alnavio.com

El ministro de la Defensa de Maduro suma otro acuerdo militar con Rusia

viernes 16 de agosto de 2019, 09:00h

Juan Carlos Zapata (ALN).- El ministro de la Defensa de Venezuela está en Moscú. Otra vez. Y de nuevo por invitación del ministro de la Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu. El general Vladimir Padrino López llegó este jueves y ya tiene anuncios: "Hemos firmado un acuerdo que nos permite a ambos países calar buques de nuestras armadas en los respectivos países, eso va a incrementar este relacionamiento así como ya hemos experimentado este tipo de ejercicios con aviones estratégicos, bombarderos estratégicos rusos de tipo Túpolev, allá en Venezuela".

El general Padrino López habla de diálogo y fuerza militar / Foto: Prensa FANB
Ampliar
El general Padrino López habla de diálogo y fuerza militar / Foto: Prensa FANB

Vladimir Padrino López y Serguéi Shoigu se entienden bien. Padrino López dice que Shoigu es "mi amigo". Padrino López es siempre bienvenido a Rusia, y de manera particular al despacho de Shoigu. De Padrino López se señala que es el factor ruso dentro del poder del régimen de Nicolás Maduro. El anuncio implica la ampliación de los acuerdos militares entre Rusia y Venezuela, tan criticados por Washington.

- Hemos tenido una fructífera conversación como siempre, en el marco de la cooperación técnico-militar que mantienen Venezuela y Rusia desde el año 2001, y que se ha venido fortaleciendo día tras días.

Padrino López señaló que la cooperación militar entre Rusia y Venezuela avanza a pasos “agigantados” y que en este 2019, ha alcanzado “niveles extraordinarios”.

El ministro de la Defensa le envía un extraño mensaje a Guaidó y Maduro

Leer más

El ministro de la Defensa, indiscutido líder de la Fuerza Armada que respalda el régimen de Maduro, colgó un video grabado en la Plaza Roja de Moscú. Para que no quepan dudas, al fondo se ven los muros y una de las torres del Kremlin. En otro camina por la Plaza Roja. Un paseo, relajado. Padrino López resalta que la cooperación se extiende hacia los ámbitos educativos, del equipamiento y del apresto operacional. Anuncia que se evalúa enviar cadetes venezolanos a la Escuela Militar de Rusia para que aprendan ruso y "otras áreas de interés militar".

Este viaje de Padrino López a Moscú comenzó a prepararse desde hace más de un mes. A finales de julio, el general sostuvo un encuentro en Caracas con el embajador de Rusia. "En aras de fortalecer relaciones diplomáticas entre la República Bolivariana de Venezuela y la Federación de Rusia, el general en jefe Vladimir Padrino López sostiene importante reunión con el embajador, Vladímir Zaemski, para consolidar cooperación técnico-militar", se informó entonces en Twitter. Ya el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, había señalado que “Moscú seguirá fortaleciendo las capacidades de las Fuerzas Armadas de Venezuela”.

Vladimir Padrino López y Serguéi Shoigu se entienden bien / Foto: @vladimirpadrino

En este nuevo acuerdo que permite calar buques de las respectivas armadas, lo más seguro es que sean los rusos los que en mayor medida atraquen en puertos venezolanos, dada la situación operacional restringida que sufre la Marina de la Fuerza Armada venezolana. Es también lo que ha ocurrido con los aviones Túpolev. Hasta ahora los vuelos han sido en una sola dirección. Rusia ha descartado la instalación de bases militares en territorio venezolano. Pero mantiene los programas de asistencia militar. Al menos este año, tres aviones rusos trasladaron técnicos militares a Venezuela. El régimen de Maduro inauguró a finales de marzo “un centro de simulación de vuelos de helicópteros en el estado Yaracuy (oeste) en cooperación con Rusia”, informa el diario Sputnik. “El centro, que ofrecerá entrenamiento para pilotar los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T, fue construido en el marco de un contrato entre Rosoboronexport y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares. Los helicópteros rusos suministrados a Venezuela pueden utilizarse tanto en operaciones contra el narcotráfico o el contrabando como en tareas de rescate, evacuación o entrega de cargas humanitarias a las zonas remotas del país”.

Rusia es aliado principal del régimen de Maduro. Moscú sigue reconociendo a Maduro como legítimo presidente. Moscú apuesta por la negociación como ruta de solución de la crisis política. Portavoces del gobierno de Vladimir Putin han admitido que mantienen contactos con factores de la oposición que encabeza Juan Guaidó. Pero eso no significa que haya canales paralelos ni que se le atienda de manera especial. El general Padrino López también respalda la negociación, y antes de salir de Caracas, instó a las partes a seguir negociando, a volver al diálogo. Y en eso se encuentran los negociadores. Buscando la forma de volver a la mesa de Barbados con la mediación de Noruega. De la parte de Guaidó se dice que hay una propuesta sobre la mesa y de la parte de Maduro se señala que hay que reformar el mecanismo de negociación para que este arroje resultados efectivos.

El diario ruso Sputnik recoge que Padrino López dijo que asistirá a la clausura de los quintos ejercicios militares internacionales Army Games 2019. "También hemos venido a la clausura de los juegos de los quintos juegos internacionales Rusia 2019, tenemos delegaciones de China, de Irán, de Kazajistán, de Bielorrusia, de distintos países, aquí en Moscú, compitiendo en distintas disciplinas militares y ondeando nuestro tricolor por todo lo alto". El equipo venezolano tuvo una participación destacada, llegó hasta la semifinal, en el biatlón de tanques.

Putin dijo de todo sobre Venezuela: petróleo, Maduro, intervención militar, deuda y mucho más

Leer más

Juan Carlos Zapata

Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.