alnavio.com

La asamblea del BID demuestra que la crisis de Venezuela es el problema más urgente de América Latina

jueves 18 de julio de 2019, 09:00h

Daniel Gómez (ALN).- Todos se refirieron a Venezuela en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo celebrada en Guayaquil. El anfitrión, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, alertó sobre el impacto del éxodo y confió en una solución pronta a la crisis. Una crisis que es la “urgencia mayor” de América Latina, advirtió el jefe del BID, Luis Alberto Moreno. Una crisis en la que los latinoamericanos, agregó la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, deben actuar con paciencia y solidaridad.

Dice el presidente del BID que el de Venezuela es el problema más urgente de América Latina / Foto: BID
Ampliar
Dice el presidente del BID que el de Venezuela es el problema más urgente de América Latina / Foto: BID

En la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) intervendrán expertos de todos los campos, se celebrarán más de 4.000 reuniones y se concederán préstamos millonarios, pero en la inauguración de este martes, el tema central fue Venezuela.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador y anfitrión del evento que tiene lugar en Guayaquil, se refirió al éxodo venezolano y el impacto que tiene en su país.

“Acabo de recibir un informe que en Ecuador ya viven más de 500.000 venezolanos, eso tiene para nosotros un costo cercano a los 500 millones de dólares al año. Cada día entran a Ecuador 3.000 nuevos hermanos venezolanos, y la cifra llegó a ser de entre 5.000 y 6.000”, dijo en un discurso reseñado por el diario El Comercio.

Moreno admitió que el éxodo está por encima de “la capacidad de acogida” de Ecuador y que confía en una solución pronta al conflicto. Una solución política. “Cualquier intervención que venga del exterior será inútil”, dijo. “No pierdo la esperanza de que sean los mismos hermanos venezolanos los que encuentren una solución democrática y justa para esta crisis humanitaria”.

La crisis de Venezuela es un tema urgente para los venezolanos, y también para América Latina, y así lo dejó saber el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. “La región tiene urgencias, pero ninguna es mayor que poder revertir el deterioro de Venezuela”, dijo Moreno.

Para el jefe del BID, Venezuela “ha retrocedido de manera abismal”. Y lo demuestra “una producción petrolera similar a la del siglo pasado”. En estos momentos PDVSA apenas produce 750.000 barriles de crudo diarios.

“Los venezolanos que en los años 50 tenían la mayor renta per cápita de América Latina, ahora tienen un índice de pobreza por ingresos del 94%. El tamaño de la economía es la mitad de hace cinco años”.

Todo esto, agregó Luis Alberto Moreno, “por la incapacidad del Estado para proveer servicios básicos”, y por “la anemia del sector privado a causa de las expropiaciones, falta de insumos, divisas y mercados”.

En la sesión inaugural de la asamblea también tomó la palabra la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y también se refirió a Venezuela. “Hagamos más, hagamos mejor, para que entre todos recibamos la migración venezolana y que se incorporen realmente a nuestras sociedades, para que los hijos y las mujeres que vienen encuentren en nuestros países esa solidaridad”.

Ramírez sabe de lo que habla. Colombia es el principal destino del éxodo. El último censo oficial, de abril de 2019, apunta que casi 1,3 millones de venezolanos están viviendo en ese país. Por no hablar de los miles que diariamente cruzan la frontera para luchar contra la escasez.

Según Naciones Unidas, si la crisis en Venezuela no se resuelve, el éxodo superará los cinco millones de personas este año. Y eso lo sufrirá Latinoamérica. De ahí que en la reunión del BID este haya sido el tema principal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.