alnavio.com

Ya hay resultados en Barbados y Rusia envía emisario para hablar con Maduro (¿Y Guaidó?)

jueves 11 de julio de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Cabe destacar que Riabkov estará la semana que viene en Caracas. Y llega cuando ya se sabrán los resultados de las negociaciones en Barbados. Una tercera ronda –dos en Oslo- que terminó este miércoles, y según el ministro de Maduro y miembro del equipo negociador, Jorge Rodríguez, fue exitosa. "Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas", señaló Jorge Rodríguez.

El vicecanciller ruso dice que Moscú mantuvo un contacto de ida y vuelta con Guaidó / Foto: Gobierno de Venezuela
Ampliar
El vicecanciller ruso dice que Moscú mantuvo un contacto de ida y vuelta con Guaidó / Foto: Gobierno de Venezuela

Decir que el equipo de Juan Guaidó tiene contactos con el gobierno de Vladímir Putin sería un error. Lo apunta un alto funcionario de la Cancillería rusa, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

“No nos cerramos a mantener ningún contacto. Sin embargo, decir que mantenemos un diálogo o contactos directos sería presentar nuestra postura de manera equivocada”, declara Riabkov al diario El País. “Tuvimos contactos, una comunicación de ida y vuelta”.

De lo que dice Riabkov se entiende que pudo haber algo así como una llamada telefónica. O una diligencia a través de un intermediario. Nada más. Pero lo cierto es que sería erróneo pensar que haya contactos de manera permanente con el equipo de Guaidó.

Este contacto de ida y vuelta fue al que seguramente se refirió en entrevista con el diario ALnavío el diputado venezolano Luis Florido, a quien el régimen de Nicolás Maduro le retiró la inmunidad parlamentaria. Florido dijo que el equipo de Guaidó había hecho alguna diligencia hacia Moscú, sin precisar en qué consistía. Y en este punto coincide con lo que dijo el viceministro ruso.

Riabkov insiste en que estos temas son “sensibles y delicados”. Añade que todo lo relacionado con el tema Venezuela “requiere que no lo hagamos público y trabajemos con discreción”.

La misma discreción con la que se están llevando las negociaciones en Barbados. Negociaciones entre Guaidó y Maduro que Rusia apoya. De hecho, Riabkov, al igual que el enviado especial de Putin para Venezuela, Alexander Shchetinin, se ofreció como mediador en la negociación.

Riabkov también mantiene contactos con funcionarios del gobierno de Donald Trump. En este sentido, el acercamiento más notorio fue el que en marzo tuvo en Roma con el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams. De aquello trascendió que fue una reunión “positiva, seria y completa”, y en la que se abordó el asunto de la negociación.

Cabe destacar que Riabkov estará la semana que viene en Caracas. Será el representante de Rusia en la Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados. Y llega cuando ya se sabrán los resultados de las negociaciones en Barbados. Una tercera ronda –dos en Oslo- que terminó este miércoles, y según el ministro de Maduro y miembro del equipo negociador, Jorge Rodríguez, fue exitosa. "Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz, espacio para dirimir las controversias por vías constitucionales y pacíficas", señaló Jorge Rodríguez.

Esta visita de Riabkov se entiende como un gesto de más apoyo para Maduro. En la entrevista con El País llegó a decir que el trato entre Caracas y Moscú es de igual a igual y que “Venezuela se ha convertido en uno de nuestros socios más importantes, no sólo estratégicos sino también aliados”.

Sólo resta esperar, qué hará Rusia en el nuevo escenario después de terminada la ronda de Barbados. Tal vez ello implique también un nuevo acercamiento a Guaidó. Un contacto más allá del de ida y vuelta. Una llamada desde la embajada rusa en Caracas no estaría fuera de lugar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.