alnavio.com

#NegociaciónenVenezuela

En Noruega confirman que no ha terminado la negociación entre Guaidó y Maduro

viernes 23 de agosto de 2019, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Cuando Donald Trump y Nicolás Maduro confirmaron conversaciones de alto nivel entre Washington y Caracas, se entendió que la negociación facilitada por Noruega había terminado. Pero Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, no lo cree así. “Estas conversaciones pueden ser parte de un esfuerzo de hacer caminar de nuevo [la negociación entre Guaidó y Maduro]”, dice en entrevista con el diario ALnavío.

En Noruega confían que Guaidó y Maduro retomen la negociación / Twitter: @jguaido
Ampliar
En Noruega confían que Guaidó y Maduro retomen la negociación / Twitter: @jguaido

¿Retomarán Juan Guaidó y Nicolás Maduro las negociaciones? Se creía que los contactos secretos entre el régimen de Maduro y el gobierno de Donald Trump implosionarían las negociaciones. Pero lo cierto es que hay demasiadas diligencias que invitan a pensar lo contrario:

- La delegación de Guaidó están en Washington haciendo consultas. Quieren retomar la negociación en Barbados.

- La negociación todavía no han finalizado. Está pausada. Cuando Maduro rompió, se limitó a decir que su equipo no participaría en la sexta ronda, no que las negociaciones quedaban rotas por completo.

- Una delegación del gobierno de Noruega visitó Caracas la semana pasada. Los mediadores noruegos tantearon a las partes para ver si se retoman las conversaciones.

- Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, visitará Cuba la próxima semana. La Habana es un factor clave en esta crisis por sus lazos con Maduro. Ottawa siempre ha apostado por una solución política a la crisis de Venezuela. Además, el anuncio de Freeland se produjo luego de la reunión que mantuvo este jueves con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

- Maduro quiere cambiar el mecanismo de Noruega. Como informó el diario ALnavío, el régimen pretende que en las conversaciones participe Estados Unidos de alguna u otra forma. Ya sea uniéndose a la mesa, o actuando como país observador u acompañante.

- Hay contactos secretos alto nivel entre Caracas y Washington. Primero fue el presidente de EEUU el que lo confirmó. Más tarde lo ratificó Maduro.

EEUU determina dónde comienza el fin de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami

Leer más

Se están haciendo esfuerzos para que Guaidó y Maduro retomen la negociación. Incluso los contactos entre Maduro y Trump lo son, dice en entrevista con el diario ALnavío la experta noruega, Benedicte Bull, profesora en la Academia de Gobernanza Global de Oslo y directora la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica.

- ¿Las conversaciones entre Maduro y Trump pueden implosionar la negociación?

- Creo que es al revés. La imposición unilateral de nuevas sanciones la semana antepasada implosionaron la negociación. Estas conversaciones pueden ser parte de un esfuerzo de hacerla caminar de nuevo.

Cuando habla de sanciones Bull se refiere a la Orden Ejecutiva que firmó Trump a principios de agosto. Un decreto que sanciona en EEUU a todas las empresas y países que hagan negocios con el régimen. De hecho, fue esta medida la que Maduro usó como excusa para no acudir a la sexta ronda de negociaciones en Barbados.

- ¿Qué es lo que podrían estar discutiendo los gobiernos de Maduro y Trump?

- No lo sabemos, pero un tema importante para discutir es obviamente las condiciones para levantar diferentes sanciones.

- En esta ocasión, ¿Maduro está ganando tiempo conversando con EEUU?

- Los EEUU han invertido mucho a una salida pronta de Maduro, y varias veces han prometido que será pronto. Serán muy cautelosos por no terminar dando oxígeno al régimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.