alnavio.com

Trump apoyará con más plata al gobierno de Guaidó

miércoles 17 de julio de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- A través de la Usaid, la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU, la Administración de Trump entregará 41,9 millones de dólares al Ejecutivo de Juan Guaidó para pagar salarios, pasajes aéreos, capacitación en buen gobierno, propaganda y asistencia técnica.

El gobierno de Donald Trump pagará los salarios y los vuelos del Ejecutivo de Guaidó / Foto: @jguaido
Ampliar
El gobierno de Donald Trump pagará los salarios y los vuelos del Ejecutivo de Guaidó / Foto: @jguaido

La información es de Los Angeles Times. El periódico interceptó un memorándum para el Congreso con fecha 11 de julio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Usaid.

El memorándum dice que el gobierno de Donald Trump planea entregar 41,9 millones de dólares al Ejecutivo de Juan Guaidó “en respuesta a una crisis exigente [la de Venezuela] que involucra el interés nacional” de EEUU.

El periódico, citando el documento, detalla que los fondos “se invertirán en pagar salarios, pasajes aéreos, capacitación en buen gobierno, propaganda, asistencia técnica para la celebración de elecciones y otros proyectos de construcción de la democracia”.

Agrega el memorándum que los 41,9 millones de dólares eran fondos previamente asignados a Guatemala y Honduras, dos de los países más pobres y violentos de Centroamérica, de donde sale la mayoría de los inmigrantes que van en caravana hacia EEUU.

Sobre los fondos a América Central, Trump ya advirtió en marzo que los cortaría. “Ya no va dinero para allá. Les estábamos enviando enormes cantidades de dinero y ya no les estamos pagando porque no han hecho nada por nosotros”.

Este martes insistió nuevamente en esa postura. “Si no quieren cooperar con nosotros, a mí me parece bien. No cooperaremos con ellos. No les damos más dinero, llevan estafándonos por años”.

Uno de los que respondió a la más reciente amenaza de Trump fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un joven empresario que apenas lleva dos meses en el gobierno y que está revolucionando la política de su país. Bukele pidió un trato diferencial a Trump, y que no compare a su gobierno con los de Guatemala y Honduras.

“40% de las caravanas están formadas por migrantes hondureños, 40% están formadas por migrantes guatemaltecos, 8-9% están formadas por migrantes de otros países y 11% están formadas por migrantes salvadoreños”, dijo Bukele. “Incautamos el 75% de la droga que pasa por el país. Ellos [Guatemala y Honduras] incautan el 2-3%. Ellos bajan nuestro promedio así que pedimos una evaluación diferente”.

Parece que Bukele tiene razón. Según la información de Los Angeles Times, El Salvador se libra del desvío de fondos de Centroamérica hacia Venezuela.

Cabe recordar que Trump ya venía recortando las partidas de ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador. Al mismo tiempo, las incrementaba a Colombia, en concepto de planes antidroga y fondos para el desarrollo con el fin de ayudar a los venezolanos del éxodo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.