alnavio.com

Carrefour España vende por primera vez comida rápida venezolana

viernes 12 de julio de 2019, 16:00h

Redacción (ALN).- Por primera vez, una gran cadena de supermercados española compra en masa productos de comida venezolana. El convenio incluye la venta de tres grandes productos: arepas, tequeños y cachapas congeladas que se venderán en todos los Carrefour de España, la segunda cadena de supermercados del país.

Fernando Rodríguez ha sido el primer empresario en introducir comida venezolana en Carrefour / Foto: Antojos Araguaney.
Ampliar
Fernando Rodríguez ha sido el primer empresario en introducir comida venezolana en Carrefour / Foto: Antojos Araguaney.
Hace poco más de 10 años, Fernando Rodríguez, un joven emprendedor venezolano que comenzó a fabricar quesos en su propia casa, los vendía de forma ambulante en las oficinas de la empresa Técnicas Reunidas en Madrid, donde trabajaban centenares venezolanos. El producto era elogiado por su calidad y sabor artesanal y pronto comenzó a variar el catálogo que transportaba en el metro: cachapas, arepas y tequeños.

Hoy, una década después, Rodríguez sigue vendiendo los mismos productos, pero ya no hace venta ambulante. Su empresa, Antojos Araguaney, acaba de convertirse en el primer proveedor en masa de productos venezolanos de Carrefour, una de las grandes cadenas de supermercados del mundo y la segunda de España.

Antojos Araguaney ha logrado convertirse en proveedor oficial de Carrefour después de haber ejecutado una enorme inversión en certificaciones alimentarias de máximo nivel como la IFS (International Featured Standards) que exige la multinacional francesa (y las grandes cadenas españolas) para sus productos de alimentación.

Hasta ahora, el único producto con presencia en los grandes supermercados españoles (Mercadona, El Corte Inglés, DIA y Carrefour) era la archiconocida harinaPAN. Pero, hasta ahora, ninguna cadena había apostado con fuerza por variedad de comida venezolana capaz de atraer a cerca de 400.000 consumidores nacidos en Venezuela que viven en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de España.

Con este movimiento, Carrefour intenta atraer a sus supermercados a las familias venezolanas que ya suponen un peso importante en la reñida batalla de los supermercados españoles donde los productos de alimentación cada vez cuentan con menos margen y el dominio de Mercadona (con 25% del mercado) supera con creces al segundo competidor (Carrefour con cerca del 10%).

El tequeño multinacional

La apuesta por el producto latino puede hacer ganar a Carrefour nuevos consumidores: la de las familias de inmigrantes. Y en esa estrategia entra Antojos Araguaney. El fabricante tendrá sus productos en las estanterías de Carrefour a un mismo precio: 6,50 euros la caja. Las cachapas vienen en cajas de 5 unidades mientras que los tequeños y las arepitas vienen en docenas.

Los tequeños de Antojos Araguaney tienen amplia presencia en casi todos los restaurantes venezolanos en España. La empresa se ha convertido en proveedor de cadenas de restaurantes de amplio alcance como La Cuchara, Apartaco y La Despensa, en Madrid.

La compañía cuenta con una enorme fábrica de producción en Rivas Vaciamadrid, en las afueras de la capital, y ha ido aumentando su capacidad de forma progresiva hasta alcanzar una producción de 45.000 tequeños al día.

Los tequeños han dejado de ser producto exclusivo de la comunidad venezolana y ya se han convertido en un producto que piden los españoles en cadenas de restaurantes con comida internacional como Goiko Grill, con una cincuentena de locales en España y que ha popularizado el producto entre la población española.

Antojos Araguaney ya había logrado entrar a los supermercados españoles con la venta productos étnicos a Costco, la gran cadena de hipermercados estadounidense en proceso de expansión en España. La compañía de origen venezolano logró colocar productos como su hummus con un porcentaje de garbanzo superior al 70%.

