alnavio.com

Francia le da un alivio a la maltrecha economía de Cuba

domingo 21 de julio de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Con las sanciones de Estados Unidos y la crisis de Venezuela, los fantasmas del Periodo Especial regresan a Cuba. Aunque no todo son malas noticias para el régimen. A partir de ahora, Francia contratará a sus médicos en las Antillas francesas, y este es un ingreso con el que no contaban.

Los médicos cubanos podrán trabajar en las Antillas francesas / Flickr: PAHO
Ampliar
Los médicos cubanos podrán trabajar en las Antillas francesas / Flickr: PAHO

El personal sanitario en Francia, en cualquiera de sus territorios salvo en Guyana, se tenía que contratar obligatoriamente en la Unión Europea, o en los países con los que mantenían acuerdos especiales, como Marruecos y Túnez. Esto cambió la semana pasada.

Informa el diario 14ymedio que el Parlamento francés aprobó una reforma del sistema de salud en la que se incluye un pequeño artículo que favorecerá a Guadalupe y Martinica, y, en consecuencia, a Cuba.

A partir de ahora estas islas, que se encuentran en las Antillas francesas, no tendrán que esperar por los médicos que París les enviaba desde Europa. Podrán reclutarlos en otros lugares, y por las palabras de la senadora de Martinica, Catherine Conconne, ese lugar será Cuba.

“Estamos muy contentos de que la redacción de esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas, y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo”, dijo Conconne, según reseña 14ymedio.

La economía de Cuba atraviesa una situación delicada. El endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra La Habana -las cuales afectan al turismo, y concretamente a los viajes de cruceros, una de las actividades más dinámicas y que más divisas generaban- se suman a la maltrecha situación de Venezuela.

Desde que el chavismo llegó a Venezuela, Caracas ha sido el banco de La Habana, enviando petróleo subvencionado al país caribeño. De los 100.000 barriles de petróleo que les enviaba diariamente, la cuota ha caído a 40.000 ya que la producción de PDVSA está en mínimos históricos.

Todo esto en Cuba lo empiezan a notar. Los apagones son cada vez más recurrentes -sin petróleo se agudiza la crisis energética- y la gasolina escasea. En redes sociales circulan imágenes de largas colas en las estaciones de servicio.

Sin el petróleo venezolano, y con el turismo bloqueado por las sanciones, la economía de Cuba se vuelve todavía más dependiente de los servicios médicos que exportan a otros países. Una actividad por la que, según cifras de La Habana, llegaron a ingresar 8.000 millones de dólares anuales. Ahora no facturarán sólo en dólares, sino que lo harán también en euros. La noticia de Francia será un alivio para su maltrecha economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.