alnavio.com

Felipe González y Aznar coinciden: los políticos actuales pueden estropear España

miércoles 17 de julio de 2019, 14:54h

Daniel Gómez (ALN).- “España ha ido muy bien. Está lo suficientemente bien para que la estropeemos y creo que lo podemos hacer”, dice Felipe González. “Efectivamente de un tiempo a esta parte hemos decidido que sí nos podemos estropear”, agrega José María Aznar.

González y Aznar piden consensos y centralidad a los políticos de ahora / Foto: ALN
Ampliar
González y Aznar piden consensos y centralidad a los políticos de ahora / Foto: ALN

Si ya es difícil verlos juntos, más difícil todavía es que se pongan de acuerdo.

Felipe González y José María Aznar, quizá los expresidentes más populares de la historia de España, el primero del PSOE, el segundo del PP, son políticos que literalmente se pasaron dos décadas discutiendo. En el Congreso, en la prensa, en los despachos... Sus posturas eran totalmente opuestas. Ahora ya no.

Los expresidentes se sentaron en una misma mesa en el foro Digitales celebrado este miércoles en Madrid. “Cada vez nos vemos más y a veces hasta nos ponemos de acuerdo”, comentó González. Efectivamente fue así.

“España ha ido muy bien. Está lo suficientemente bien para que la estropeemos y creo que puede ocurrir. Ninguna de las reformas que tiene el país se puede hacer con gobiernos sin mayorías”, dijo González en referencia a la situación política actual, con un gobierno en funciones -el del PSOE de Pedro Sánchez- y sin apoyos confirmados para consolidar una mayoría.

Aznar recogió el testigo y completó la frase: “Efectivamente de un tiempo a esta parte hemos decidido que sí nos podemos estropear, por qué no nos vamos a estropear”.

Los expresidentes son pesimistas con el presente de España. “La política puede estropear lo que va bien si no lo hace bien”, explicó González. Para él, como para Aznar, hacerlo bien es compartir objetivos comunes para desafíos como la digitalización, el 5G, cambios en los modelos productivos…

“Estamos en una posición de retraso, pero para superarla se tienen que dar las condiciones políticas. La pérdida de centralidad es muy grave”, señaló Aznar. “Antes se compartían objetivos para el país”.

“Hacen falta políticas pactadas y de consenso. Lo que hacen falta son áreas de consenso”, agregó González.

Los expresidentes evitaron referirse a la situación política actual. No adelantaron fórmulas. No se posicionaron a favor de ningún pacto. No obstante, sí se mostraron preocupados por cómo están actuando los políticos. Hasta ofrecieron algunos consejos.

“Váyase al rincón de pensar. Qué ofrece usted hacer con España. Eso arreglaría parte de los problemas. A eso nos vimos obligados en la transición”, comentó González.

“Tenemos que empezar a recuperar cuestiones básicas en esta hoguera de disparates políticos. Recuerdo momentos peores, momentos mejores, pero no como este en el que desaparecen los objetivos políticos”, sostuvo Aznar.

Es curioso que mientras en España las fuerzas políticas no consiguen ponerse de acuerdo, estos dos expresidentes, tan diferentes, sí lo hicieron. Aunque hay detalles que no olvidan. Nada más terminar el acto, se evitaron. Ni se dieron la mano. Una marabunta de fotógrafos trató de captar el momento, y nada. Quizá haya diferencias que ya no se pueden arreglar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.