alnavio.com

Informe exclusivo: Estas son las empresas españolas que contratan a más venezolanos

martes 27 de agosto de 2019, 18:10h

David Placer (ALN).- Las empresas españolas aumentan la contratación de trabajadores venezolanos, en su mayoría jóvenes universitarios necesitados de comenzar su vida laboral en España. Los empresarios perciben que el venezolano tiene urgencia por obtener y conservar el trabajo y, por ello, es mucho más comprometido.

Las empresas españolas contratan cada vez más venezolanos / Foto: ALN
Ampliar
Las empresas españolas contratan cada vez más venezolanos / Foto: ALN

Las empresas españolas están aumentando la contratación de trabajadores venezolanos en los últimos meses. El campo de trabajo para los inmigrantes procedentes de Venezuela ya trasciende mucho más allá de los restaurantes y locales de comida venezolana.

Empresas de reparto de comida, call centers, franquicias y clínicas de odontología y salud son los sectores que más venezolanos están contratando en los últimos meses. Los venezolanos representan la primera nacionalidad con más llegadas en los últimos años en España, muy por encima de otros países como Ecuador, Rumanía o Marruecos, que son los tres grandes grupos de inmigrantes en España.

Los venezolanos tienen urgencia por conseguir trabajo y enviar dinero a sus familias en Venezuela y por ello trabajan más duro y procuran mantener su puesto de trabajo. También suelen tener buena formación y destacan en call centers y departamentos de ventas telefónicas. Algunos empresarios ya se están planteando la idea de contratar en Venezuela a los trabajadores para garantizar cierta permanencia en un negocio con alta rotación como la hostelería.

Estas son las empresas que más venezolanos han contratado en los últimos meses.

Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

Adecco

Es una de las grandes empresas de trabajo temporal en España que busca de forma activa a profesionales universitarios venezolanos. Para clientes como Majorel han contratado a decenas de venezolanos en los últimos meses.

Aunque la compañía públicamente niega que busque candidatos de una nacionalidad concreta, los procesos de selección y formación casi siempre están dominados por aspirantes venezolanos. “Dejé hace algunos años mi CV. Nunca me llamaron, pero en estos meses me han llamado varias veces”, explica un trabajador que ha sido contratado por Adecco para un call center en Madrid.

Manpower

Es una empresa de trabajo temporal que busca trabajadores para atención al cliente de grandes empresas en call centers. En Barcelona manejan una amplia cantidad de clientes internacionales y constantemente buscan trabajadores con tres idiomas, además de inglés y español.

Crit

Es una de las compañías de trabajo temporal que busca constantemente a operadores de call centers para atender a los clientes de Lowi, la operadora de bajo coste de Vodafone en España. Después de año y medio, el trabajador pasa a formar parte de la plantilla fija del cliente, según explican sus trabajadores.

Call centers

Majorel

En sus oficinas ubicadas en la calle Alcalá de Madrid, más del 70% de los teleoperadores son venezolanos. Uno de sus principales clientes es Lowi, pero no es el único. Majorel es una empresa germano-marroquí con más de 40.000 trabajadores en todo el mundo y busca de forma activa nuevos trabajadores.

“Quieren que expliques bien los servicios, pero es muy importante que puedas vender productos o servicios. Debes cumplir con ratios de venta cada día”, explica una trabajadora del centro.

Konecta

Es una de las mayores empresas de televentas de España. Al igual que otras empresas del sector, ha aumentado de forma notoria la contratación de venezolanos en los últimos meses.

“Asistí a un curso de formación para la selección de teleoperadores. Había 10 personas en el grupo, de los cuales seis eran venezolanos. No fue buena experiencia porque no me pagaron los días de formación y no fui seleccionada”, explica una de las candidatas venezolanas que formó parte de un proceso de selección de Konecta.

Lowi, la telefónica low-cost de Vodafone, contrata en masa a venezolanos

Leer más

Reparto de comida y transporte

Glovo, Deliveroo y Uber Eats

Las tres empresas son, sin duda, las que fichan a mayor cantidad de trabajadores en España. No se trata de contratación, ya que los trabajadores operan de forma autónoma, pero el ejército de repartidores en bicicleta y moto por las grandes ciudades de España está compuesto, en su inmensa mayoría, por trabajadores venezolanos.

El puesto de trabajo se obtiene casi de manera automática. Los repartidores deben darse de alta en la aplicación. También se ha generado un mercado negro de trabajadores sin papeles que trabajan a nombre de otros que sí tienen permiso de trabajo en España.

Empresas con licencias Uber

Las grandes empresas españolas que trabajan para Uber están fichando a una gran cantidad de conductores venezolanos con permiso de conducir.

