alnavio.com

Los refugiados venezolanos en España sufren la retirada masiva de ayudas

viernes 02 de agosto de 2019, 18:17h
David Placer (ALN).- Los venezolanos que solicitan asilo político en España recibieron una excelente noticia hace cuatro meses: todos los refugiados a los que se les deniegue el asilo político obtendrán la residencia y el permiso de trabajo de forma inmediata. Pero ahora reciben una mala: quienes estén recibiendo ayudas económicas lo perderán todo en los próximos días.
Miles de refugiados venezolanos perderán sus ayudas en los próximos días / Foto: @yosoyrefugiado
Ampliar
Miles de refugiados venezolanos perderán sus ayudas en los próximos días / Foto: @yosoyrefugiado

Más de 50.000 venezolanos en España recibieron una excelente noticia en enero de este año: los solicitantes a los que se les haya denegado el asilo político entre 2014 y 2019 obtendrán automáticamente una residencia por razones humanitarias.

La medida beneficia a más de 50.000 venezolanos que podrán obtener una residencia y permiso de trabajo por un año prorrogable hasta dos. Con asentamiento y trabajo durante dos años, se abren numerosas oportunidades para la regularización definitiva. Se trata de un logro que ninguna otra nacionalidad (ni siquiera los refugiados de Siria que han llegado a Europa en masa en los últimos años) ha podido alcanzar. Es la vía para la regularización casi automática de, al menos, 50.000 venezolanos en España.

Pero el éxito para los refugiados venezolanos también tiene un lado oscuro y trágico, especialmente para los más vulnerables. Quienes estén recibiendo ayudas de alimentación o vivienda, perderán todos los beneficios.

El visado por razones humanitarias fue aprobado en marzo pasado por el Consejo de Ministros, después de que el Congreso, el Senado y el defensor del Pueblo instaran al gobierno español a tomar una medida excepcional con la comunidad venezolana que llega a España en masa por la crisis y la escasez y carestía de alimentos y medicinas en Venezuela.

“Antes, los solicitantes de asilo político que recibían una respuesta negativa tenían 15 días para abandonar el país. Su única opción era pelear el caso en los tribunales. Ahora, con el rechazo del asilo político, se les concede un visado por razones humanitarias. Y pueden trabajar de forma inmediata. Ha costado mucho esfuerzo, pero lo hemos logrado”, explica William Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, que llevó al Congreso de los Diputados la propuesta para aprobar este tipo de visado.

Más de 50.000 venezolanos podrán obtener la residencia de forma automática pero perderán las ayudas

Pero el triunfo incuestionable de la comunidad venezolana en España también comienza a mostrar su consecuencia más angustiosa. Los solicitantes de asilo a los que las organizaciones no gubernamentales y el propio gobierno español habían concedido ayudas para la manutención y el pago de vivienda están perdiendo todas las ayudas. Ahora, sólo podrán tener alguna ayuda de parte del ayuntamiento a través de los servicios sociales.

“Me pagaban una habitación y me daban 320 euros para la compra de alimentos. Pero cuando me denegaron el asilo político, me quitaron todas las ayudas. Ahora, tengo que vivir con una nieta con la que comparto habitación”, explica una refugiada venezolana, de 74 años, procedente del estado Zulia y residenciada en Madrid y que pidió mantener su nombre en el anonimato. “El nuevo visado favorece a la gente joven que puede trabajar, pero a mí no me ha beneficiado, aunque agradezco infinitamente toda la ayuda que me dieron porque aquí llegamos sin nada”, añade.

Meses cruciales

Los activistas Sergio Contreras y Jesús Alemán, que aterrizaron en Madrid como perseguidos políticos, y que acaban de fundar la ONG Refugiados sin Fronteras, trabajan en la elaboración de un informe sobre la situación de los venezolanos que tienen que abandonar sus refugios porque han sufrido la denegación masiva del asilo político y deben buscar trabajo y casa de forma inmediata. El informe, con datos y casos concretos, será entregado al defensor del Pueblo.

“Hay gente durmiendo en las plazas, en las estaciones de metro, en el aeropuerto. No tienen ni 100 euros de ahorros. Muchos de ellos son profesionales. Y la semana que viene hay muchos venezolanos que tienen que abandonar los refugios. Ahora podrán trabajar, pero no tienen ni dónde dormir los primeros días. También hay casos de gente gravemente enferma, con cáncer o trasplantes. Ellos no pueden trabajar. Su situación es dramática”, explica Alemán.

