halcón” en “una de las más nefastas administraciones contra Venezuela”, y a Trump le acusó de “organizar grupos armados y mercenarios” para subvertir el orden en Venezuela.

La primera referencia histórica fue la de la ‘Doctrina Monroe’, establecida en 1823 por el presidente James Monroe, que “marcaría el inicio de la política intervencionista de EEUU”. En 1825 John Quincy Adams “intentó sabotear el Congreso Anfictiónico de Panamá”, dejando paso a la “doctrina del destino manifiesto” de John O’Sullivan (1845).

El siglo XX se inicia con la política del ‘Gran Garrote’ de Theodore Roosevelt (1900). Le sigue la “doctrina de seguridad nacional de Harry Truman” (1947) y las tácticas del popular John Fitzgerald Kennedy, que en 1961 “apoya a la lucha de contención contra el comunismo”. Tras él, la guerra de Vietnam marca el mandato de Richard Nixon y “redefine la política exterior, dando apoyo nuclear como medida disuasiva a sus aliados contra la URSS”. Jimmy Carter “aplica mediante el uso de la fuerza el aseguramiento de los recursos naturales para su país” en 1978 y Ronald Reagan “aplica a fondo la unipolaridad” -un solo polo de poder en la lucha contra la URSS- en 1985.

El siglo XXI nace con la recién iniciada guerra contra Afganistán, por Bill Clinton, que en palabras de Ceballos “comienza a satisfacer sus necesidades económicas y energéticas”. George Bush en 2002, “año importante para la revolución bolivariana, que nos definió y abrió una nueva ruta de dignidad”-en referencia al golpe de Estado que Hugo Chávez derrotó-, “inició una fase de agresión con guerras preventivas con motivo del dudoso ataque del 11 de Septiembre para deponer naciones bajo la égida de la seguridad del Estado norteamericano.”

El almirante se mostró especialmente crítico con Barack Obama, cuya gestión calificó como “una de las más nefastas administraciones contra Venezuela”. Remigio Ceballos acusó a Obama de “aplicar con fuerza la guerra irregular y no convencional contra Venezuela en su máxima expresión a través de su poder inteligente y blando”. Además, condenó la decisión del expresidente de “declararnos una amenaza para su país”. También señaló que aplicó “la diplomacia de una paloma vestida de halcón que busca doblegar la voluntad de las naciones”.

Luego le tocó el turno a Donald Trump, quien, a su juicio, “intensificó las acciones coercitivas unilaterales contra nuestra nación”.

Remigio Ceballos cargó contra un Trump que “se atreve a amenazarnos con una intervención militar” y que “se ha dedicado a dar órdenes a políticos venezolanos traidores para organizar grupos armados y mercenarios para tratar de subvertir el orden como han hecho en muchas otras partes del mundo”.

Además, Ceballos acusó a los EEUU de Trump de mantener “un constante asedio de exploración e inteligencia electrónica”. Según el almirante, el control fronterizo ha detectado “más de 70 incursiones al área asignada de control de los vuelos en lo que va de año, provocándonos siempre”.

Después de este repaso a la historia intervencionista estadounidense, Ceballos presentó la “gran estrategia híbrida de combate de Venezuela, armada y no armada”, que pretende defender al país de estas injerencias norteamericanas: “Consiste en la unión del pueblo con su Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana, la lucha popular prolongada hasta alcanzar la victoria”. También reivindicó la cohesión de la FANB, de la que dijo “está unida y cohesionada, comandada por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro Moros”.

Fernando Muñoz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Jerarca militar chavista dice que Obama y Trump son los presidentes de EEUU más nefastos para Venezuela

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    862 | Miguel Pascual - 09/07/2019 @ 15:46:43 (GMT)
    ¡De tal palo tal astilla!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.