Las empresas con las licencias VTC en España (que pueden prestar servicio con aplicación Uber) están contratando a conductores para rentabilizar las licencias y reducir los tiempos de descanso de cada vehículo.

Restaurantes y pastelerías venezolanas

Goiko Grill

Con más de 50 locales y 600 trabajadores en las grandes ciudades, es una de las grandes cadenas de hamburguesas de España. Fue una de las primeras compañías en descubrir el profesionalismo y compromiso de los jóvenes venezolanos como ventaja competitiva. La inmensa mayoría de sus camareros y cocineros son venezolanos.

Antojos Araguaney

Con dos fábricas de quesos y proveedora de arepas y cachapas de Carrefour, la marca de comida venezolana tiene 110 empleados. Todos, excepto dos, son venezolanos. Su propietario, Fernando Rodríguez, asegura que es una forma de retribución al país

Mamá Framboise

Es una cadena de pastelería y cafetería con renombre en Madrid, y más de la mitad de la plantilla está compuesta por venezolanos. Sus propietarios explican que contratan a venezolanos como una forma de ayuda a los compatriotas que llegan con gran necesidad de encontrar trabajo. Y hasta ahora, los empleados han respondido. Los responsables de la marca invitan a los venezolanos a enviar CV para las próximas aperturas de locales al correo [email protected]

Así sobrevive el éxodo venezolano en Madrid: con la bici y una mochila de Glovo

Leer más

Restaurantes y franquicias

100 Montaditos

Es una de las cadenas de tapas y bocadillos baratos que más han crecido en España desde la crisis. Con la llegada masiva de venezolanos, han aumentado la contratación de jóvenes con esta nacionalidad.

“Donde más trabajadores venezolanos hay es en las franquicias en las que los dueños también son venezolanos. Los que están llegando ahora responden bien porque necesitan conservar el trabajo. Yo estoy considerando traer a trabajadores desde Venezuela porque veo que hay compromiso y necesito menos rotación entre los trabajadores”, explica un comerciante venezolano con franquicias de 100 Montaditos.

Tierra

La cadena de comida rápida mexicana que ha crecido como la espuma en los últimos meses en Madrid también está dominada por trabajadores venezolanos. Su creador y propietario es estadounidense, pero su personal está satisfecho con el rendimiento de la plantilla.

“En la sede María de Molina, casi todos los trabajadores de cocina y de atención al cliente son venezolanos”, explica un trabajador de la marca.

Subway

Los franquiciados de Subway también priorizan la contratación de venezolanos en sus locales. Se trata de una marca estadounidense pero con locales muy importantes, especialmente en las zonas turísticas de Barcelona, regentados por venezolanos. Algunos franquiciados de la marca también se han comprometido con el reparto de comida gratuita en las jornadas de ayuda a Venezuela.

Clínicas privadas, odontológicas y hospitales públicos

Aunque la proporción es mucho menor a la del resto de sectores, la contratación de médicos recién llegados de Venezuela está aumentado en todos los hospitales de España, según explica una trabajadora de recursos humanos de una clínica de salud.

Se necesitan médicos en urgencias y en las especialidades. Hay escasez de médicos españoles, que emigran a otros países europeos con salarios más elevados, y hay gran cantidad de ofertantes de nacionalidad venezolana.

En el hospital de La Paz en Madrid trabaja más de una veintena de médicos venezolanos en las principales especialidades, según explican fuentes del hospital. Las nuevas contrataciones también están dominadas por profesionales de esta nacionalidad. El fenómeno coincide con un aumento de las clínicas privadas y de odontología regentadas por profesionales venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Informe exclusivo: Estas son las empresas españolas que contratan a más venezolanos

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    1109 | Lisseth Valdivia - 14/09/2019 @ 06:19:27 (GMT)
    Hola. Me gustaría saber más al respecto soy Nicaragüense tuve que salir de mi país por los problemas socio política al igual que muchos de mis hermanos Nicaragüenses
    1078 | Andrés Varela - 01/09/2019 @ 15:40:57 (GMT)
    Soy venezolano hijo de españoles y me enorgullece saber que los venezolanos son vistos con buenos ojos aquí en España por sus cualidades, a diferencia de algunos países vecinos de América.
    1071 | Luis alfredo arteaga - 31/08/2019 @ 22:20:00 (GMT)
    Gracias a España y a Europa, por recibir y apoyar a tantos venezolanos para que vivan y trabajen por el crecimiento y rejuvenecimiento del continente gracias hermanos europeos
    1064 | angelina di battista - 30/08/2019 @ 10:16:02 (GMT)
    Interesada en ofertas de empleo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.