Contreras asegura que en sólo un día el gobierno español denegó más de 7.000 solicitudes de asilo. Esos venezolanos ahora tienen permiso de trabajo pero se encuentran en una situación precaria. “Desde que les deniegan el asilo hasta que les dan su nuevo número de identificación pueden pasar dos o tres meses. En ese tiempo no podrán trabajar, están en un limbo y hasta podrían perder sus puestos de trabajo si los tienen, porque su DNI (documento de identidad) ya no existe hasta que les den uno nuevo. Otros, lamentablemente, ya han caído en las mafias de la prostitución porque no tienen cómo sustentarse”, explica Contreras. “Otorgar la residencia humanitaria a los que les han negado el asilo es algo muy positivo, pero es necesario abordar los aspectos colaterales que están afectando a refugiados con sus ayudas para no perjudicarles con una medida que busca beneficiarles”, añade.

En los próximos meses se esperan denegaciones masivas de asilos políticos. El gobierno español considera que un venezolano que fue acosado o golpeado por participar en una marcha contra el régimen de Maduro difícilmente puede demostrar su condición de perseguido político. En cambio, le reconoce una condición de refugiado por causa de la crisis humanitaria.

En 2016, más de 4.000 venezolanos presentaron solicitudes de asilo. Sólo fueron aprobadas cuatro. En 2017, hubo más de 10.300 solicitudes, pero apenas 15 lograron ser reconocidos como perseguidos políticos. Y en 2018 la cifra aumentó hasta las 18.000 solicitudes, una cantidad que ya ha sido superada sólo en el primer semestre de este año.

Ahora, todos ellos tendrán acceso al mercado laboral, pero perderán las ayudas públicas y de ONGs. Llegó la hora de buscar trabajo y vivienda por cuenta propia, sin beneficios ni tutelas del Estado. Las ayudas en España, desbordada por una llegada masiva de refugiados, se han acabado para los venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los refugiados venezolanos en España sufren la retirada masiva de ayudas

    Últimos comentarios de los lectores (12)

