alnavio.com

¿Por qué sigue y no se puede romper la negociación entre Guaidó y Maduro?

miércoles 07 de agosto de 2019, 14:45h

Daniel Gómez (ALN).- Luego del bloqueo del presidente Donald Trump al régimen de Nicolás Maduro había dos posibilidades. Que Maduro dinamitara la negociación con Juan Guaidó. O que Maduro se la tomara en serio de una vez para resolver la crisis de Venezuela. Optó lo segundo. Las negociaciones siguen. Ahora, como dice al diario ALnavío el exembajador Fernando Gerbasi, “es momento de que el régimen comprenda que está derrotado”.

Bolton le dijo a Maduro que la negociación no es serio en la negociación / Foto: Prensa Presidencial
Ampliar
Bolton le dijo a Maduro que la negociación no es serio en la negociación / Foto: Prensa Presidencial

Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Nicolás Maduro, dijo que la negociación con Juan Guaidó continúa. Este martes en entrevista con Unión Radio señaló “están esperando un acuerdo”, pese a todo. Y es que Rodríguez considera que el bloqueo del presidente de Donald Trump contra su régimen es una forma de “patear” la negociación en Barbados. ¿Es esto cierto?

En opinión de EEUU, quien patea la negociación, quien “no es serio” en las conversaciones, es Maduro. Eso dijo John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bolton es, además, un convencido de que este mecanismo de presión de EEUU será suficiente para salir del régimen. Pero como se sabe, el Presidente Encargado de Venezuela no es hombre de una sola opción.

“Estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria, para la solución a la crisis”, dijo Guaidó este martes.

Cuando habla de todos los terrenos se refiere al bloqueo de Trump -una medida por la que su delegación en Washington, encabezada por el embajador, Carlos Vecchio, lleva trabajando medio año- y se refiere también a la negociación con Maduro. De hecho, fue Guaidó quien confirmó que las conversaciones siguen adelante.

“Continúa el mecanismo del reino de Noruega porque en Venezuela nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis”, dijo Guaidó.

Aunque el abanico de opciones que maneja Guaidó es amplio, la comunidad internacional tiene una opción predilecta: la negociación.

“La comunidad internacional lo que quiere es una salida vía negociación. Creo que incluso los norteamericanos han presionado para que eso sea así. Es momento de que el régimen comprenda que está derrotado”, dice al diario ALnavío el exembajador de Venezuela ante la ONU, Colombia, Brasil, Italia y Alemania Fernando Gerbasi.

Fernando Gerbasi: “En el chavismo se tienen que estar dando cuenta de que, si continúan así, pueden desaparecer bien porque haya una implosión social, o una medida más grave a nivel internacional. Con la negociación el chavismo puede demostrar que es capaz de formar parte de la vida política del país y tener cabida en un sistema democrático”.

En este caso, cuando el diplomático alude a la comunidad internacional no se refiere sólo a los países cuadrados con Guaidó. Los aliados de Maduro también apuestan por el mecanismo de Noruega.

Después de que Trump firmara la Orden Ejecutiva contra Maduro, los fieles al régimen se pronunciaron para apoyarle. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le dedicó un tuit.

“El gobierno de los Estados Unidos, frustrado por el coraje y la resistencia de la Revolución Bolivaria, ahora se está volviendo cobarde para bloquear los activos venezolanos. Es un saqueo, un robo, una ira brutal que no deberíamos permitir. Nos solidarizamos con Maduro y el pueblo chavista”, escribió el mandatario.

Rusia también reaccionó. Lo hizo por medio de un comunicado de la Cancillería divulgado por Sputnik, en el que tildó de “terrorismo económico” el bloqueo de Trump. En estos mismos términos se pronunció el régimen.

Moscú apoyó pero también le recordó a Maduro que “el elemento clave para solucionar la crisis debe ser el diálogo nacional”. La negociación. Y en esta misma línea también se expresaron este martes el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto de la Unión Europea. De hecho, este último organismo considera que la solución más rápida a un problema urgente como es el de Venezuela, es el de la negociación.

Qué le dejó a Guaidó y Maduro la Conferencia Internacional de Lima

Leer más

“La crisis venezolana es un tema de preocupación mundial. En esta ocasión, el Grupo Internacional de Contacto reafirma la necesidad urgente de una salida pacífica y democrática de la crisis en rápido deterioro que está afectando gravemente a la región, particularmente debido a los flujos masivos de migración a los países vecinos”, dijo el comunicado oficial divulgado este martes.

Cabe recordar los matices dentro de la posición de la UE. Esta, mientras haya negociación, se quedará quieta. Si por algún motivo el mecanismo de Noruega fracasa, será el momento de pasar a la acción. De impulsar más sanciones contra el régimen.

De quien no se conoce reacción es del gobierno chino. Pekín, aliado de Maduro, guarda silencio luego del último movimiento de Trump. Sus últimas declaraciones sobre a Venezuela se las sacó el presidente de Colombia, Iván Duque, en su gira asiática. Entonces, el mandatario chino, Xi Jingping, dijo que su país está listo “para seguir desempeñando un papel para alentar el diálogo y las conversaciones”. De aquí se infiere que también defiende la negociación.

El caso es que la presión es máxima. A Maduro se le acaban las opciones. Y con un clima de tanta crispación, las fracturas dentro del régimen se acentúan. Lo dice Gerbasi: “Hay divisiones internas. En la propia Fuerza Armada. En el chavismo se tienen que estar dando cuenta de que, si continúan así, pueden desaparecer bien porque haya una implosión social, o una medida más grave a nivel internacional. Con la negociación el chavismo puede demostrar que es capaz de formar parte de la vida política del país y tener cabida en un sistema democrático”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.