alnavio.com

Al éxodo venezolano se le sumará el éxodo argentino advierte Bolsonaro

martes 13 de agosto de 2019, 16:02h

Daniel Gómez (ALN).- El presidente de Brasil dice que si en Argentina el peronismo vuelve al poder “Rio Grande do Sul podrá convertirse en un nuevo Estado de Roraima”. En Roraima, estado fronterizo con Venezuela, es donde se concentran los venezolanos del éxodo que están en Brasil.

Bolsonaro ya advierte de un éxodo argentino si el peronismo llega al poder / Foto: WC
Ampliar
Bolsonaro ya advierte de un éxodo argentino si el peronismo llega al poder / Foto: WC

“La banda de Cristina Kirchner, que es la misma de Dilma Rousseff, de Hugo Chávez, de Fidel Castro, dio señales de vida”. Eso dijo el lunes Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, al poco de conocer el resultado de las elecciones primarias en Argentina.

En Argentina la fórmula del peronista Alberto Fernández con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner arrasó a la candidatura del mandatario, Mauricio Macri. La elección hubiera sido intrascendente de no ser por el resultado. Los Fernández le sacaron a Macri más de 15 puntos de ventaja, por lo que parece todo decidido. Así que, salvo sorpresa, el peronismo regresará al poder tras las presidenciales del 27 de octubre.

Esto para Bolsonaro es una mala noticia. Con Macri mantuvo una excelente relación. Y con el peronismo no está por la labor. El presidente de Brasil fue tan poco diplomático que advirtió que futuro gobierno argentino provocará un éxodo como el venezolano.

“Pueblo gaúcho, si esa gentecilla de izquierdas vuelve en Argentina, nuestro Rio Grande do Sul podrá convertirse en un nuevo Estado de Roraima y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que debe concretarse por allá en caso de que las elecciones realizadas ayer se confirmen ahora en el mes de octubre”, dijo Bolsonaro.

“Pueblo gaúcho, si esa gentecilla de izquierdas vuelve en Argentina, nuestro Rio Grande do Sul podrá convertirse en un nuevo Estado de Roraima y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá, teniendo en vista lo malo que debe concretarse por allá en caso de que las elecciones realizadas ayer se confirmen ahora en el mes de octubre”, dijo Bolsonaro.

Cabe recordar que en Roraima hace frontera con Venezuela. Por allí entran la mayoría de venezolanos a Brasil. Según últimas cifras oficiales, el país ha recibido a más de 200.000 venezolanos desde 2017. Según Naciones Unidas, el éxodo en este momento lo conforman más de cuatro millones de personas.

Con las declaraciones de Bolsonaro también se confirma lo que explicó al diario ALnavío el historiador y analista, Ysrrael Camero. Que se vaya Macri “será una mala noticia para los demócratas venezolanos”.

Lo dice porque Macri y Bolsonaro, junto a Iván Duque en Colombia y Sebastián Piñera en Chile, lideraban en Latinoamérica la alianza por la democracia en Venezuela. Alianza que con un gobierno peronista quedará debilitada. Si bien no es claro que el gobierno Fernández-Fernández sea aliado incondicional de Maduro, se entiende que adoptarán una postura similar a la que ahora tienen México y Uruguay.

Las críticas de Bolsonaro a Cristina Fernández de Kirchner, quien sería vicepresidenta en el futuro gobierno, no son nuevas. La ha descrito como “izquierdista sinvergüenza”, según la agencia Reuters, y en mayo llegó a decir lo siguiente: “Con la vuelta de Cristina Kirchner, pido a Dios que no suceda, Argentina se convertirá en una Venezuela”.

¿El futuro gobierno de Argentina será aliado incondicional a Maduro?

Leer más

Mientas Bolsonaro le pone la cruz al peronismo, Alberto Fernández no se queda atrás y este lunes en entrevista con Net TV lo llamó “racista, misógino y violento”. También añadió: “Lo que le pediría al presidente Bolsonaro es que lo deje a Lula libre y que se someta a elecciones con Lula en libertad”.

Fernández entró al choque con Bolsonro, pero también se puso diplomático. “Con Brasil nos vamos a llevar espléndido. Brasil va a ser siempre nuestro principal socio. Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.