alnavio.com

Después de 3 días los enviados de Maduro a Rusia no anuncian acuerdos concretos

jueves 22 de agosto de 2019, 12:10h

Daniel Gómez (ALN).- El régimen de Nicolás Maduro acaba de colgar un comunicado que habla de acuerdos y convenios con Rusia, pero que no anuncia hechos concretos. Los únicos detalles se han conocido gracias a Twitter. Como un pacto para elevar el nivel de los deportistas venezolanos con métodos rusos y el impulso de un plan económico que quiere romper el rentismo petrolero.

Este jueves sería el cuarto día de la delegación en Moscú / Foto: Vicepresidencia de Venezuela
Ampliar
Este jueves sería el cuarto día de la delegación en Moscú / Foto: Vicepresidencia de Venezuela

“Intercambios entre Venezuela y Rusia estrechan nuevos acuerdos y convenios”, se lee en un comunicado oficial del régimen de Nicolás Maduro. ¿A qué acuerdos y convenios se refiere? En el documento no detallan nada. Simplemente dice: “Se han avanzado en nuevos convenios y acuerdos entre ambas naciones”.

Hasta ahora, lo que se ha venido sabiendo es gracias a Twitter. “En reunión con autoridades del Ministerio del Deporte ruso, hemos iniciado los pasos para la suscripción de un acuerdo intergubernamental de cooperación en materia deportiva, siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro para elevar el nivel y preparación de nuestros deportistas”, informó este miércoles la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, lideresa de una delegación en la que también se incluyen el ministro para Economía y Finanzas del régimen, Simón Zerpa; la vicepresidenta del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández; y el viceministro para Europa, Yván Gil.

En otro tuit, se comentó el contenido de la reunión que mantuvo el lunes con Yuri Borísov, viceprimer ministro ruso para la industria de Defensa y presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

“Las conversaciones se centraron en los aspectos de la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar los programas, planes y proyectos sociales del pueblo venezolano”. La Agenda Económica Bolivariana a la que se refieren “es un esquema económico para romper con el rentismo petrolero”, según documentos del propio régimen.

Ya se sabía que de Moscú no se iba a traer una nueva línea de crédito. Lo avisó el lunes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a Sputnik. “No debatiremos ayuda económica, sino cooperación económica”.

Ya se sabía que de Moscú no se iba a traer una nueva línea de crédito. Lo avisó el lunes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a Sputnik. “No debatiremos ayuda económica, sino cooperación económica”. Esta cooperación se traduce en convenios en todo tipo de materias. Riabkov mencionó algunas, como ingeniería, minería, cultura, ciencia, altas tecnologías. También deporte, como se ha visto.

Esta cooperación se traduce en convenios en todo tipo de materias. Riabkov mencionó algunas, como ingeniería, minería, cultura, ciencia, altas tecnologías. También deporte, como se ha visto. Sin embargo, apenas se ofrecen detalles sobre la gira, la cual continúa, según se intuye en el comunicado. Y se tiene que intuir porque este ascepto tampoco lo aclara.

Lo que sí menciona el comunicado es todo el apoyo que reciben desde Rusia y lo buenas que son sus relaciones. “Estamos más fuertes y más unidos. Tenemos nuestra agenda bilateral y multilateral al día”, precisó Delcy Rodríguez.

Este miércoles se celebró la reunión principal de la delegación de Maduro. Fue con el canciller, Serguéi Lavrov. El portal RT fue el que más detalles compartió de ese encuentro, que se saldó con una muestra de apoyo a Maduro, pues de momento, no se han especificado los acuerdos alcanzados, o “estrechados”, como dice el régimen.

Tras esa reunión, Lavrov dijo: “Siempre seremos solidarios con ustedes, defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir sus propios caminos de desarrollo y nos opondremos categóricamente a cualquier método ilegítimo y unilateral de chantaje y de presión”. Esta última frase es en referencia al bloqueo naval que según el portal estadounidense Axios, Donald Trump estudia imponer a Venezuela.

Quien sí se trajo un acuerdo concreto de Rusia fue el general y ministro para la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López. Un convenio que permite tanto a Rusia como a Venezuela, calar buques de sus armadas en los respectivos países.

¿Hay que tomarse en serio el bloqueo naval de EEUU a Rusia?

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.