alnavio.com

Trump le arrima el hombro a Guaidó en un momento decisivo de la negociación con Maduro

martes 06 de agosto de 2019, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Luego de medio año de intensa actividad, Juan Guaidó le sacó a Donald Trump la orden ejecutiva con la que bloquea al régimen de Nicolás Maduro en EEUU. La orden llegó en un momento clave. La negociación en Barbados atraviesa momentos cruciales. Maduro no cede en sus pretensiones, y según los asesores de Trump, tampoco se toma en serio la negociación. ¿Se lo tomará en serio luego de la orden ejecutiva? “Todo depende cuán acorralado esté Maduro en este momento”, dice al diario ALnavío el exembajador venezolano Fernando Gerbasi. La presión ahora es máxima.

La presión contra el régimen de Maduro es total en este momento / Twitter: @jguaido
Ampliar
La presión contra el régimen de Maduro es total en este momento / Twitter: @jguaido

Con la orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, todos los activos del régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos quedan congelados. Protegidos, como aclaran desde el equipo de Juan Guaidó. “Esta acción busca proteger a los venezolanos”, dijo en Twitter el Presidente Encargado de Venezuela.

La orden es clara en este sentido. Dice que no podrán prestarse servicios ni realizar ningún tipo de actividad con el régimen. Quien lo haga, señala, será objeto de sanciones. Agrega que no afecta a las operaciones entre privados y que cuenta con excepciones en lo que a cuestiones humanitarias se refiere. También apunta que la medida será suspendida una vez abandone el poder el régimen de Maduro.

“Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado”, explicó Guaidó.

Este último punto es clave, sobre todo por lo que tiene que ver con Citgo. Esta empresa con sede en Houston, dedicada al refino de petróleo y comercio de gasolina en EEUU, es la filial en el exterior más importante de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA. Su valoración de mercado ronda los 8.000 millones de dólares, y en el Ejecutivo de Guaidó la ven como una pieza clave para articular la política económica de un futuro gobierno.

Guaidó necesita el espaldarazo de Trump para salvar Citgo

Leer más

Lo que ocurre es que, a causa de la gestión de Maduro y del chavismo, Citgo está hipotecada. El caso más reciente se conoció la semana pasada, cuando Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de la minera canadiense Crystalex luego de que el régimen de Maduro le cancelara un contrato con Citgo para operar en el proyecto de oro Las Cristinas en 2010.

Este fallo concedió a Crystalex una compensación de 1.200 millones de dólares, y como el régimen de Maduro no tiene como pagar el dinero, Citgo corría el riesgo de ser confiscada. Ya no existe tal riesgo porque con la medida de Trump, estos activos están protegidos hasta que se vaya el régimen.

“La nueva orden ejecutiva refuerza la protección de los activos de Venezuela en Estados Unidos, muy especialmente Citgo. Ningún acreedor podrá tomar coactivamente esas propiedades”.

Así lo explicó en Twitter José Ignacio Hernández, procurador especial de Venezuela designado por la Asamblea Nacional, abogado de formación, y el hombre que ha estado involucrado en los tribunales con el caso de Citgo.

“Se refuerza la ilegalidad de toda deuda que el régimen de Maduro pretenda contraer con activos de la Nación. Solo el legítimo Gobierno del Presidente encargado Juan Guaidó podrá realizar operaciones con esos activos”, agregó Hernández.

Cabe recordar que Guaidó lleva medio año trabajando para que Trump firmase esta orden ejecutiva. Desde marzo, su embajador en Washington, Carlos Vecchio, ha estado lidiando con la burocracia, conversando con las distintas agencias implicadas, y ejerciendo presión para que finalmente el presidente de EEUU se alineara con Guaidó.

En entrevista con ALnavío, el propio Vecchio admitió que la orden ejecutiva no era un “tema sencillo”, pues “involucra muchas agencias dentro de la administración y es algo que hemos venido trabajando en equipo”.

La dura batalla de Guaidó por sacarle a Trump una orden que proteja la mayor empresa de Venezuela en el extranjero

Leer más

Ahora se avecina un momento clave. Este martes se celebra en Lima la Conferencia Internacional sobre Venezuela. Allí acudirán figuras importantes del gobierno de Trump como John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional, y Wilbur Ross, Secretario de Comercio. Ambos presentarán un plan para Venezuela. Un plan para el ahora y para el futuro, sin Maduro en el poder.

Una vez termine la conferencia, se supone que las negociaciones en Barbados se retomarán. Iniciarán así la sexta ronda de este proceso auspiciado con Noruega. Al menos, esta es la hoja de ruta que comunicó el propio gobierno noruego.

¿Cómo reaccionará Maduro a la orden de Trump? ¿Lo usará como excusa para levantarse de la mesa de negociación? “Es una posibilidad”, dice a este diario el exembajador venezolano ante Naciones Unidas Fernando Gerbasi.

También es una posibilidad que Maduro se empiece a tomar en serio las negociaciones. Como dijo Bolton este lunes en Lima, Maduro no lo está haciendo. Maduro está negociando por consejo de los cubanos para afianzarse en el poder. ¿Se lo tomará en serio luego de la orden de Trump?

“Es cierto que la orden de Trump no afecta a la población directamente. Pero cualquier medida que restrinja el crédito, terminará afectando al pueblo. Espero que antes de que eso ocurra la presión internacional sea tal que el régimen termine cediendo de una vez por todas en las negociaciones en Barbados. A parte de esta, la negociación, no hay otra salida salvo la intervención internacional”.

Esto dijo Gerbasi antes de añadir: “Al final, todo depende cuán acorralado esté Maduro en este momento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Trump le arrima el hombro a Guaidó en un momento decisivo de la negociación con Maduro

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    989 | Rafael - 09/08/2019 @ 22:24:19 (GMT)
    Mire señor o señora pepa,aunque no se si es hombre o mujer. Deje de estar hablando tonterías porque le aseguro que nunca ha ido a Venezuela y nisiquiera tiene una menor idea de donde queda,nadie sabe la gotera de su casa sino el que está adentro y no olvide que la vida da muchas vueltas y hoy su País puede estar muy bien, pero en unos años más no lo sabemos y más lástima anda dando usted con sus críticas destructivas no aporta ninguna solución. Así que si no tiene nada bueno que aportar cállese la boca okey...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.