alnavio.com

Cae la producción petrolera de Repsol (¿por Venezuela?)

miércoles 10 de julio de 2019, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- La producción de Repsol en el segundo trimestre de 2019 fue de 697.000 barriles de petróleo al día. 3,5% menos que en el mismo periodo de 2018 y 0,4% menos que en el primer trimestre de 2019. La división con mayores descensos es la que recoge las operaciones en Venezuela: Latinoamérica y Caribe, donde las caídas fueron hasta de 10 puntos.

Venezuela opera en la región Latinoamérica y Caribe / Foto: Repsol
Venezuela opera en la región Latinoamérica y Caribe / Foto: Repsol

Son conocidos los problemas de la española Repsol en Venezuela. Al deterioro de la industria petrolera y de la estatal PDVSA (socia de todas las empresas extranjeras), se suman las sanciones que impuso el gobierno de Estados Unidos en abril. Sanciones que no sólo afectan a PDVSA y al régimen, sino que también castigan a las empresas extranjeras que hacen negocios con estos. Como Repsol.

En su último informe de cuentas afirmaron que trabajarán en Venezuela, aunque “con pleno respeto a la normativa internacional de sanciones”. Eso llevó a Repsol a tomar cautelas. Precauciones que sumadas al deterioro del sector están mermando la producción en ese país.

Un reporte de Merca2 de junio detalló que “la extracción de crudo de Repsol habría caído por debajo de los 45.000 barriles”. Agregó que en 2018 “la caída en el volumen de barriles extraídos se acercaba al 20%, con algunas caídas más acentuadas en algunos meses, mientras que en los cinco primeros meses de 2019 la caída ya supera el 27%, aunque podría ser incluso mayor, en torno al 32%”.

Esta información pareciera confirmarse con los últimos datos presentados por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La compañía detalló que, en el segundo trimestre de 2019, alcanzó una producción estimada de 697.000 barriles de petróleo al día. Esto es 3,5% menos que en el mismo periodo de 2018 y 0,4% inferior a la del primer trimestre de 2019.

Repsol aclara que estos datos son estimaciones. El informe trimestral que presentará el próximo 24 de julio traerá más detalles. No obstante, por los datos vistos hasta ahora, los mayores descensos en la producción se produjeron en la división donde se encuentra Venezuela: Latinoamérica y Caribe.

La región produjo 273.000 barriles equivalentes de petróleo al día, 10,5% menos respecto al segundo trimestre de 2018 y 8,5% inferior respecto al periodo comprendido entre enero y marzo de este año.

Grandes bajas que parecen motivadas por los problemas en Venezuela. Otro país importante para Repsol en Latinoamérica y Caribe es Trinidad y Tobago y no se han reportado problemas de producción.

Respecto a la generación de crudo en el segundo trimestre, cabe destacar que cayó en todas las áreas geográficas salvo en la división de Europa, África y Brasil.

Cabe destacar también la posición de Repsol respecto a Venezuela. “Repsol lleva 20 años en Venezuela y espero que cumpla otros 20 años más”, declaró el presidente de la compañía, Antonio Brufau, en febrero.

Repsol se queda en Venezuela, aunque también es cierto que está rebajando su exposición patrimonial. Si hace un año se aproximaba a 2.000 millones de euros, en el primer trimestre de 2019 esta exposición era de apenas 436 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.