    967 | Javier - 05/08/2019 @ 20:09:39 (GMT)
    Yo estoy recibiendo una ayuda de la ONG comida y vivienda me pueden quitar la ayuda cuando valla a renovar la tarjeta roja o en cualquier momento la misma ong avisa.?
    962 | hugo - 05/08/2019 @ 10:28:39 (GMT)
    Me parece muy bien ya q como ven solo negaron ayuda alos venecos los cuales la gran mayoria son unos aprovechadores ,hablo con base ya q conozco muchisimos asi sobre todo en las costas.
    959 | Rafael paez - 05/08/2019 @ 09:48:00 (GMT)
    Me alegro y es lo que todo venezolano quiere para reintegrarse en este bello país , por lo demás hay que tener fe y mente positiva aquí llegamos la mayoría sin nada,solamentee con la fe en Dios por delante y sé que las cosas en un futuro van a ser mejor l
    957 | José Antonio - 04/08/2019 @ 01:45:32 (GMT)
    Es bastante triste ver como hay personas que con todo respeto usan su derecho fundamental para realizar críticas destructivas que no tienen ningúna coherencia, voy hacer uso de mi derecho a expresarme como lo hizo José Antonio, sobre la mentalidad de rancho que según el tenemos algunos, solo las fronteras están en tu cabeza porque lejos que perjudique a un país como España los emigrantes estoy seguro que lo beneficia, generando una cadena de producción de mano de obra obrera que paga impuesto, cotiza seguridad social que a su vez contribuye a las pensiones de adultos mayores y tenga por seguro que así como emigraron de Venezuela personas de la más baja calaña o calidad, también emigró un importante número de personas capacitadas, como doctores que trabajan en sus eficientes hospitales, ingenieros, educadores y para usted de contar, excelentes profesionales y seres humanos de buena fe que se desempeñan digna y honradamente como personal de limpieza, operarios de producción, camareros,, etc, etc etc. Delincuentes y asesinos hay en todo el mundo y son gente mala indistintamente sean de donde sean, no se trata de que hagas tus comentarios discriminatorios, racistas y xenofobos hacer a de su nacionalidad la maldad no tiene fronteras esta por todas partes, yo mismo estoy de acuerdo que se apliquen medidas drásticas contra corruptos, ladrones, asesinos sean de donde sean, soy un ser humano común y corriente pero uso la crítica constructiva para aportar no para restar y crear divisiones y otra cosita para que refresques tu memoria, si el gobierno de España ha sido condescendiente con los venezolanos es porque Venezuela Le abrió las puertas a centenares de españoles que llegaron a Venezuela huyendo de la crisis y hicieron vida en Venezuela. Que viva España, Venezuela y la libertad
    956 | Yenny - 04/08/2019 @ 00:39:21 (GMT)
    No hay que mal acostumbrar a la gente. No siempre todo puede ser regalado. Deben trabajar y aportar y pagar impuestos. De eso se trata, de un mejor vivir pero no de gratis ni de regalias
    953 | Javier Rodríguez - 03/08/2019 @ 18:34:28 (GMT)
    Mi padre ciudadano español perdio todo en Venezuela. Le han dado una pension de 133€. Mientras personas sin vinculos con España le dan mucho mas. No es justo. Lyego encima se quejan. Menos mal mi hermana y mi persona como medicos A Fios Gracias no nos falta trabajo. Quien fue buen padre tiene buwnos hijos.
    951 | Ramiro Figueira - 03/08/2019 @ 16:42:39 (GMT)
    Necesitamos un gobierno de transición urgente, y elecciones libres con un nuevo CNE, antes que lo perdamos todo...
    950 | Neyds - 03/08/2019 @ 15:59:27 (GMT)
    Nuestra ayuda fue Mérida Extremadura hasta junio de este año completamos el programa de 18 meses solamente mi hija sus mellizos y YO, porque mi esposo y el Yerno renunciaron en Diciembre pasado ya que consiguieron trabajo en otra comunidad Valladolid, nuestra experiencia excelente y gracias España, así que trabajo hay para los Jóvenes tienen que buscar en otras comunidades y todo es sacrificio, creo que es lo mejor que ha salido para los venezolanos,bueno que tienen que dejar la ayuda no importa somos guerreros y si podemos seguir adelante siempre a la mano de DIOS... Así que los que tienen ayuda traten de buscar trabajo lo más ante posible ... Adelante que seguimos siempre beneficiados en la Madre PATRIA España.... Bendiciónes queridos hermanos VENEZOLANOS ....
    949 | Jose antonio - 03/08/2019 @ 14:52:29 (GMT)
    Ayudas?? Mientras haya gente española que lo pasa mal, no tengo que ayudar a nadie de fuera, que espabilen
    948 | Ana maria - 03/08/2019 @ 11:07:04 (GMT)
    Q bueno que se den cuenta de la prostitucion que an hecho con esas ayudas otorgandoselas a diestra y siniestra a personas con un nivel economico adquisitivo demostrable donde la ayudas del gobierno las usan solo para comprar miselanios... (ropas . Perfumes zapatos carteras comer en restaurant.) donde sus flias eatan en EeUu. Trabajando con bastante solvencia. Donde les dan un apartamento de 4 habitacionea a ellas sola y van y alkilas 3...esas personas pasando * crisis humanitaris* deberian hacerles una visita y enterarse para que emplean las ayudas del gobierno español. Con razon mas de la mitad de los españoles estan cabreados con nosotros los vzlanos les quitamos el pan de la boca a ellos para gastarnolas en lujo.. y no se diga que va una abuela de 60 años con discapacidad y pide ayuda desde hace 4 años y la pelotean por todas las intituciones .. y nunca le dan ayuda de forma alguna .. que tal... bueno que nuestros jovenes puedan entrar trabajando GAD. Asi ellos se podran labrar un futuro.. y no seguir con el rancho en la cabeza de esto que se vienen a chupar de la teta del gobierno español y dejarnos a los demas sin nada y de paso con mala fama ..asi ... asi no hay quien viva joder...o
    947 | María tangel - 03/08/2019 @ 04:00:53 (GMT)
    Hola ,a mi me negaron el asilo y le dieron la residencia por razones humanitaria,ahora bien pedí mi cita ,pero la pedí con mi numero de nie cuando tenía el asilo ,tendría algún problema si voy con esa cita si ya no tengo la tarjeta roja si no pasaporte ?
    945 | Gustavo - 02/08/2019 @ 18:44:59 (GMT)
    Es tiempo de trabajar chicos. Lo celebro por los jóvenes que tendrán una segunda oportunidad, y eso en una sola vida es como volver a nacer. A los demás mis condolencias. No todos podrán sortear esta tragedia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.