alnavio.com

Venezuela se convierte en tema de campaña en Argentina

martes 27 de agosto de 2019, 17:09h

Daniel Gómez (ALN).- El candidato peronista Alberto Fernández vuelve a decir que el de Nicolás Maduro es un régimen autoritario, pero no una dictadura. Mientras, en el equipo de Mauricio Macri se echan las manos a la cabeza y dejan bien claro que la de Maduro “es una dictadura atroz”.

Venezuela enfrenta al peronista Alberto Fernández con el gobierno de Macri / Foto: @alferdez
Ampliar
Venezuela enfrenta al peronista Alberto Fernández con el gobierno de Macri / Foto: @alferdez

La posición respecto a Venezuela del candidato peronista a la Presidencia, Alberto Fernández, compañero de fórmula de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha causado polémica en Argentina.

Todo comenzó hace dos semanas, en una entrevista para el programa Corea del Medio en el que Fernández se desmarcó de Nicolás Maduro, pero sin definir a su régimen como una dictadura. Esta polémica le ha acompañado hasta la fecha, ya que este fin de semana le volvieron a preguntar por el asunto.

“Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”, declaró Fernández este domingo en el programa La Cornisa.

“Las dictaduras suelen tener un origen no democrático, y no es el caso de Venezuela. Pero muchas veces las democracias, por abuso de quien gobierna, se convierten en autoritarismos, que es lo que yo digo que ocurre en Venezuela”.

“Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido donde las instituciones están funcionando”, agregó.

La reacción por parte del gobierno de Mauricio Macri, también candidato a la Presidencia, no se hizo esperar. “Las dictaduras no se pueden medir por si hay o no elecciones y mucho menos si esas elecciones carecen de legitimidad y son poco transparentes”, señaló este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia reseñada por Infobae.

En esa conferencia también participó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y dijo: “En Venezuela hay dictadura porque no se reconoce a la Asamblea Nacional, y eso implica desconocer las bases del sistema democrático”.

Desde el 10 de enero de 2019, el mandato de Maduro es desconocido por la comunidad internacional a causa de las fraudulentas elecciones de mayo de 2018. De ahí que Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Japón y buena parte de América Latina, incluida Argentina, digan que Maduro es ilegítimo. De hecho, Macri ha liderado esta postura en Latinoamérica, así como el reconocimiento de Juan Guaidó como único mandatario en Venezuela.

El caso es que, en Argentina, con las elecciones presidenciales dentro de dos meses (se celebran el próximo 27 de octubre), Venezuela se está convirtiendo en un tema de campaña. Todos los candidatos han dicho algo sobre Maduro y su régimen.

El candidato de Cristina Kirchner se desmarca del régimen de Maduro

Leer más

Alberto Fernández sostuvo que es un régimen autoritario, pero no una dictadura. Macri y sus ministros son claros y califican a Maduro de dictador. Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula de Macri y peronista también, declaró este lunes que “lo que dijo Fernández es una cosa ridícula” y que “Venezuela es una dictadura atroz”.

Otros candidatos también han hablado sobre Venezuela. Un reporte del diario La Nación recuerda que José Luis Espert, líder de Frente Despertar, dijo a principios de año que “hay que sacar al asesino Maduro de Venezuela”. Por su parte, Roberto Lavagna, de Consenso Federal, antaño kirchnerista, declaró en febrero que se desligaron de este movimiento porque no querían apoyar a la Venezuela chavista. Luego está el izquierdista Nicolás del Caño, candidato de FIT-Unidad, quien tuiteó, este 1 de marzo, que “Macri es un lamebotas de Trump y el imperialismo que impulsa el golpe de Guaidó en Venezuela. ¡Fuera Yanquis de América Latina!”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de ALnavío - Noticias de ida y vuelta -

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.