alnavio.com

13.000 venezolanos ingresaron a Ecuador el fin de semana y van 70.000 en más de un mes

martes 27 de agosto de 2019, 12:15h

Daniel Gómez (ALN).- Vuelta a la normalidad en la frontera de Colombia con Ecuador. Después de que este lunes el gobierno de Lenín Moreno activara su nueva visa humanitaria, los venezolanos que quedaron en el lado colombiano se pusieron a protestar, bloqueando el tráfico y los accesos. Ahora los coches circulan con normalidad y entre los venezolanos reina el desánimo.

Hubo familias enteras que no pudieron pasar a Ecuador / Foto: Unicef
Ampliar
Hubo familias enteras que no pudieron pasar a Ecuador / Foto: Unicef

Reina el desánimo en el Puente Internacional Rumichaca, que conecta Colombia con Ecuador. Las autoridades ecuatorianas fueron estrictas con la nueva norma migratoria del gobierno de Lenín Moreno y este lunes, los venezolanos que no portaban visa humanitaria se quedaron atrapados en el lado colombiano.

Un caso concreto es el de Dariame Bracho. Esta venezolana, con su pequeño hijo en brazos, no pudo ingresar a Ecuador y ahora está a la espera de nuevas noticias porque como le dijo al diario El Comercio de Ecuador, no tiene dinero para regresar a Venezuela.
Jorge Rodríguez, venezolano del estado Táchira, se lamenta porque su autobús se retrasó en el trayecto, y no pudo llegar a la frontera antes de la medianoche del domingo, dice al diario El Universo de Guayaquil. Ahora se quedó en el lado colombiano de la frontera sin saber qué hacer.

El gobierno de Ecuador confirma que este fin de semana, 13.110 venezolanos ingresaron al país por los diferentes accesos de la frontera norte. Agregan también que desde el 15 de julio, hasta el domingo, 70.000 venezolanos llegaron a Ecuador.

En la mañana del lunes, los venezolanos que se quedaron sin pasar organizaron una protesta. “¡Queremos pasar!”, gritaban cientos de ellos agolpados en la frontera con maletas, mantas, mochilas, familias, niños pequeños, incluso recién nacidos, tal como se observa en los vídeos divulgados por la agencia EFE.

La protesta de los venezolanos llegó a paralizar el tráfico por siete horas. La avalancha de migrantes que no pudo pasar se mezcló con camiones de trasporte y coches que quedaron varados por la manifestación.

Policías de Ecuador y Colombia con escudos bloquearon el paso por el puente e hicieron una exhaustiva revisión a los vehículos para evitar que venezolanos escondidos cruzaran la frontera, informa el diario El Norte de Ecuador.

La actividad por este paso fronterizo regresó a la normalidad en la noche del lunes. Eso sí, en el lado colombiano aún quedan venezolanos perdidos, desorientados, porque no saben qué hacer.

El gobierno de Ecuador confirma que este fin de semana, 13.110 venezolanos ingresaron al país por los diferentes accesos de la frontera norte. Agregan también que desde el 15 de julio, hasta el domingo, 70.000 venezolanos habían ingresado en Ecuador.

La avalancha de venezolanos en Ecuador supera las caravas de migrantes hacia EEUU

Leer más

Como informa la Cruz Roja, el 80% de los venezolanos no tiene intención de vivir en Ecuador. Simplemente están de paso como ruta obligatoria para llegar a Perú, Chile e incluso Argentina.

Por tanto, la siguiente parada para muchos de esos venezolanos que lograron ingresar a Ecuador será la frontera con Perú. Ahí tendrán un problema parecido, pues el gobierno de Martín Vizcarra lleva tiempo exigiendo una visa humanitaria. Los venezolanos la tendrán que tramitar en Quito.

Aquellos venezolanos que todavía quieran ir a Ecuador, tendrán que obtener la visa a través de una página web habilitada por la Cancillería de Ecuador. El siguiente paso es una entrevista presencial en cualquiera de los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá o Lima, así como el pago de 50 dólares. Toda una fortuna para algunos.

Cálculos de Naciones Unidas estiman que en Ecuador vivan más de medio millón de venezolanos cuando termine 2019. Los datos más recientes indican que son 300.000 los que están en el país. En 2018, el éxodo venezolano le costó al gobierno de Lenín Moreno 77 millones de dólares.

El éxodo en cifras

- 1,4 millones de venezolanos en Colombia.

- 770.000 en Perú

- 300.000 en Ecuador.

- 290.000 en Chile.

- 100.000 en Brasil.

- 15.000 en Uruguay.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.