alnavio.com

La policía identifica al misterioso hombre que acuchilló al refugiado venezolano en Barcelona (España)

martes 13 de agosto de 2019, 18:30h

David Placer (ALN).- La policía española ya ha identificado al agresor de un refugiado venezolano que dormía en las afueras de un albergue municipal para personas sin techo. El delincuente ataca a hombres que duermen en la calle con su cuchillo y con el rostro completamente cubierto

La policía española ultima el cierre de la investigación por la agresión al refugiado venezolano que dormía en las calles en Barcelona (España).
Ampliar
La policía española ultima el cierre de la investigación por la agresión al refugiado venezolano que dormía en las calles en Barcelona (España).

La policía catalana, Los Mossos d’Esquadra, ha identificado al presunto agresor del venezolano que solicita asilo político en España y que fue apuñalado el viernes pasado mientras dormía en las afueras del refugio municipal de Nou Barris (un barrio de clase trabajadora) para las personas sin techo en Barcelona.

La policía estrecha el cerco del agresor que la madrugada del viernes pasado apuñaló en cuatro ocasiones a Óscar Briceño mientras dormía en su hamaca en las afueras del refugio abarrotado por la creciente llegada de personas sin hogar a Barcelona. El sospechoso, un hombre delgado y de baja estatura, estaría implicado en otros hechos violentos recientes de la ciudad, según han explicado a ALNavío fuentes cercanas a la policía española.

La policía catalana, que investiga el caso, ha confirmado que la investigación se encuentra en fase muy avanzada y que en muy pocos días se cerrará. El caso se trasladará entonces a los tribunales y el presunto responsable pasará a disposición judicial, donde podría ser acusado por intento de homicidio.

El agresor ataca a hombres sin techo o indigentes en plena madrugada, cuando duermen en las plazas o en los parques de Barcelona. Hasta ahora, hay constancia de al menos dos agresiones, la última al refugiado venezolano, pero no es la única. Hace tres semanas, un ciudadano marroquí, que también ha solicitado una plaza en un refugio en Barcelona (llamados albergues municipales), fue agredido mientras dormía por un sujeto encapuchado y de características muy similares al de la agresión al venezolano.

Un refugiado venezolano es apuñalado mientras dormía en un parque de Barcelona (España)

Leer más

El atacante se prepara para el ritual de agredir: va siempre vestido de negro, usa pasamontañas y capucha. También lleva en su ropa algunos símbolos cuyo significado todavía no han trascendido. Los agentes de la policía están seguros de que el hombre no podrá cometer una nueva agresión en los próximos días. Podría estar siendo vigilado.

Las agresiones han sido ejecutadas sin motivo aparente, con nocturnidad y preparación. En septiembre, un indigente que dormía en la estación de tren de la ciudad (estación de Sants), falleció tras ser apuñalado. La policía todavía no ha comunicado si el asesinato está relacionado con las más recientes agresiones de inmigrantes, pero informó que en pocos días hará públicos todos los detalles del caso.

Más de una docena de sin techo pasan la noche en los alrededores del refugio de Nou Barrio en espera de una cama. Barcelona está colapsada por el crecimiento de indigentes y desahuciados durante los últimos años. El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por la alcaldesa Ada Colau, afín al partido Podemos, explica a ALNavío que el gobierno municipal ha aumentado el número de camas para personas sin hogar desde las 646 en 2007 hasta las 1.346 en la actualidad.

Pero la cantidad de plazas es insuficiente para la avalancha de sin techo que ha llegado en el último mes a Barcelona, procedentes de distintos países, entre ellos, varios venezolanos que piden asilo político.

Aumentan los sin techo y las agresiones

La fundación Arrels, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para la reinserción de los sin techo en Barcelona, explica que el número de personas que duermen en la calle no para de crecer y, con ellas, las agresiones verbales, y físicas.

La calle es un lugar inseguro en Barcelona y al menos el 38% del colectivo ha sufrido algún tipo de agresión. Los refugiados tardan entre tres y cuatro meses en dejar la calle al ser recibidos en uno de estos centros municipales.

“Me he inscrito en tres centros para ver en cuál me llaman primero. Ya he pedido mi cita de asilo. Tengo que esperar hasta febrero. Mientras tanto, tendré que dormir en la calle con el miedo de que me puedan agredir”, explica un solicitante de asilo venezolano que duerme sobre unos colchones en los alrededores del refugio donde ya se han organizado turnos de vigilancia para evitar nuevos apuñalamientos.

Barcelona, una de las ciudades españolas con mayor número de personas sin techo, también está aquejada por la inseguridad, según la valoración de sus propios vecinos. La inseguridad se ha convertido en el principal problema de la ciudad, según las encuestas públicas encargadas por la alcaldía.

Hasta hace pocos meses, los casos de venezolanos que dormían en la calle en Barcelona eran una excepción. Hoy, cinco venezolanos duermen en los alrededores de un refugio. Y la cifra podría ser mucho mayor. La ciudad cuenta con 10 refugios

“Más de mil personas duermen en las calles de Barcelona. Los albergues no dan abasto. Crecen los asentamientos irregulares (viviendas improvisadas y de autoconstrucción) donde viven niños y hasta bebés. Las personas sin techo, además de vivir en esas condiciones tan duras, también tienen que sufrir la alta agresividad e inseguridad en las calles”, explica Marilén Barceló, concejal de Barcelona por el partido Ciudadanos y encargada de valorar la gestión del gobierno en los servicios sociales.

Hasta hace pocos meses, los casos de venezolanos entre las personas sin hogar en Barcelona era toda una excepción. En 2017, apenas contabilizaron uno. Hoy, con la llegada masiva de asilados, la situación está cambiando. Sólo en el refugio de Nou Barris donde se han producido las agresiones, hay cinco venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.