alnavio.com

Macron y Putin se ven las caras para hablar de Venezuela

lunes 19 de agosto de 2019, 18:09h

Daniel Gómez (ALN).- Venezuela seguramente sea tema de conversación en la reunión que sostienen Emmanuel Macron y Vladímir Putin hoy en Francia. Así lo dice al diario ALnavío la embajadora de Juan Guaidó en París, Isadora Zubillaga. Apunta que el presidente francés es un líder muy comprometido con la situación venezolana. Un líder consciente del impacto global de una crisis que golpea a Latinoamérica, a Europa, y también a Rusia.

Tanto a Putin como a Macron les interesa Venezuela / Foto: WC
Ampliar
Tanto a Putin como a Macron les interesa Venezuela / Foto: WC

Hoy lunes, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. Y si en este momento un país la necesita, por la catástrofe económica, la pobreza, la escasez y el éxodo, ese es Venezuela. Hoy lunes también tiene lugar la reunión entre el mandatario francés, Emmanuel Macron y su par ruso, Vladímir Putin. El encuentro es en Brégançon, un fuerte a las afueras del Mediterráneo que en verano sirve como residencia oficial del presidente de Francia.

Pareciera que estas dos citas no tienen nada que ver. Pero como dice al diario ALnavío la embajadora de Juan Guaidó en París, Isadora Zubillaga: “Hoy, día de la ayuda humanitaria, estoy segura de que Venezuela está en el centro de la agenda de todos los líderes mundiales”.

Dos líderes mundiales son Macron y Putin. Dos líderes que, además, se muestran firmemente comprometidos con Venezuela. Eso sí: cada uno defiende sus intereses. Del presidente ruso, máxima autoridad de una potencia geopolítica y militar como Rusia, no hay mucho que añadir. Es de los pocos aliados incondicionales que le quedan a Nicolás Maduro.

El caso de Macron sí exige un análisis más amplio. El mandatario francés es en este momento el principal vocero de la Unión Europea ante el mundo, sobre todo ahora que la canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para abandonar la primera línea política.

Como líder de la UE, Macron tiene claro lo dicho por Bruselas: Venezuela necesita una salida urgente. Y la solución más rápida al problema es la negociación promovida por Noruega. Si esta no triunfa, vendrán más sanciones contra Maduro.

Desde siempre Macron apoyó la causa de la oposición venezolana / Foto: WC

A esto se añade la postura personal de Macron con Venezuela. Para él la democracia en el país siempre ha estado representada por la Asamblea Nacional. “Su apoyo viene de antes incluso de que fuéramos gobierno”, admite Zubillaga.

En septiembre de 2017, Macron recibió en el Palacio del Elíseo a una delegación del entonces jefe del parlamento venezolano, Julio Borges. Meses más tarde, en abril de 2018, hizo lo mismo con un equipo liderado por Carlos Vecchio, ahora embajador de Guaidó en Washington.

En ambos encuentros estuvo Zubillaga. De entonces recuerda, además de lo hospitalario que fue Macron, el nivel de detalle con el que el presidente y su equipo analizaron el tema Venezuela. “Siempre prestó especial atención”.

Luego vino el reconocimiento a Guaidó el 4 de febrero, “en perfecta coordinación” con el presidente español, Pedro Sánchez, líder en la UE de los asuntos latinoamericanos. “Por todo lo anterior puedo decir que el gobierno francés a la vanguardia de los derechos humanos en Venezuela”, comentó Zubillaga.

La embajadora de Guaidó en París cree que seguramente Venezuela es tema de conversación entre Macron y Putin. ¿Y de qué hablarán? Pese a sus diferencias, hay algo en lo que coinciden: la salida a la crisis del país latinoamericano debe ser negociada. Y eso a ambos le interesa. Especialmente a Rusia.

“Los rusos tienen que tomar las decisiones pensando en que Venezuela no podrá ser un país en condiciones de saldar deudas. El régimen no puede con la economía, no solucionará el problema migratorio y la gente va a seguir sufriendo”, agrega Zubillaga.

“Los rusos tienen que tomar las decisiones pensando en que Venezuela no podrá ser un país en condiciones de saldar deudas. El régimen no puede con la economía, no solucionará el problema migratorio y la gente va a seguir sufriendo”, agrega Zubillaga.

Como líderes mundiales, Macron y Putin también deberían abordar el factor desestabilizador que juega Venezuela en América Latina. Así lo piensa la embajadora. “La de Venezuela es una crisis en Venezuela, y es una crisis en Colombia, en Ecuador, en Perú, en Chile... Es un problema de estabilidad regional que le preocupa y ocupa a todos”.

Macron es consciente de todo esto. También porque por el Palacio del Elíseo han pasado líderes latinoamericanos como el presidente de Colombia, Iván Duque, y el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, con los que han tratado la situación de Venezuela y su impacto en la región.

Luego está la estrecha relación que tienen el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Macron. “Francia y Canadá tienen lazos especiales por ser países francófonos. Trudeau ha tomado un rol importante en la crisis de Venezuela. Es un país con un peso importante en el continente. En la Organización de Estados Americanos. En el Grupo de Lima. Y me consta que Macron y Trudeu han tenido conversación sobre la situación venezolana”, explica Zubillaga.

Mientras se esperan los resultados de la reunión entre Macron y Putin, una cosa está clara. “No tengo duda de que dentro de nada en Francia el tema Venezuela estará en la agenda de todos”. Y esto en cierto modo es una buena señal. “En Francia se han resuelto temas globales que tienen que ver con la reconciliación, la convivencia y la gobernabilidad. Lo que queremos nosotros para Venezuela”.

Esto lo afirma la embajadora porque dentro de cinco días se celebra en Biarritz (Francia) la cumbre del G7, en cuya previa se hizo alusión a la crisis venezolana. “En el comunicado de los ministros de exteriores de la cumbre se menciona el tema de Venezuela. Y esto es un aviso sobre los temas que se discutirá”.

En el G7 participan Francia, EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Japón y la UE. Rusia está excluida de la cumbre desde 2014 por la invasión en Crimea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.