alnavio.com

Los venezolanos de Madrid y Barcelona cruzan toda España para canjear las licencias de conducir

martes 20 de agosto de 2019, 16:00h
David Placer (ALN).- Los venezolanos que desean canjear en España sus licencias de conducir de Venezuela intentan pedir cita en internet de madrugada y viajan inclusive hasta Ceuta para intentar obtener el permiso español.
Los venezolanos en Madrid y Barcelona cruzan media España para canjear su carnet de conducir. / Foto: DGT
Ampliar
Los venezolanos en Madrid y Barcelona cruzan media España para canjear su carnet de conducir. / Foto: DGT

Los venezolanos residenciados en Madrid se están desplazando hacia las provincias y ciudades autónomas más remotas para obtener el canje de su licencia de manejar venezolana por el carnet de conducir español.

El sistema de cita previa de la Dirección General de Tráficode España (DGT) está saturado y bloqueado para los venezolanos que desean solicitar una cita para Madrid durante los próximos meses.

La imposibilidad de obtener una cita para realizar el trámite ha obligado a los venezolanos de Madrid a pedir por intenet o por el número de teléfono 060 citas para Coruña, Ourense, Cádiz y hasta Ceuta. El sistema está adjudicando citas hasta para el próximo mes de mayo, según explican los usuarios que intentan sacar una cita para el trámite.

El trámite del canje para los venezolanos ahorra el pago de unos mil euros que cuesta sacar el carné de conducir por primera vez en España. Los residentes en Madrid están pidiendo citas en provincias lejanas para 2020

Los trucos utilizados por los venezolanos para sacar una cita para el carnet de conducir son variados. “Tienen que meterse en la web a las 7 de la mañana. Yo pedí la cita para mi esposa en Zamora y para mi prima en Coruña”, explica Efraín Boada en el grupo de Facebook “Venezolanos en Madrid” donde los usuarios comparten datos para realizar con éxito el trámite. “Conseguí una cita para diciembre en Badajoz (Extremadura). Son cuatro horas en carro desde Madrid, pero vale la pena”, explica Isabel Rada en el mismo foro.

La enorme petición de los venezolanos que buscan el canje de su licencia al permiso de conducir en España bloqueó todo el sistema informático de la DGT hace apenas tres semanas, después que el gobierno español aceptase volver a aceptar las licencias de manejar venezolanas.

El gobierno español había suspendido los canjes debido a la gran cantidad de documentos de procedencia dudosa que hacían complicado verificar la autenticidad de las licencias venezolanas. Ahora, tras la mediación del embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, las licencias venezolanas pueden ser canjeadas en España de nuevo.

Pero la gran cantidad de venezolanos que intentan cursar el trámite ha colapsado por completo el sistema informático de la DGT, tal como reconoció el organismo gubernamental a ALNavío. Ahora, explican desde la DGT, el sistema está retomando la normalidad.

La Dirección de Tráfico ha tenido que trabajar contrarreloj para volver a poner en funcionamiento el sistema colapsado por los venezolanos. Pero, debido a la alta cantidad de solicitudes, las citas de los venezolanos se hacen imposibles en Madrid y en las ciudades de alrededor. Es necesario insistir por teléfono y por internet para lograr una cita para 2019 en alguna provincia lejana.

La afectación también se repite en las ciudades con mayor número de venezolanos, entre ellas Tenerife y Barcelona. Los venezolanos de Tenerife están pidiendo cita en la isla de Gran Canaria o en la ciudad autónoma de Ceuta.

Para el trámite, los portadores de la licencia deberán aportar su carnet de identidad o pasaporte, una fotografía de 32 x 26 milímetros y haber aprobado el informe de actitud psicofísica, que consiste en una sencilla prueba de conducción y reflejos.

El canje del carnet ahorra a los venezolanos las pruebas del carnet de conducir que tienen un coste que puede rondar los mil euros, además de los exámenes prácticos y teóricos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.