alnavio.com

Así cambia Rusia sus contactos con la oposición de Juan Guaidó

lunes 29 de julio de 2019, 13:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Los voceros rusos ahora parecen tener una fijación con la oposición de Juan Guaidó. Es como si quisieran que les crean que no sólo mantienen comunicación con el régimen de Nicolás Maduro sino también con Guaidó. Han pasado de manifestar que apenas habían sostenido una llamada telefónica a expresar que los contactos existen de verdad.
Ryabkov señala ahora que Rusia mantiene contactos “esporádicos” / Foto: Kremlin
Ampliar
Ryabkov señala ahora que Rusia mantiene contactos “esporádicos” / Foto: Kremlin

Fue el vicecanciller Serguéi Ryabkov quien había apuntado que con la oposición de Juan Guaidó sólo había habido una comunicación de ida y vuelta. Pero después apareció la semana pasada el canciller Serguéi Lavrov señalando que con la oposición hay contactos. Y es como si Lavrov hubiera marcado una línea, puesto que Ryabkov cambia el tono y señala ahora que Rusia mantiene contactos. Son “esporádicos”. Pero contactos al fin.

Según recoge el diario Sputnik, el vicecanciller, que estuvo en Caracas la semana pasada, declaró que “hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos”.

Según recoge el diario Sputnik, el vicecanciller, que estuvo en Caracas la semana pasada, declaró que “hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos”.

Ya esto es mucho más de lo que se decía. Y pinta un escenario de mayor interés de Moscú hacia la opción Guaidó. Un especialista en política rusa señala que a Rusia no hay que verla de manera lineal. Juegan en varios tableros a la vez.

Sputnik recoge que el “vicecanciller resaltó que Moscú no rehúye contacto alguno”. Agrega que “al contrario, pensamos que cuantos más contactos hay, mejor para todos”.

-Son contactos que buscan intercambiar información de primera mano sobre posiciones y planteamientos que se están explorando en la actualidad.

Esto tiene mucho que ver con las negociaciones entre Guaidó y Maduro con la intermediación del gobierno de Noruega y que han entrado en una fase decisiva. Rusia quiere que las negociaciones conduzcan a un arreglo político de la crisis. Lavrov dice que a raíz de las negociaciones ha comenzado a prevalecer el sentido común.

Canciller ruso admite contactos con oposición de Juan Guaidó y confía en la vía de la negociación

Leer más

Ryabkov aclaró, sin embargo, que no se trata de “un canal paralelo ni un diálogo permanente -en modo alguno se trata de esto- sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando en formas diversas, no necesariamente en conversaciones siquiera”.

Antes a El País de Madrid le había expresado: “No nos cerramos a mantener ningún contacto. Sin embargo, decir que mantenemos un diálogo o contactos directos sería presentar nuestra postura de manera equivocada… Tuvimos contactos, una comunicación de ida y vuelta”.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.