alnavio.com

La crisis humanitaria en Venezuela desborda: Unicef, Acnur y Colombia piden más fondos para actuar

miércoles 21 de agosto de 2019, 16:16h

Daniel Gómez (ALN).- Unicef necesita 70 millones de dólares para atender a 900.000 niños en Venezuela. Acnur advierte que el éxodo venezolano “está sobrepasando” las capacidades de Colombia. También lo afirma el gobierno de Iván Duque, que ratifica, seguirá siendo solidario con los migrantes venezolanos. Pero para ello necesitan más fondos

El problema humanitario en Venezuela se agudiza / Foto: ONU
Ampliar
El problema humanitario en Venezuela se agudiza / Foto: ONU

En Venezuela hay 900.000 niños necesitados de ayuda humanitaria. Eso dice el la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. Pero ahí no queda la cosa:

- Toca proveer agua potable a 800.000 personas.

- Vacunar contra el sarampión a 1,2 millones de niños menores de cinco años.

- Garantizar el tratamiento de 7.000 niños con desnutrición aguda o moderada.

- Distribuir materiales educativos a 680.000 niños y adolescentes.

- Proteger y brindar apoyo psicosocial a 216.000 menores.

- Ofrecer servicios de salud a 170.000 mujeres embarazadas y recién nacidos.

Los venezolanos lideran el ranking de muertos de la migración en América

Leer más

Son las necesidades más inmediatas para Venezuela. Urgencias que necesitan fondos. 70 millones de dólares, pide Unicef a la comunidad internacional de donante. Un dinero “esencial para ayudar a las familias más afectadas por la escasez de alimentos y el acceso limitado a servicios básicos como los cuidados médicos, el agua potable y la educación”, aclara la entidad en un comunicado de este martes.

La crisis de Venezuela trasciende fronteras. Que se lo digan a su vecino más próximo, Colombia, que ha recibido a 1,4 millones de venezolanos desde 2015 y que los sigue recibiendo. No obstante, semejante flujo migratorio es insostenible. De ahí el aviso este martes de Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de la Agencia para los Refugiados de la ONU (Acnur), quien estuvo de visita en Colombia.

El canciller de Colombia: “La solución a la crisis migratoria no es el cierre de las fronteras, es el cambio en Venezuela, es que la dictadura se termine finalmente para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad. Insistimos en la urgencia de la salida de Maduro y la solución a esta crisis”

“Haremos todos los esfuerzos por apoyar al Gobierno de Colombia en el marco de la Asamblea General de la ONU, en donde hay una voz de alarma porque la situación está totalmente sobrepasada en las capacidades nacionales”, declaró Stein.

El funcionario de Acnur se reunió con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Este admitió que el éxodo venezolano tiene un impacto notorio en Colombia, y que por ello necesitan más fondos. “Agradecemos la cooperación que hemos recibido, pero, mientras el número de migrantes siga creciendo, la demanda de servicios y de recursos también”.

Colombia, junto a Naciones Unidas, proyectó un presupuesto de 315 millones de dólares para atender el éxodo en 2019. El problema es que sólo ha recibido 30% de ese dinero.

“Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son 96 millones de dólares, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país [1,4 millones], significa que por cada migrante se han recibido 68,18 dólares este año. Esta cifra dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU para la atención de otras crisis migratorias”. Holmes puso el ejemplo de Siria y como los 5,3 millones de refugiados recibieron hasta 501,89 dólares por persona para su atención.

Pese a todo, el canciller quiso dejar claro dos cosas. Que Colombia no cerrará la frontera. Que seguirá siendo solidario con los venezolanos. Y que la única solución a la crisis pasa por la salida de Nicolás Maduro del poder.

“La solución a la crisis migratoria no es el cierre de las fronteras, es el cambio en Venezuela, es que la dictadura se termine finalmente para que los hermanos venezolanos recuperen la democracia y la libertad. Insistimos en la urgencia de la salida de Maduro y la solución a esta crisis”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.