alnavio.com

El hombre que fue turista en China y volvió como Presidente

lunes 05 de agosto de 2019, 09:00h
Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Iván Duque, fue turista en China. No ahora sino en 2005. Duque contó y comparó aquella primera experiencia con la China que vio en la gira que llevó a cabo la semana pasada. Duque fue recibido el miércoles 31 de julio por el presidente Xi Jinping en Pekín. Duque también estuvo en Shanghai.
Duque: “Los cambios que vi esta vez son aún más fascinantes” / Foto: @IvanDuque
Ampliar
Duque: “Los cambios que vi esta vez son aún más fascinantes” / Foto: @IvanDuque

En entrevista con la agencia Xijua, el mandatario señaló “que había viajado a China con su esposa, María Juliana Ruiz, en 2005, y que esa experiencia les dejó una profunda impresión”. Duque llamó a su esposa por teléfono y le recordó la visita de 2005. Que esa visita había sido muy buena, pero que “los cambios que vi esta vez son aún más fascinantes”.

“He visto la aplicación de nuevas tecnologías en diversos campos, como el transporte, el espíritu de innovación de los chinos, la transformación de las ciudades inteligentes y los medios de comunicación, así como el desarrollo de industrias innovadoras. Les diré a los niños sobre el tremendo impacto de la reforma y apertura en el pueblo chino”, dijo el presidente de Colombia.

“He visto la aplicación de nuevas tecnologías en diversos campos, como el transporte, el espíritu de innovación de los chinos, la transformación de las ciudades inteligentes y los medios de comunicación, así como el desarrollo de industrias innovadoras”.

Con esta visita, China y Colombia relanzan las relaciones. En 2020 se cumplirán 40 años desde que fueron establecidas. El comercio bilateral superó los 14.000 millones de dólares en 2018. China es el segundo socio comercial de Colombia. En lo que va de 2019, el flujo comercial ya supera los 6.000 millones de dólares.

En la recepción que le ofreció en Pekín, el presidente de China “pidió a ambos países intensificar los intercambios de alto nivel y los intercambios de experiencia de gobernación y profundizar la confianza política mutua, el entendimiento mutuo y el apoyo mutuo”, según reporta la agencia Xinjua. “China seguirá apoyando a Colombia en la promoción del proceso de paz y la reconstrucción posterior al conflicto”, dijo Xi.

“China da la bienvenida a la participación de Colombia en la construcción de la Franja y la Ruta para así realizar el alineamiento de las estrategias de desarrollo de ambas partes”, dijo Xi.

Solicitó a los dos países aumentar los intercambios entre pueblos, salvaguardar juntos el actual sistema internacional con la ONU como núcleo, promover la reforma de los mecanismos de gobernanza global y hacer más esfuerzos para ayudar a que el proceso de globalización económica se vuelva más abierto, inclusivo, equilibrado y dirigido a resultados de ganar-ganar”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.