alnavio.com

#NegociaciónenVenezuela

No se mueve la línea roja de EEUU en la negociación entre Guaidó y Maduro

martes 06 de agosto de 2019, 12:00h
Juan Carlos Zapata (ALN).- La mesa de Barbados será retomada una vez termine y se conozcan las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrollará hoy martes en Lima. Pero la ruta ya está trazada. Los Estados Unidos no mueven la línea roja: elecciones sin Maduro en el poder.
Donald Trump se cuadra más con Guaidó / Flickr: Gage Skidmore
Ampliar
Donald Trump se cuadra más con Guaidó / Flickr: Gage Skidmore

La fuente dijo el viernes al diario ALnavío que el fin de semana sería clave para saber si habrá o no habrá acuerdo. Se han adelantado las consultas. Y el punto de las elecciones libres sin Nicolás Maduro en el poder es de honor para el equipo de Juan Guaidó, y en este aspecto cuenta con el respaldo de los Estados Unidos. John Bolton, Consejero de Seguridad del presidente Donald Trump no dejó margen a la duda ayer lunes en Lima donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre Venezuela. Para Bolton, la negociación entre Guaidó y Maduro es una pérdida de tiempo mientras este punto no sea acordado. Y ese es el punto que tranca el arreglo pero que está sobre la mesa. Mientras la oposición habla de elecciones libres sin Maduro y Juan Guaidó insiste en el cese de la usurpación, Maduro y Diosdado Cabello hablan de elecciones parlamentarias en 2020.

Bolton insiste también en hacer un llamado a los militares, el mayor sostén junto a los cubanos del régimen de Maduro. Y dijo algo sorprendente, -habló de impunidad- según la versión que recoge la agencia EFE: "Deben tomar una decisión y acciones para que (Maduro) se vaya. Queremos una salida pacífica, y aunque no nos guste la impunidad, nos lo tragaremos". Señaló que "si los militares terminan con el apoyo a Maduro, será un acto de expiación de sus males". Con estos anuncios, Estados Unidos quiere aumentar la presión de manera directa contra Maduro, los militares y también sobre los negociadores.

Los negociadores terminaron en Barbados una quinta ronda este viernes. Se suponía que este lunes retomarían los encuentros, en este caso el sexto. Pero la oposición ha comunicado que se tomará una pausa a la espera de lo que ocurra en Lima. Ya se conoce que los Estados Unidos no le darán tregua al régimen de Maduro. Por un lado, está la orden Ejecutiva de Trump dictada este lunes que congela y protege los activos de Venezuela en el exterior, una aspiración de Guaidó y su equipo que costó esfuerzo y tiempo, y que demuestra el compromiso de Washington con la causa del Presidente Encargado. Por el otro, el anuncio de Bolton de más presiones contra el régimen de Maduro. Bolton llegó a Lima con un paquete de propuestas que hará público en las próximas horas. El paquete consiste en:

-Más sanciones contra el régimen.

-Políticas y proyectos para la reconstrucción del país una vez que se vaya Maduro.

-Políticas que centrarán el foco en la recuperación de la industria petrolera, destruida por Maduro y el chavismo.

Serán medidas unilaterales de los Estados Unidos. Pero el solo anuncio ante los más de 50 países que desconocen a Maduro y respaldan a Guaidó, implica que la Casa Blanca reclama el apoyo en esta ruta. Más presión y medidas constructivas para cuando Maduro se vaya.

Bolton insiste en que Maduro tiene los días contados. De allí los planes de reconstrucción de Venezuela. Para reactivar el país. Y que la gente se quede en casa, y no siga el masivo éxodo que alcanza más de 5 millones de personas y amenaza con llegar a 8 millones si la crisis se prolonga. El éxodo es una bomba de tiempo que no conviene ni a la región ni al mundo global.

Bolton insiste también en hacer un llamado a los militares, el mayor sostén junto a los cubanos del régimen de Maduro. Y dijo algo sorprendente, -habló de impunidad- según la versión que recoge la agencia EFE: “Deben tomar una decisión y acciones para que (Maduro) se vaya. Queremos una salida pacífica, y aunque no nos guste la impunidad, nos lo tragaremos”. Señaló que “si los militares terminan con el apoyo a Maduro, será un acto de expiación de sus males”.

Estas son las 5 reglas de Noruega para que siga la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más

Con estos anuncios, Estados Unidos quiere aumentar la presión de manera directa contra Maduro, los militares y también sobre los negociadores. La línea roja no se mueve. Y mientras no se acepten las elecciones libres sin Maduro, la negociación es una pérdida de tiempo. Según EFE, Bolton cree que “con el diálogo Maduro solo está siguiendo el consejo de Cuba, un parásito que le dice que cuanto más aguante, mejor, pero que no tienen ningún interés en llegar a una solución”. Está convencido de que Maduro no es serio con la negociación.

-La única negociación con Maduro es la de saber qué avión va a tomar.

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.