Antojos Araguaney cuenta con cuatro tiendas en España, dos fábricas (una en Madrid y otra en Tenerife) y más de 70 trabajadores. Sus productos ostentan dos certificaciones de calidad y seguridad alimentaria: la otorgada por la Comunidad de Madrid (Certificación M garantía de calidad) y la de APPLUS (International Featured Standards Global Market Food), dos certificaciones que han facilitado su entrada en los supermercados españoles.

En febrero de este año la compañía anunció la entrada en su accionariado de la familia Goicoechea, fundadora de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, que actualmente cuenta con una participación del 40%. Con este capital la compañía pretende convertirse en una referencia de comida venezolana y latinoamericana en Europa. Y la entrada en Carrefour es apenas el primer paso.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carrefour España vende por primera vez comida rápida venezolana

    Últimos comentarios de los lectores (24)

    1016 | LIZZI VELÁZQUEZ BORGES - 14/08/2019 @ 21:48:47 (GMT)
    Reciban mis sinceras palabras de felicitaciones y excelentes augurios a tan prestigiosa empresa con raíces venezolanas, enclavada en suelo español. Sería un verdadero orgullo personal y patrio, tener el honor de poder brindar mi grano de arena para su crecimiento y fortalecimiento, trabajando para ella. Saludos cordiales y afectuosos. Lizzi Velázquez Borges
    1010 | Asdrubal Gomez - 13/08/2019 @ 23:55:49 (GMT)
    Excelente dejando el nombre de Venezuela en alto ya que los que venimos a españa es a sumar, soy hombre de familia y como me encantaría poder trabajar en su empresa y poder contribuir a su crecimiento bendiciones para Uds y mucho éxito
    921 | Ruben alvarez - 22/07/2019 @ 03:21:45 (GMT)
    Hmno felicitaciones como hago para comunicarme con fernando rodriguez o algun representante de antojos araguaney
    899 | Abraham rosendo - 16/07/2019 @ 11:08:42 (GMT)
    El rey del tequeño es una empresa tinerfeña y española que lleva más de 17 años en el mercado español brindando tanto a españoles como venezolanos y latinos en general una gama de productos de origen venezolano de muy alta calidad, sus productos están en las grandes superficies desde el 2006 y definitivamente me parece injusto y no creo que esta gente deba llevarse un mérito tal, que fácil es ser periodista hoy en día.
    898 | Sonia Ocando Lima - 16/07/2019 @ 09:54:45 (GMT)
    Vivo en Tenerife, y estoy encantada que una empresa venezolana demuestre que seguimos siendo muy buenos y triunfsmos donde lleguemos. En diciembre elaboren un buen dulce de lechozs
    897 | Carmen negrin - 16/07/2019 @ 09:31:56 (GMT)
    No VI mi comentario de ayer, ni me devolvieron la llamada, que pasa, no interesan las verdades?
    892 | Inés Figarella - 16/07/2019 @ 01:02:02 (GMT)
    Los felicito, tanto por los productos como por la sociedad. Les deseo éxito y que la presencia venezolana de calidad se siga evidenciando y creciendo!! Esperamos la llegada de los productos a Carrefour Denia! Y que la oferta laboral también siga creciendo!!!
    890 | Fabiola - 15/07/2019 @ 16:26:44 (GMT)
    Que bueno!!! Me alegro que ya esté en un súper la comida venezolana aunque si quieren ganar clientes no Le echen la carga al del araguaney y bajar los precios para que al menos tengáis un 5%más, a ver que si aquí también vamos a creer que los venezolanos y los españoles son pendejos!!! Anda ya!! A bajar los precios y ser más solidarios con los sueldos que ganamos!!!
    889 | Vilma Nuñez - 15/07/2019 @ 10:02:03 (GMT)
