alnavio.com

La cifra real de los venezolanos en España triplica las estimaciones de los medios

sábado 03 de agosto de 2019, 17:00h

David Placer (ALN).- No son ni 95.000 ni tampoco 150.000, como han informado algunos medios de comunicación en España. Un error de búsqueda e interpretación de datos de los inmigrantes en España subestima el peso real de la comunidad venezolana en España.

Los venezolanos ya son la mayor comunidad de inmigrantes en la mitad de los distritos de Madrid / Foto: UPyD
Ampliar
Los venezolanos ya son la mayor comunidad de inmigrantes en la mitad de los distritos de Madrid / Foto: UPyD

¿Cuántos venezolanos viven en España? ¿Cuál es la cifra real de la diáspora? La pregunta tiene muchas respuestas y los números casi siempre bailan en función del interlocutor y la fuente. Pero algo está claro y lo ratifica el ente oficial de las estadísticas en España: las cifras de venezolanos están minusvaloradas por un error de interpretación de datos.

En España, cada año el Instituto Nacional de Estadística, INE, informa sobre la población real del país, incluida la de los extranjeros y los inmigrantes sin papeles que se han empadronado en sus municipios para recibir algún tipo de servicio público como sanidad o educación.

Unos 300.000 venezolanos viven en España, la mitad de ellos no figuran como venezolanos porque ya han obtenido la nacionalidad española

Los sin papeles también deben figurar, en su gran mayoría, dado que el empadronamiento, es decir el registro oficial en el municipio, da acceso a servicios gratuitos básicos como la escuela o la atención sanitaria.

En enero pasado, la agencia EFE publicó que el número de venezolanos residentes en España se había duplicado en los últimos cinco años hasta alcanzar los 95.000 habitantes. La noticia fue replicada por los medios de comunicación nacionales que destacaban el importante aumento de la comunidad venezolana. Otros medios apuntaron a que la cifra de venezolanos en España había superado los 150.000.

Pero la cifra real de los venezolanos supera con creces estos datos. Y la confusión procede de las estadísticas oficiales. El número de venezolanos, en calidad de extranjeros, se ubica en los 150.000 de acuerdo con las cifras oficiales.

Pero el dato está incompleto porque obvia otros 150.000 venezolanos en España que no figuran como venezolanos porque ya han obtenido la nacionalidad española, la mayoría de ellos por la vía de sus padres o abuelos nacidos en España.

La web del Instituto Nacional de Estadística en España ofrece un apartado en el que se puede consultar la cifra real de cualquier grupo de inmigrantes residentes en el país. En lugar de buscar por “país de nacionalidad”, el INE da la posibilidad de buscar las cifras por “país de nacimiento”.

Entonces, aflora la verdadera cifra. A finales de 2018, estaban registrados en España 260.000 residentes nacidos en Venezuela. La tendencia de llegadas indica que, a mediados de este año, la cifra ya alcanza los 300.000, pero el dato oficial se conocerá el próximo año.

Los venezolanos suponen la comunidad con mayor crecimiento. Y en Madrid capital, los venezolanos son la principal nacionalidad extranjera en la mitad de los distritos de la ciudad.

Así sobrevive el éxodo venezolano en Madrid: con la bici y una mochila de Glovo

Leer más

El crecimiento vertiginoso de venezolanos en España también permite una lectura política. La mitad de ellos tienen derecho al voto, no sólo en las elecciones municipales, donde pueden participar los extranjeros, sino en las regionales (comunidades autónomas), nacionales y europeas. Se trata del mayor porcentaje entre todos los grupos extranjeros residentes en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.