alnavio.com

La UE advierte a Maduro: o hay resultados en la negociación con Guaidó o habrá más sanciones

martes 16 de julio de 2019, 14:13h

Daniel Gómez (ALN).- “En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas”. Lo dice la Unión Europea en una reciente declaración. Cabe destacar que cuando Bruselas habla de medidas específicas, habla de sanciones.

Nuevo espaldarazo de la UE a la negociación en Barbados / Foto: Casa de América
Ampliar
Nuevo espaldarazo de la UE a la negociación en Barbados / Foto: Casa de América

Luego de que Enrique Iglesias, enviado especial del Grupo de Contacto de la Unión Europea para Venezuela visitara Caracas y conversara con Juan Guaidó y Nicolás Maduro, la UE ya tiene un veredicto: El país está en crisis, el régimen viola los derechos humanos, los venezolanos sufren, sufre también Latinoamérica, y la única solución urgente es la que ofrece la negociación en Barbados.

“La UE reafirma que la crisis multidimensional subyacente requiere una solución política urgente. Esto solo se puede lograr a través de un proceso pacífico, democrático y de propiedad venezolana que conduzca a elecciones presidenciales libres y justas. Por lo tanto, acoge con satisfacción y apoya la reanudación en Barbados de las conversaciones facilitadas por el Gobierno de Noruega, el cual debe seguir siendo el canal principal para superar la crisis”, dice la declaración de la UE.

Bruselas “exige un compromiso genuino y flexibilidad” para alcanzar resultados. “Un resultado que permita elecciones transparentes y monitoreadas internacionalmente, la reinstitucionalización de los poderes públicos relevantes y que siente las bases para la reconciliación nacional y la recuperación económica”, detalló.

La UE no se queda ahí, sino que lanza una advertencia. Una advertencia dirigida contra Maduro. “En caso de que no haya resultados concretos de las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas específicas. También recuerda que estas medidas se pueden revertir en caso de que se logren avances sustanciales hacia el restablecimiento de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela”.

Cuando la UE habla de “medidas específicas” se está refiriendo a las sanciones. Con esta terminología se expresaron en Bruselas cuando lanzaron el primer paquete de sanciones impuesto a los jerarcas del régimen en noviembre de 2017. Por si siguen quedando dudas, este lunes Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores de España, y en noviembre -salvo sorpresa-, jefe de la diplomacia de la UE, abrió la puerta a imponer nuevas sanciones contra el régimen de Maduro.

Para facilitar la negociación entre las partes, la UE ha dejado a un lado la vía de las sanciones. Ha estado a la espera de resultados. Resultados que podrían salir de las conversaciones que Guaidó y Maduro tienen en Barbados. Ahora se sabe que, si la negociación cae en saco roto, habrá más sanciones contra jerarcas chavistas.

“La UE subraya la necesidad de una mayor coordinación entre todos los actores internacionales en apoyo del trabajo actual hacia un resultado negociado con elecciones libres y justas”, dice la declaración de Bruselas.

La UE alertó que “la crisis política y el colapso económico en Venezuela continúan afectando a la población, como lo demuestran los 4 millones de personas que han huido del país”. Agregó que “la crisis también sigue siendo una fuente importante de inestabilidad para la región”.

También dio un espaldarazo al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. “Confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”.

En este sentido, agregó que “la trágica muerte” del capitán Rafael Acosta Arévalo “mientras estuvo bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas es un claro ejemplo de tal deterioro continuo de la situación de los derechos humanos”.

La UE insistió que apoya “firmemente” el informe Bachelet y pide al régimen que “detenga de inmediato las violaciones generalizadas de los derechos humanos y participe en plena cooperación” con la Oficina de Bachelet. “La UE está dispuesta a ayudar a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en sus esfuerzos por garantizar que los derechos fundamentales de todos los venezolanos estén totalmente protegidos”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.