    Felicitaciones a es grupo de emprendedores venezolano buscare los productos para probar me encantaría ser parte de ese equipo estoy en Barcelona
    888 | Rosa Camacho - 14/07/2019 @ 21:35:48 (GMT)
    Felicitaciones a Antojó Araguaney, Dios lo siga bendiciendo y que con su empresa ayude a Venezolanos y españoles a nivel laboral, habemos muchos Venezolanos que todavía andamos en busca de un trabajo digno para sobrevivir, lo felicito de corazón y me alegra su logro
    887 | Rosa - 14/07/2019 @ 19:11:01 (GMT)
    Esperando q lleguen pronto los tequeños y cachapas..a carrefour Santiago y expres.. Cuándo estarán a la venta por fin??
    886 | Edgar Salas Díaz - 14/07/2019 @ 17:04:02 (GMT)
    Amigo Fernando Rodríguez gracias por esa muestra de entereza y coraje...orgulloso como venezolano desús éxitos. Bendiciones y abrazo solidario.
    885 | M Angeles Herman - 14/07/2019 @ 08:48:40 (GMT)
    Encantadisima de poder contar con nuestros productos estrella ahora en Carrefour.
    884 | Maria gomez - 13/07/2019 @ 22:46:38 (GMT)
    Que bien muy buena idea, deberian de expandir sus empresas tambien aqui en galicia, coruña donde tambien vivimos venezolanos los cuales te aseguro q nos gustaria trabajar con ustedes, seria magnifico ya que aqui hay muy poca fuente de trabajo...gracias y suerte
    883 | Jorge Medina - 13/07/2019 @ 16:36:11 (GMT)
    Estoy muy complacido del exito del empresario Fernando Rodriguez, que comparte con todos los que deseen saborear esos manjares de la cotidianidad de los venezolanos y ahora del mundo.
    881 | Jazmin berrios - 13/07/2019 @ 16:08:12 (GMT)
    Primeramente felicitaciones por venir a este país a emprender como buen Venezolano dejando nuestros país en alto, y también para que me tomaces en cuenta si tienes vacantes , que ando buscando trabajo. Gracias de ante mano Bendiciones .
    880 | Carmen - 13/07/2019 @ 15:36:46 (GMT)
    Felicidades a Carrefour, por incluir en su tienda tan deliciosos productos ????
    877 | Sylvia Miguel - 13/07/2019 @ 09:07:45 (GMT)
    Excelente!!! Siempre lo pensé y no sabía como...q bien q lo lograron !!????????Felicitaciones!!!!
    876 | Dolores casas lópez - 13/07/2019 @ 08:11:26 (GMT)
    Estoy encantadisima, de que carrefour. Nos acerque a todos los Venezolanos y a los que somos por adopción, ésa exquisetez de unos pocos productos Venenezolanos que degustamos por muchos años,ya soy clienta de Carrefour y ésto me dá mucha satisfación. Gracias.
    875 | Manuel Fernandez - 13/07/2019 @ 08:04:42 (GMT)
    Espero que sigan creciendo estoy entre Galicia y Valencia no necesitan un trabajador estoy sin trabajo y recoen llegado de Venezuela exitos
    874 | Aleida Nazar - 13/07/2019 @ 07:53:44 (GMT)
    Ya estan en todos los supermercados?
    871 | Carlos Javier Morales González - 13/07/2019 @ 00:02:02 (GMT)
    Enhorabuena mis más sinceras felicitaciones a este gran emprendedor venezolano ????????, que dios bendiga su negocio y que le conceda muchos más logros
    869 | Gladys santos - 12/07/2019 @ 19:43:42 (GMT)
    Se me aguaron los ojos estoy muy orgullosa ver como nuestros paisanos progresan felicidades en horabuena los buenos somos más
    868 | genaro herrera silva - 12/07/2019 @ 19:07:54 (GMT)
    Siento gran satisfacción cuando los venezolanos que emigraron a España logran superar los obstáculos que se presentan en el camino y triunfan en sus actividades. Felicitaciones a los inversores y les deseo mucho éxito en sus emprendimientos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -