alnavio.com

La economía argentina le da un respiro electoral a Mauricio Macri

miércoles 17 de julio de 2019, 09:00h

Redacción (ALN).- Después de un primer trimestre de 2019 para el olvido, la economía argentina vuelve a dar esperanzas al presidente, Mauricio Macri. El peso se empieza a revalorizar frente al dólar, la Bolsa está de récord y el riesgo país también anda en caída.

El peso en Argentina comienza a revalorizarse / Foto: Casa Rosada
Ampliar
El peso en Argentina comienza a revalorizarse / Foto: Casa Rosada

La economía le da un respiro al presidente de Argentina, Mauricio Macri. Aunque la situación del país está lejos de ser ideal, no es tan dramática como la vivida en el primer trimestre de 2019.

Un reporte de la agencia Reuters apunta que la confianza del consumidor está subiendo mientras la moneda se fortalece frente al dólar. Esta calma en el mercado cambiario se nota en las acciones, que suben, y en el rendimiento del bono soberano, que ante el menor riesgo político está comenzando a caer.

Luego de alcanzar máximos en marzo, la tasa de inflación ha empezado a bajar. Desde abril hasta la actualidad el peso argentino se ha fortalecido 10%. Y esta es quizá la mejor noticia para los argentinos, pues afecta directamente a su bolsillo. Cabe recordar que la inflación fue de casi 50% en 2018 y este 2019 aún se mantiene a una tasa interanual de 57%.

Apunta JP Morgan que el índice de riesgo país también ha caído drásticamente desde principios de junio, de más de 1.000 puntos a los actuales 780 puntos. Mientras más bajo esté este índice, menor es la tasa de interés que paga un país, en este caso Argentina, para financiarse en el mercado internacional.

Por su parte, el Merval, el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires, el cual mide el valor en pesos de las carteras que cotizan en la Bolsa, está de récord después de subir 50% desde fines de abril, impulsado por la calma en el mercado cambiario.

Informó la Universidad Torcuato Di Tella que el indicador de confianza ha experimentado máximos en más de un año. A principios de 2019, el panorama era totalmente opuesto. De hecho, tocó su mínimo en 16 años.

El reporte de Reuters también dice que las tasas de interés están a la baja. La tasa de interés de referencia de Argentina se establece por las subastas diarias de notas Leliq a corto plazo. Si en mayo estaba a 75% ahora está por debajo de 60%.

Si bien las altas tasas han ayudado a la recuperación del peso por estimular las inversiones en moneda local, también han estrangulado el crecimiento económico y la capacidad de las empresas para obtener préstamos.

El próximo 27 de octubre habrá elecciones en Argentina. Macri se presentará a la reelección y su rival será Alberto Fernández. No la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien apoyará a Fernández como número dos, aspirando a la Vicepresidencia del país.

La tormenta económica iniciada en mayo de 2018 puso la popularidad de Macri por los suelos. Incluso por debajo de la de Cristina Fernández de Kirchner, salpicada por más de 10 causas de corrupción.

Con el declive de Macri, la expresidenta emergió. No obstante, fue consciente de que aún despierta mucho rechazo, por lo que decidió dar un paso atrás y presentarse como número dos del peronista Alberto Fernández.

Hasta ahora, todas las encuestas situaban a la fórmula Fernández-Kirchner como favorita. No obstante, impulsado por una mejor economía, un sondeo se posicionó a favor de Macri. En su encuesta, la consultora Management & Fit sugirió que Macri podría superar a Fernández en una segunda vuelta.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.