alnavio.com

#NegociaciónenVenezuela

En qué punto se encuentra la negociación entre Guaidó y Maduro

sábado 03 de agosto de 2019, 14:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- Termina la tercera ronda de Barbados. Y los equipos de Guaidó y Maduro pasan a consultas. La negociación fluye. Porque el terreno está abonado para que las partes continúen el trabajo este mismo lunes, si no ocurre un evento inesperado de última hora.
De la parte de Guaidó esperan un arreglo antes de fin de año / Foto: @AsambleaVE
Ampliar
De la parte de Guaidó esperan un arreglo antes de fin de año / Foto: @AsambleaVE

Una fuente vinculada a la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro se atreve a adelantar el siguiente pronóstico: “Este fin de semana será crucial para saber si hay posibilidades de un acuerdo”.

¿Será posible el arreglo? Volvemos a la fuente. Este fin de semana habrá movimiento. Viajes. Consultas. Contactos nacionales e internacionales. Vienen días movidos.

Las expectativas crecen entre los factores políticos de Venezuela. Se sabe que las partes avanzan en los puntos de la agenda. Y han avanzado en esta nueva ronda. De hecho, las consultas en torno a lo alcanzado en la mesa permanente y expedita, incluirán a factores internacionales. No puede ser de otra manera, puesto que las potencias, la comunidad internacional, todos apuran para que los negociadores alcancen un resultado.

De modo que termina esta tercera ronda realizada en Barbados -van cinco con las dos de Oslo- y el terreno está preparado para que la negociación sea retomada este mismo lunes, a menos que ocurra un evento inesperado como, por ejemplo, que no se termine con las consultas que las partes se han propuesto, o que alguna medida, una nueva sanción contra alguna figura del régimen de Maduro, obligue a una pausa, tal como ocurrió la semana anterior. Pero hasta ahora,

-Las partes han demostrado voluntad de seguir.

-No han podido romper.

-Coinciden en que el tiempo no es infinito.

-De la parte de Guaidó esperan un arreglo antes de fin de año.

-De la parte de Maduro preparan a la opinión pública para un acuerdo con respaldo nacional.

-Los negociadores han mostrado disciplina, respeto mutuo y respeto a las reglas establecidas por la mediación.

¿Será posible el arreglo? Volvemos a la fuente. Este fin de semana habrá movimiento. Viajes. Consultas. Contactos nacionales e internacionales. Vienen días movidos. Estados Unidos sigue presionando. Rusia juega su papel. El presidente de China, Xi Jinping, ha roto el silencio a favor del diálogo; y lo hizo frente al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita este miércoles en Pekín. La diplomacia mundial tiene el foco en Venezuela, sin duda. ¿Qué dirá Noruega en las próximas horas?

Hay apremio en la comunidad internacional para que prospere la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.