alnavio.com

Quién iba a imaginar que las arepas de Europa se iban a hacer con harina italiana

sábado 27 de julio de 2019, 16:00h
David Placer (ALN).- Un fabricante italiano acapara la mayoría de la producción de harina para arepas en Europa. Una empresa familiar fundada hace casi un siglo dio un giro en su negocio para convertirse en el principal productor de harina de maíz del continente. Y la gran sorpresa es que también fabrica la famosa Harina PAN de Empresas Polar.
La fábrica de Molino Favero en Italia produce harina de arepas para toda Europa. Foto: Molino Favero.
Ampliar
La fábrica de Molino Favero en Italia produce harina de arepas para toda Europa. Foto: Molino Favero.

Casi toda la harina para arepas, empanadas y hallacas que se consume en Europa procede de un lugar sorprendente, de una discreta pero emergente fábrica en Padua, Italia. Lo que comenzó como una empresa de la familia Favero dedicada a la producción de granos y harinas de trigo se ha convertido en el principal productor de harina de maíz de Europa.

La empresa, tradicionalmente dedicada a la fabricación de harina para pastas, dio un giro en los años 90 para comenzar a producir productos de maíz. Hoy, fabrica el producto para al menos tres grandes marcas en Europa: Hacendado, América (de la distribuidora América Import) y Harina PAN.

El sorprendente salto de una fábrica desconocida entre los consumidores latinoamericanos, pero presente en sus mesas, comenzó hace dos años cuando la primera cadena de supermercados de España, Mercadona, comenzó a valorar alternativas a la Harina PAN de Empresas Polar.

La harina de maíz: producto estratégico en España

La harina para arepas se ha convertido en un producto clave para atraer a las familias latinas a los supermercados españoles. Por ese motivo, este producto está presente en las tres grandes cadenas españolas: Mercadona, Carrefour y DIA.

El fabricante italiano, fundado antes que Polar, produce 15 millones de paquetes al año y la harina de maíz crece en sus líneas de producción

Pero Mercadona se percató hace dos años que el precio de la Harina PAN era demasiado alto para sus estándares. También quería deshacerse del distribuidor de Harina PAN en Europa: la empresa estadounidense Goya, un intermediario que aumentaba los costes, según explica la cadena de supermercados española.

En su búsqueda de un sustituto a la Harina PAN, la empresa española encontró a un proveedor con procesos estandarizados y certificaciones de calidad: el fabricante Molino Favero, fundado en 1925, 15 años antes que Empresas Polar.

La empresa italiana comenzó a fabricar la harina para Mercadona en 2017 y con un incentivo adicional: el maíz utilizado no es transgénico. Es decir, no se modifica genéticamente para obtener un mayor rendimiento.

España es, de lejos, el país con más venezolanos y colombianos residentes en Europa. La cifra de venezolanos en ese país superó los 256.000 a principios de año, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, y con un crecimiento interanual del 40%. Juntos, venezolanos y colombianos, el mercado natural de la arepa, suman más de 650.000 consumidores en España, lo que convierte al país en el principal mercado para este tipo de productos.

Tras la migración de la producción a Italia, sólo una gran marca, Arepán, de la empresa canaria Careca, se produce actualmente en España.

Precios más bajos

El volumen de ventas de la harina para arepas en Mercadona, que puede superar el medio millón de kilos al año, según fuentes cercanas a la empresa, le garantiza un precio muy por debajo del mercado. Antes de lanzar su producto, la Harina PAN costaba en los supermercados 2,35 euros. Ahora la harina para arepas de marca blanca, Hacendado, cuesta 1,50 euros, el precio más bajo del mercado.

El duro golpe contra Empresas Polar catapultó a Mercadona al liderazgo en la venta de harina de maíz en España. Pero, la empresa dirigida por Lorenzo Mendoza, en lugar de atacar a su enemigo europeo, decidió unirse a él. Ahora, la Harina PAN de Polar también se produce en las fábricas de Molino Favero en Italia. La multinacional de origen venezolano ha dejado de importar el producto desde sus fábricas en Estados Unidos para depender de esta empresa italiana.

La portavoz de la compañía y miembro del grupo familiar, Loredana Favero, explicó a ALnavío que la empresa no aporta datos de su negocio de producción de maíz para arepas. La sociedad familiar guarda con celo el nombre de sus clientes y las marcas comerciales que produce.

Qué hace el Grupo Polar de Venezuela para catapultar las ventas de Harina Pan en España

Leer más

Molino Favero vende cada kilo de harina de maíz a menos de 0,70 euros a sus clientes y el precio varía en función del volumen de ventas, según ha podido saber este diario. Mercadona, que posiblemente obtenga el mejor precio, vende su producto en 1,50 euros mientras que Polar y América lo comercializan en un precio que ronda los 2 euros.

La compañía italiana ofrece el servicio para las marcas de arepas de todo el mundo. “Favero tiene su propia estructura de empaquetado y, por tanto, puede ofrecer, además de los formatos tradicionales, big bags y todos los empaques dedicados al comercio minorista a gran escala con etiqueta privada u Horeca(marcas para las grandes distribuidoras de hostelería). Cuidamos su producto, desde la asesoría hasta la formulación de recetas, la fabricación y el almacenamiento, hasta el envasado y distribución”, explica la empresa en uno de sus folletos promocionales dirigidos a fabricantes y distribuidores de alimentos.

Molino Favero ofrece a sus clientes de arepas tres tipos de harina, en función del granulado: fina, normal y gruesa. Los clientes también pueden hacer mezclas, como el caso de Harina PAN que trabaja con una mezcla entre la normal y la gruesa, lo que requiere mayor cantidad de agua para su elaboración, según fuentes conocedoras de las formulaciones.

Molino Favero procesa cada año 80.000 toneladas de productos de alimentación, que se traducen en unos 15 millones de paquetes de productos al año. La empresa explica que ha desarrollado 200 fórmulas diferentes para todo tipo de productos incluyendo las harinas de trigo, maíz, granos y mezclas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Quién iba a imaginar que las arepas de Europa se iban a hacer con harina italiana

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    1021 | Diana Arboleda - 16/08/2019 @ 18:38:11 (GMT)
    Excelente hace 2 años descubrí en Mercadona su producto y ahora en Belgica y Holanda se puede compar la PAN de mejor calidad que la que importaban antes desde America
    966 | Sandra - 05/08/2019 @ 19:28:57 (GMT)
    Tenian que ser de fabricación italiana , lo máximo , me parece excelente que se haya tambien sumado la Harina Pan a la producción. El Sr Lorenzo Mendoza es una persona muy inteligente y profesional.saludos para el. A quien le.llega este comentario???????

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.