alnavio.com

La frontera con Colombia es una trampa mortal para los venezolanos del éxodo

lunes 26 de agosto de 2019, 14:01h

Daniel Gómez (ALN).- El más reciente informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia confirmó 233 muertes violentas de venezolanos en ese país. “La mayoría por ataques con armas de fuego o cortopunzantes en ciudades de la frontera”, precisó.

En promedio, un venezolano muere al día en Colombia / Foto: Acnur
Ampliar
En promedio, un venezolano muere al día en Colombia / Foto: Acnur

Tres venezolanos y un niño colombiano fueron asesinados este domingo al norte de Colombia, en Antioquia, informa la agencia France-Presse. Confirmó las muertes el comandante de la policía regional, Óscar Gómez, quien atribuyó el crimen al Clan del Golfo, la banda de narcotraficantes más importante del país.

Este no es un hecho aislado. Un venezolano murió al día de forma violenta en Colombia entre enero y julio de 2019, según el más reciente informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Aunque los acuerdos de paz con las FARC han aliviado la situación, la frontera con Venezuela sigue siendo territorio de guerrillas, paramilitares y narcos. Tampoco hay que olvidar lo que explica El Heraldo de Antioquia: pese a los acuerdos de paz, y los 40 años de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína en el mundo.

El documento, publicado este domingo, confirmó la muerte de 233 venezolanos en los siete primeros meses del año. “La mayoría por ataques con armas de fuego o cortopunzantes en ciudades de la frontera”, precisó.

Hay una relación directa entre el éxodo y estas muertes. Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela. Más que con ningún otro país. De ahí que haya 1,4 millones de venezolanos viviendo en Colombia.

En 2015, cuando comenzó el éxodo, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 25 muertes violentas de venezolanos en Colombia. 30 en 2016. 93 en 2017. Y 273 en 2018.

Entre 2017 y 2018 casi se triplicaron estas muertes, y en 2019, si continúa la tendencia al alza, se superará el récord del año pasado.

El estudio presenta otro dato preocupante. En Colombia se han registrado 18 suicidios de venezolanos en lo que va de 2019. En promedio, más de dos al mes. Entre 2009 y 2018 se había reportado un total de 69 suicidios.

Se sabe que Colombia no es ni mucho menos el país más seguro de América Latina. Anualmente en el país se registran alrededor de 25.000 muertes violentas, según cifras oficiales. Muertes que en su mayoría se dan en la frontera.

Aunque los acuerdos de paz con las FARC han aliviado la situación, la frontera con Venezuela sigue siendo territorio de guerrillas, paramilitares y narcos. Tampoco hay que olvidar lo que explica El Heraldo de Antioquia: pese a los acuerdos de paz, y los 40 años de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína en el mundo.

La crisis humanitaria en Venezuela desborda: Unicef, Acnur y Colombia piden más fondos para actuar

Leer más

A pesar de todo, Colombia mantiene una política de puertas abiertas. El gobierno de Iván Duque reitera que siempre será solidario con los venezolanos. Aunque también advirtió que necesita ayuda internacional para garantizar las condiciones de los migrantes. De ahí las quejas la semana pasada del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, demandando más cooperación.

“Si dividimos lo recibido hasta el momento por Colombia con el llamamiento de la ONU, que son 96 millones de dólares, por el número de migrantes venezolanos que hay en nuestro país [1,4 millones], significa que por cada migrante se han recibido 68,18 dólares este año. Esta cifra dista mucho de otros llamamientos que ha hecho la ONU para la atención de otras crisis migratorias”.

Colombia, junto a Naciones Unidas, proyectó un presupuesto de 315 millones de dólares para atender el éxodo en 2019. El problema es que sólo ha recibido 30% de ese dinero. Holmes puso el ejemplo de Siria y cómo los 5,3 millones de refugiados recibieron hasta 501,89 dólares por persona para su atención. A ellos la media sólo les sale a 68,18 dólares por migrante.

Tampoco hay que olvidar el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas. Este confirmó la muerte de 514 personas mientras realizaban las rutas migratorias de América entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2019. En este triste ranking Venezuela aparece como líder. Con 89 muertos confirmados en Suramérica, Centroamérica y el Caribe, los venezolanos son la nacionalidad con más fallecidos hasta la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La frontera con Colombia es una trampa mortal para los venezolanos del éxodo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1050 | Arturo Vasquez - 26/08/2019 @ 16:05:40 (GMT)
    Esos rusos y chinos no hacen más que repetir que un tipo no puede autoproclamarse presidente en una plaza sin elecciones...ni por el carajo dicen que guaido fue electo por mayoría absoluta....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.